sábado, 19 de noviembre de 2011

Aquí están los prototipos de autos que quieren ser "100% argentinos": ¿Una realidad cercana o sueño imposible?

Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional
Cuando se piensa en vehículos de producción local genuina, los memoriosos se remontan a décadas pasadas, cuando se fabricaba la Rastrojero o El Justicialista. Sin embargo, el kirchnerismo desde hace tiempo busca su propio 0 Km de bajo precio. Qué proyectos se barajaron y en qué fase se encuentran
Frente al incesante crecimiento de las importaciones y al abultado déficit comercial en el sector automotriz, el Ejecutivo reunió a empresarios locales para exigirles un auto barato y de fabricación 100% nacional.
Los industriales, lejos de entusiasmarse, aseguraron que la Argentina estaba imposibilitada de producir un vehículo cuya totalidad de componentes tuvieran sello local.
Sin embargo, frente a esta negativa, en lugar de cajonear el proyecto, el Gobierno puso primera y avanzó en el sueño de dar a luz el primer vehículo auténticamente argentino y a un precio accesible. 

Esta historia, que es real, bien podría haberse desarrollado en la actualidad, especialmente en momentos en que la administración kirchnerista intenta acotar las importaciones para garantizar más dólares en la plaza local.

Sin embargo, ocurrió hace casi 60 años, cuando el presidente era Juan Domingo Perón. En ese entonces, utilizando las instalaciones y el capital técnico y humano de la empresa estatal Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), el Gobierno peronista comenzó a alumbrar una serie de autos de manufactura nacional, exhibiendo con orgullo el sello "100% argentino". Entre los hitos figura el mítico Justicialista -del que se hicieron deportivos, camionetas y sedanes-, la histórica Rastrojero -una pickup preparada para llevar una tonelada de peso- y otros vehículos como la Rural R63 y el ómnibus Savien.

Sin embargo, en sintonía con los altibajos de la economía doméstica y tras los sucesivos cambios en la política económica, la industria automotriz sufrió una serie de transformaciones que llevaron a que hoy, si bien se están batiendo récords de producción de automóviles, el componente genuinamente nacional, en realidad, sea muy bajo.

Frente a este escenario, a lo largo de la era kirchnerista, una y otra vez se intentó reflotar el sueño de tener un vehículo 100% con ADN argentino. El objetivo oficial cerraba por todos los ángulos: un auto con sello local implicaría darle un mayor impulso al empleo, sustituir importaciones, reducir la demanda de dólares y, además, contar con un símbolo concreto del poderío de la industria local.

Así, durante los últimos años fueron varios los empresarios que se sumaron a esta ambiciosa carrera.
Y algunos de ellos, incluso, aseguraron haber dado con la fórmula ideal para poder dar a luz un auto que reuniera todas las características soñadas por el Gobierno: que sea barato, de buena calidad y completamente nacional.

De este modo, constantemente se fue reflotando la posibilidad de que la Argentina pudiera tener su propio "Tata Nano", el famoso vehículo desarrollado en la India y considerado el más barato del mundo.

Sin embargo, luego de la expectativa generada a partir de cada anuncio, en general siempre terminó reinando la desilusión: en el mejor de los casos, los proyectos en cuestión en realidad son buggies o cuatriciclos "disfrazados" de autos. O se trata de iniciativas atractivas en lo estético pero con muchas dudas en cuanto a su implementación.

En este contexto, Maximiliano Scarlan, economista de la consultora Abeceb y experto en el mercado automotriz, aseguró que "hoy fabricar en la Argentina un auto económico y 100% nacional es muy difícil".
El analista agregó que "en los últimos diez años hubo numerosos intentos para llevar adelante proyectos de este tipo, pero en general fueron naufragando. En muchos casos son impulsados por pequeñas o medianas empresas cuando, en realidad, iniciativas de esta envergadura requieren de una producción a gran escala que sólo pueden llevar adelante las grandes compañías".

Los casos más resonantes

• El Nach 1: La empresa nacional ArqBravo viene trabajando desde hace años en diferentes proyectos. Uno de los más conocidos es el Nach 1, un prototipo del cual se fabricaron algunas unidades y cuyo costo asciende a... unos u$s25.000. Sin embargo, no fue concebido como un vehículo familiar ni mucho menos: su aspecto y su comportamiento es el de un auto deportivo/recreativo, tal como se puede observar en la siguiente imagen tomada por Autoblog:
Dos puntos a destacar: por el momento, no está homologado para circular por rutas nacionales ni provinciales y el motor con el que está equipado -de la marca Fiat-, tiene un alto contenido de componentes importados, con lo cual, no cumpliría con el objetivo de que sea 100% local.

