(defensa.com) - Las
autoridades turcas has escogido un sistema terrestre de defensa anti aérea móvil
de origen chino para satisfacer las necesidades del programa nacional T-
LORAMIDS.
El sistema HQ- 9 CPMIEC (China Precision Machinery Import-Export
Corporation) será así el que proteja en el futuro el territorio turco contra
aeronaves y misiles de crucero. En la licitación, la opción china compitió con
el SAMP/T (Sol -Air Moyenne Portee / Terrestre) de Eurosam (MBDA y Thales), el
PAC 3 (Patriot Advanced Capability 3), de Raytheon Missile Systems y Lockheed
Martin Missiles and Fire Control, y el S-300 de la rusa Rosoboronexport .
A la decisión seguirá ahora un largo período de negociaciones entre los dos gobiernos y empresas que participan y, finalmente, la firma de un contrato entre el SSM ( Savunma Sanayii Müstesarligi) y representantes de CPMEIC. Se estima que la elección del HQ- 9 se basa en dos factores importantes: un coste más bajo y una tecnología de transferencia más alta en comparación con otras ofertas.
A la decisión seguirá ahora un largo período de negociaciones entre los dos gobiernos y empresas que participan y, finalmente, la firma de un contrato entre el SSM ( Savunma Sanayii Müstesarligi) y representantes de CPMEIC. Se estima que la elección del HQ- 9 se basa en dos factores importantes: un coste más bajo y una tecnología de transferencia más alta en comparación con otras ofertas.
La adquisición del sistema de largo alcance chino traerá varios
desafíos políticos y militares para Turquía, ya que el HQ- 9 no parece permitir
la integración de la red de defensa aérea de la OTAN, a la que pertenece
Turquía. El sistema incluirá misiles, unidades de lanzamiento, módulos de
detección y de mando y control, vehículos y otros sistemas asociados. La
industria de defensa turca debe tomar un papel activo en el programa a través
del desarrollo y la prestación de servicios, tecnologías y otras soluciones,
incluyendo a los fabricantes locales Aselsan y Roketsan .
Otra empresa china, China Shipbuilding Industry
Corporation ( CSIC ) compite, en colaboración con el astillero turco Deniz Desan
Insaati Sanayii, en un programa para construir el buque de proyección para el
Comando de las Fuerzas Navales de Turquía. La decisión con respecto a la
solución elegida se espera a finales de 2013 . Las empresas que siguen
compitiendo son Sedef Gemi Insaati, en colaboración con la española Navantia, y
RMK Marine Gemi Yapim Sanayii ve Deniz Tasimaciligi ISLETMESI con un diseño de
la británica BMT Defence Services. (Victor M.S. Barrera)
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