Moscú ahora planea modernizar su ejército ferroviario y enviarlo a Siria para reconstruir los ferrocarriles de ese país.
Muchos ejércitos tienen organizaciones únicas. Francia tiene su Legión extranjera, Estados Unidos tiene ese mini-ejército conocido como el Cuerpo de Marines y Rusia tiene sus tropas de ferrocarril.
Encargados de construir y mantener ferrocarriles, las tropas ferroviarias parecen estar en algún lugar entre una organización militar y una agencia como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU., una institución sin combate que con frecuencia construye infraestructura pública. Las tropas ferroviarias de Rusia tienen alrededor de 29.000 empleados, organizados en cuatro cuerpos que comprenden diez brigadas separadas, según la Oficina de Estudios Militares Extranjeros del Ejército de los Estados Unidos. Las brigadas ferroviarias incluyen varios tipos de batallones necesarios para construir y mantener ferrocarriles, incluidas las unidades de puenteo y reparación. En otro toque únicamente ruso, están encargados de operar varios trenes blindados estacionados en el sur de Rusia.
Rusia ahora está planeando modernizar su ejército ferroviario, y enviarlo a Siria para reconstruir los ferrocarriles de ese país.
Eso es un gran cambio para una fuerza que casi se disolvió después de la Guerra Fría. "En el curso de las reformas de finales de la última década, el estatus y el papel de los trabajadores militares de los ferrocarriles se redujeron notablemente e incluso se consideró la opción de abandonarlos por completo", según el periódico ruso Izvestia. Una de las razones por las cuales las tropas ferroviarias no se disolvieron fue su trabajo durante el conflicto de Ucrania. "Después del inicio del conflicto armado en el sureste de Ucrania en 2014, se encomendó a las tropas ferroviarias la tarea de importancia nacional: garantizar la construcción de una sucursal ferroviaria sin pasar por el territorio de Ucrania", dijo Izvestia. “La sección Zhuravka-Millerovo se completó antes de lo previsto. "La contribución de los soldados ferroviarios a la construcción de formas de evitar el territorio ucraniano fue una de las razones por las que se decidió aumentar el papel de este tipo de tropas".
Es probable que Siria sea el próximo, dijo a Izvestia Alexander Plendzhiev, profesor asociado de la Universidad Rusa de Economía de Plekhanov. “Después de la victoria de las tropas del gobierno sirio sobre los militantes, el tema más urgente será el tema de la restauración de la república de la posguerra. Las comunicaciones ferroviarias son de gran importancia para este país. Se está considerando la posibilidad de la participación de las tropas ferroviarias rusas en la construcción y rehabilitación de los ferrocarriles ".
Además, las tropas del ferrocarril pueden apoyar la acumulación de Rusia en el Ártico. "Otra tarea que puede asignarse a los trabajadores del ferrocarril es la construcción de sucursales [ferroviarias] separadas para las instalaciones circumpolares ubicadas en la zona de responsabilidad del comando del Ártico", dijo Izvestia. "Las fuerzas militares pueden construir esos caminos mucho más rápido, más barato y más eficientemente".
"La funcionalidad y las capacidades técnicas de las tropas ferroviarias se ampliarán significativamente", dijo Izvestia, citando al Ministerio de Defensa de Rusia. “Sus tareas incluirán no solo proporcionar transporte, sino también operaciones de rescate en situaciones de emergencia y desastres. Ahora los nuevos modelos de equipos especiales: vehículos todo terreno, anfibios, pontones autopropulsados, etc., llegarán a las conexiones del ferrocarril. Para 2020, las tropas habrán sido completamente reequipadas ".
Las tropas ferroviarias de Rusia siempre han sido algo anómalas. Durante la Guerra Fría, cuando las estimaciones de los servicios de inteligencia de los EE. UU. describían al Ejército soviético como una fuerza enorme, algunos cuestionaron si los constructores de ferrocarriles deberían contarse junto con las unidades militares regulares. Las tropas ferroviarias de hoy son 60 por ciento de reclutas y 40 por ciento voluntarios, según el teniente general Oleg Kosenkov, jefe de las tropas ferroviarias, en una entrevista con el periódico militar Krasnaya Zvezda .
En una era de viajes aéreos, autopistas y pronto autos que conducen por sí mismos, los soldados de los ferrocarriles militares parecen un anacronismo, un retroceso a los días del Zar y locomotoras que avanzan lentamente a través de la tundra siberiana. Pero Kosenkov enfatizó la importancia de los ferrocarriles para Rusia, una nación tan vasta que se extiende a través de once zonas horarias, desde el Atlántico hasta el Pacífico.
“El principal tipo de entrega de material y personal en nuestro país sigue siendo el transporte ferroviario. La aviación del transporte militar no entregará tantas tropas y carga como lo fue en los ferrocarriles. Resolverá las tareas de respuesta rápida, pero principalmente la redistribución de tropas se realiza por ferrocarril ”
Y a algunos les pareció raro ver a nuestras tropas mejorando las vías férreas.
ResponderEliminar