Respecto a este último punto, Julio Cordero, presidente de Grupo PROA, una de las principales cámaras autopartistas del país, explicó a iProfesional.com que "en la Argentina ya no se fabrican motores. En el mejor de los casos, se importa la mayoría de las partes y se ensambla en el país con algunos componentes producidos localmente".

• El "auto" de Zanella: La empresa comandada por el suizo Walter Steiner, había anunciado el año pasado la idea de sacar un "autito" -como lo definió el propio empresario- barato y nacional. Sin embargo, recientemente desde la empresa reconocieron que el proyecto está cajoneado ante las dificultades para obtener los certificados necesarios para que pueda circular por calles y rutas argentinas.

Los problemas para obtener la homologación se debieron a las exigencias en materia de seguridad, que chocaban frente a la configuración del vehículo. En la siguiente imagen de Autoblog, el prototipo durante una prueba de manejo y sin su carrocería:
En un inicio, la idea de Zanella era comercializar unas 150 unidades por mes a un precio de alrededor de u$s5.000. Sin embargo, el proyecto -que finalmente naufragó- no era más que un ciclomotor "disfrazado" de vehículo, dado que iba a estar equipado con un motor de cuatro marchas y transmisión por cadena. Igualmente, aspiraban a que desarrolle una velocidad "digna", de unos 100 km/h.
Recientemente el propio Steiner adelantó que si bien abandonaron este proyecto, se vendrá otro "autito" de la mano de un socio chino. Sin embargo, el mismo también estará bastante lejos del sueño de un vehículo familiar nacional: tendría tres ruedas y sería más apto para realizar tareas de delivery que para transportar a cuatro personas.

• Paneus, el auto bonaerense: Se trata del proyecto de la fundidora Titania, ubicada en la localidad bonaerense de Campana. Este vehículo es una realidad: el mismo corrió en el Dakar y llegó a completar tres etapas. Además, siempre contó con el visto bueno oficial: por la fábrica circuló desde el gobernador Daniel Scioli hasta el ex presidente Néstor Kirchner.
Sin embargo, en este caso tampoco se podría hablar de un vehículo tradicional y apropiado para circular por las calles argentinas: el prototipo es una 4x4 del tipo "off road extremo" de aspecto más bien rústico que se vendería con fines recreativos o para realizar trabajos en zonas de complicado acceso.

Además, por el momento, el prototipo está lejos de ser 100% nacional dado que, según información brindada en la página oficial, está equipado con un motor Renault 2.2 litros, cuyos componentes, en gran medida, son importados. Por otra parte, un dato llamativo es que el mismo cuenta con algunas autopartes de vehículos convencionales, como las ópticas del Peugeot 206 o la luneta trasera del Chevrolet Corsa.

• Sacha: Es un concept car que están desarrollando ingenieros del INTI. Sin embargo, en este caso, tampoco se tratará de un vehículo que pueda competirle a un sedán 4 puertas o a una camioneta que brinde las mínimas comodidades: será más bien una pickup rural económica fabricada con una estructura tubular, tal como se puede observar en la siguiente imagen:
Esta unidad -que tendrá "aires de Rastrojero"-, fue pensada principalmente para desarrollar tareas rurales. De hecho, desde la propia entidad reconocieron que este vehículo "no se puede pensar como algo para el mercado. Es una herramienta práctica y robusta".

• A!PA: Es el nuevo proyecto de la empresa ArqBravo (los mismos del Nach 1) y el único que apunta a lograr un auto más apropiado para el gusto tradicional de los argentinos. El prototipo -una maqueta maciza en tamaño real que fue presentada en sociedad a fines de 2010-, revela que se trata de un crossover, de características similares a una Ford EcoSport. A continuación, la maqueta que fuera exhibida meses atrás en Automechanika y reproducida por Autoblog:
Si bien la idea es que se fabrique en el país, este vehículo no cumplirá con la premisa de ser "100% argentino". Para empezar, el plan es que esté equipado con un motor Fiat Fire 1.6 en el cual gran parte de sus componentes son importados. Incluso el propio proyecto establece que, en una primera etapa, sólo la mitad de las piezas utilizadas estarán fabricadas en el país. En cambio, sí apunta a convertirse en una alternativa relativamente económica, ya que el objetivo es que se comercialice a unos u$s10.000.

La iniciativa del A!PA -cuyas siglas significan Auto Popular Argentino- tentó a diversos funcionarios del Gobierno. Se rumorea que el propio diputado nacional Carlos Kunkel convenció al intentendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, de darle un espacio en su municipio a la empresa para levantar una fábrica.
Incluso, los representantes de la compañía le acercaron el proyecto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Los responsables de la iniciativa aseguran que antes de que termine 2011 se pondrá la piedra fundamental de la planta de la cual saldrán los primeros A!PA, que estarían a la venta a fines de 2012 o principios de 2013. Según informaron desde la compañía, la financiación se apalancaría en el Fondo del Bicentenario.

Un sueño difícil de cumplir
Para Scarlan, todas estas iniciativas que buscan autos baratos con alto contenido local chocan con dos problemas.
- En primer lugar, según el experto, "el autopartismo nacional está lejos de poder fabricar todos los componentes de un vehículo en la Argentina". "Incluso, hay partes y piezas que ni siquiera se producen en la región, sino que están limitadas únicamente a los grandes centros de desarrollo tecnológico, como Estados Unidos, Europa o Asia", explicó el analista.
"En nuestro país se pueden fabricar piezas estampadas, paragolpes, neumáticos, llantas y parabrisas, entre otros componentes. Pero en el otro extremo, hay toda una serie de productos que son muy difíciles de nacionalizar porque requieren mucha tecnología, como los sistemas de inyección de los motores, airbags o frenos ABS", recalcó Scarlan.

- Por otra parte, el experto de Abeceb aseguró que lograr además que un proyecto de este tipo llegue al consumidor a bajo precio es muy difícil por el problema de la escala: "Para tener un auto barato se necesitaría una gran estructura para bajar costos", disparó. En la misma línea, Cordero aseguró que donde hay grandes problemas para sustituir tecnología importada es en los motores, que pueden representar más del 30% del costo final de un vehículo.

Es decir que si la industria local no logra desarrollar un motor nacional, la tercera parte del valor de cada unidad nunca llevará sello argentino. "El principal problema es la escala: para tener una fábrica que desarrolle motores 100% locales y que justifique una fuerte inversión, hay que pensar en más de 100.000 unidades anuales", disparó Cordero.

Así, el sueño oficial de tener un auto barato, nacional y que pueda llevar cómodamente a una familia, por ahora descansa en bocetos y diseños que requerirán de grandes esfuerzos para llegar a convertirse en realidad.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/125791-Aquiacute-estaacuten-los-prototipos-de-autos-que-quieren-ser-quot100-argentinosquot-iquestUna-realidad-cercana-o-suentildeo-imposible

Las industrias de defensa

Por GEES
Hay tres formas de encarar el futuro de las industrias de defensa: de manera autárquica sobre un mercado nacional; a través de la “fortaleza Europa” y el mercado único continental; y mediante la creación de un espacio comercial trasatlántico.
La primera opción, si bien pudo tener algún sentido en el pasado, se ha vuelto inviable por la estrechez de los presupuestos de defensa nacionales y el continuo encarecimiento de los sistemas de armas. La consolidación europea es un espejismo cuando se intenta lograr en abierta competencia con los gigantes americanos del sector. Sólo un auténtico mercado trasatlántico global permitirá la viabilidad de los siempre renqueantes grupos de defensa europeos. Si embargo esta opción está lejos de materializarse por cuestiones puramente políticas.

España comenzó siendo un comprador directo de material estadounidense, dada la debilidad de su base industrial de la defensa. El peso de los royalties y la reciente preocupación con el continuo crecimiento de nuestras capacidades tecnológicas, llevó a una política, particularmente atractiva en la década de los 80, de compensaciones: por cada compra de material de defensa se obtenían contrapartidas comerciales de todo tipo.

A mediados de los años 90, las autoridades del Pentágono se dirigieron a las grandes empresas suministradoras y les advirtieron de que el juego de sostener una base industrial poco competitiva por el mero hecho de contar con una capacidad de producción en reserva se había acabado y que a partir de entonces sólo comprarían las mejores ofertas. La caída de los presupuestos no permitía otro juego. Y las empresas lo comprendieron. En menos de tres años de una veintena de grandes corporaciones ligadas al Pentágono quedaron sólo cuatro grandes grupos: Lockheed Martín, Boeing, Raytheon y Northrop Grumman. El resultado fue un aumento de la competitividad de los supervivientes.


En Europa, el proceso de fusiones norteamericanas azuzó a su vez algo similar. Así, en el sector aeroespacial, se creaba EADS por el acuerdo de fusión de la alemana DASA, la francesa Aerospatiale-Matra y la empresa española CASA. En los sectores terrestres y navales, sin embargo, no se ha avanzado nada en pos de una posible consolidación. Al contrario. Ahora bien, esto que se juzgaba hasta hace poco como una importante lacra, puede que no lo sea tanto. Todo depende de si la salida que se encuentra a sectores en crisis revierte a pautas nacionalistas o, por el contrario, amplia sus horizontes hacia el otro lado del Atlántico.

Una de las grandes frustraciones de EADS, por ejemplo, ha sido la ausencia, o la no emergencia, de una demanda unificada en Europa para los productos aeroespaciales. Dejando aparte a Airbus, la división de defensa de EADS dependía en gran medida de la firma del contrato de adquisición del avión de transporte mediano A400M, que se ha demorado lo indecible, y en su futuro será vital el programa que sustituya al caza europeo EF-2000 con un nuevo avión de combate. Pero las posibilidades de armonizar los ciclos de adquisición nacionales o incrementar las series de producción son más bien escasas.

En todo caso, es bien claro que el sector aeroespacial español se orienta, hoy por hoy, al mercado europeo y a las estructuras empresariales europeas.

El sector terrestre es distinto. A finales de los 90 era patente que la empresa nacional Santa Bárbara no se podía sostener, ni por sus perdidas ni, sobre todo, por la caída de la calidad de sus productos. Nunca antes el ejército español se había visto forzado a dotar a sus hombres con un fusil de asalto extranjero, como ahora ocurre con el G-36E de la empresa germana Heckler und Koch.

El entonces ministro de defensa alemán, Rudolf Scharping tenía en su cabeza el plan de constituir, a semejanza de EADS, un gran grupo industrial terrestre bajo el liderazgo de la empresa fabricante de sus carros Leopard, Krauss Maffei. Las negociaciones para la venta de Santa Bárbara e integrarla en ese supuesto grupo nunca llegaron a buen puerto y en la actualidad se da la paradoja de que Santa Bárbara fue adquirida por la americana General Dynamics, con el mandato expreso de hacerse cargo de la fabricación de los 235 carros Leopard 2 que España se había comprometido a adquirir a Alemania. Es decir, el fabricante de carros norteamericanos será el fabricante de carros alemanes en España. La venta de Santa Bárbara era una necesidad imperiosa; la compra por los americanos no sólo puede comprenderse por el deseo de poner un pie en Europa. También hay quien lo atribuye a una estrategia de impedir la consolidación del sector terrestre europeo, pero ni Santa Bárbara era tan central para el mismo, ni otras naciones han dado muestra alguna de querer avanzar por ese camino.

El sector naval también es curioso. Muy vinculada nuestra Armada a la Armada norteamericana y a sus sistemas de combate, los astilleros han tenido una gran orientación y dependencia de sus homólogos franceses, con quien se fabrican los submarinos, por ejemplo. En 1997 se dio un gran paso, no obstante: en lugar de montar en las nuevas fragatas F-100 el sistema de combate francés, el Gobierno optó por el americano Aegis, a pesar de que entonces posiblemente no se fuera plenamente consciente de la importancia que acabaría teniendo dicho sistema. El Aegis lo fabrica Lockheed Martín y posiblemente sea lo más importante de la fragata. Tanto es así, que gracias a esa conjunción de esfuerzos entre la hoy Izar (antes Bazán) y Lockheed Martin, Izar pudo concluir su contrato del siglo al vender cuatro F-100 a Noruega.

Muchas de las críticas que se hacen frente a la colaboración con empresas norteamericanas es la evidente asimetría entre las industrias de aquel lado del Atlántico y las españolas. Sin embargo se tiende a olvidar que la distancia entre las empresas españolas y los grandes grupos franceses, británicos o alemanes también es considerable y que ello es fuente de constantes fricciones. Piénsese por ejemplo que CASA entra en EADS con menos del 5% de su capital y que, por tanto, el mantenimiento de una cierta identidad española en la nueva corporación no puede ser ni fácil ni estar asegurado.

Por otro lado, el mercado europeo sigue siendo estrecho. Máxime para un gran grupo consolidado. No hay órdenes suficientes ni se las espera. En ese sentido mejor que estar ya pensando en el nuevo avión de combate europeo, convendría admitir que el EFA (EF-2000 en designación española) ha sido el primero y el último de los esfuerzos de los europeos en ese terreno. El Gobierno americano ha decidido que sus ejércitos sólo dispondrán de un único avión de combate en la próxima década, el Joint Strike Fighter. Las ventajas de escala asociadas a dicha decisión realmente harán inviable otros desarrollos. Salvo que por razones políticas se esté dispuesto a subvencionar abierta o encubiertamente programas alternativos.

Hay otras vías. BAE Systems, por ejemplo, no sólo representa la consolidación del sector aerospacial británico, sino que su orientación estratégica la ha llevado a estar presente en el mercado americano a través de compras y fusiones con empresas de allí. Hoy es tan europea como norteamericana. Y, salvando las distancias, ese es un ejemplo a seguir por las españolas. Se trataría de escoger bien aquellos programas americanos multinacionalizables y participar en ellos como socios y no simplemente como compradores finales.

Guste o no, donde de verdad existe un mercado de la defensa, porque hay detrás un esfuerzo real en la misma, es en Estados Unidos. Situación que se ha agudizado tras el 11-S. Y si las empresas no lo quieren ver se enfrentarán a tiempos difíciles.

Fuente: GEES: Grupo de Estudios Estratégicos.

Aprendiendo: ¿Y la defensa española?

La ministra de Defensa, que compareció una sola vez en la Comisión de Defensa del Congreso en 2011, fue incapaz de abordar el tema de la difícil situación financiera que afecta al Ministerio, a las Fuerzas Armadas y la industria del sector.

La reestructuración de las fuerzas armadas preocupa, y mucho, fuera de nuestras fronteras. Empezando por Estados Unidos, donde los duros recortes acordados por Obama están dando lugar a un debate sobre el liderazgo norteamericano y su capacidad futura de respuesta. Claro que Washington juega en una liga superior. De lejos le siguen, en el mundo occidental, Reino Unido y Francia. Ambos se han embarcado desde hace pocos años en una reestructuración de sus respectivas fuerzas armadas.

Empezaron por la elaboración de libros blancos y revisiones estratégicas donde plasmaron las ambiciones de cada país y los pasos necesarios para adecuarse a ellos. Documentos que siempre tienen aspectos criticables, pero que son fruto de una larga reflexión colectiva abierta entre militares, políticos y expertos en la materia.

En el caso francés, se destaca que la actual reestructuración del instrumento militar no es consecuencia de la actual crisis financiera, sino un deseo de adaptarse a las amenazas futuras. En el caso británico el impulso de la reforma vino por la crítica situación fiscal y el desgaste en Afganistán, sin olvidar que el Reino Unido siempre se ha ido adecuando a los cambios del entorno estratégico.

Londres, que sigue manteniendo el primer presupuesto de defensa de Europa, disminuirá sus efectivos y limitará la utilización de las fuerzas armadas exclusivamente a situaciones de amenaza clara a los intereses nacionales, con un claro objetivo estratégico, con una buena relación coste-beneficio y con una estrategia de salida. El presupuesto, como sus ambiciones, disminuye al menos hasta 2014, momento de la salida de sus tropas de Afganistán. A partir de entonces volverá a subir, sobre todo porque un descenso de los presupuestos norteamericanos amplía su vulnerabilidad. Pero aunque parece que se va a dar marcha atrás en algunos planes, la idea que ha quedado es que las fuerzas británicas nunca más van a ser capaces de llevar a cabo una operación de la envergadura de las de Irak en las Malvinas.

El caso francés es diferente, y ni en austeridad renuncia a sus ambiciones. Y en cuanto a su industria de defensa, ha experimentado un fuerte crecimiento contando con el apoyo del gobierno. La industria británica también ha resistido bastante bien al descenso del mercado europeo, reestructurándose y diversificándose. Londres quiere, además, asegurar la buena marcha de la industria con el Libro Blanco de la Industria de Defensa y la Política Tecnológica, que sustituirá la Estrategia de la Industria de Defensa de 2005.

¿Puede España aprender algo de lo que hacen otros países? Debería. Aunque ya hemos perdido un tiempo precioso. La ministra de Defensa, que compareció una sola vez en la Comisión de Defensa del Congreso en 2011, fue incapaz de abordar el tema de la difícil situación financiera que afecta al Ministerio, a las Fuerzas Armadas y la industria del sector. Tuvo que ser el secretario de Estado quien compareciera el 21 de septiembre –en la última sesión de la Comisión en esta legislatura– para informar de ello sin tiempo para más. Eso ha sido todo. Y todavía no se les ha caído la cara de vergüenza ante las comparaciones. A nosotros sí.

Fuente: GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

SOPA explicada de forma sencilla

Por Bárbara Pavan
Hace varios días ya que Internet viene sufriendo un gran revuelo, gracias a la Stop Online Piracy Act, o SOPA, que actualmente se está debatiendo en las comisiones del Congreso de los Estados Unidos. Varios gigantes de internet ya han expresado su preocupación al enterarse del acta que podría darle poderes a las grandes compañías de controlar cuáles son los contenidos que compartimos y bajamos de internet, además de otras cosas.
Tanto Facebook, Twitter y Tumblr han realizado acciones para manifestar su descontento con la iniciativa, pero para nosotros simples usuarios, ¿en qué consiste SOPA? La gente de American Censorship ha realizado una infografía, que fue publicada hoy por Mashable, donde podemos encontrar el emprendimiento legal bien explicado en todos de sus puntos.

He aquí algunas de los datos más relevantes con los que cuenta la infografía, que nos ayudará a comprender mejor qué novedades podría traer y cómo nos perjudicaría a los usuarios.

■ El acta permitirá al gobierno de los Estados Unidos bloquear determinadas páginas para que no las puedan ver los residentes del país.

■ Estados Unidos utilizará un bloqueo por DNS, el mismo que se utiliza en Irán, en China, y en Siria. Dado que la ley estadounidense sirve como precedente en el derecho internacional, pronto otras legislaciones comenzarán a imitarla.

■ ¿Cómo podemos lograr que nuestro sitio no sea bloqueado? Con solamente la publicación de algunos links que rompan el código establecido por la ley, nos podemos ganar un bloqueo. El proyecto no contempla que sea los usuarios los que publiquen esos links, porque asumen que el propietario del sitio no hizo lo suficiente para detenerlo.

■ Los sitios que tienen mayor riesgo de ser bloqueados son las redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace y Vimeo, entre otras. Además, debido a los bloqueos el tráfico disminuirá considerablemente, lo que en consecuencia traerá una menor innovación en el sector, dada la falta de ganancias proyectadas.

■ ¿Cómo afecta esto al usuario común? Los sitios que visitamos diariamente podrían ser bloqueados, los proveedores de correo electrónico, como Yahoo, GMail o Hotmail, podrían ser obligados a censurar algunos de los links que enviamos y recibimos, y los enlaces que compartamos en la redes sociales serán monitoreados y eliminados en caso de ser necesario.

■ SOPA también afecta a todas las iniciativas que existen para poder combatir la censura en Internet. Bloqueará DNS alternativos, y además las herramientas ya conocidas que han sido utilizadas por los activistas en China y en Iran.

■ Finalmente, American Censorship nos informa que todo esto puede convertirse en realidad si no hacemos nada para detenerlo. Los proyectos SOPA y PROTECT-IP cuentan con un aval muy grande en el Congreso, por ejemplo de la RIAA.

Fuente: http://bitelia.com/2011/11/sopa-explicada-de-forma-sencilla

Ciencia y tecnología en busca del soldado invencible

La invencibilidad del soldado ha sido uno de las fantasías bélicas más constantes de todos los tiempos, un soldado invulnerable que venza y nunca deje de combatir.
Hay quienes piensan que la guerra es una condición casi natural del género humano, imposible de extirpar de nuestro atávico comportamiento en colectividad. Esto, en combinación con otros factores culturales y económicos, ha hecho de la industria bélica no solo una de las más rentables en casi cualquier época, sino también una especie de ubicuo laboratorio en el que se experimenta, paradójicamente, menos con el fin de terminar de una vez por todas con la guerra que de continuarla perpetuamente: vencer, sí, pero nunca dejar de combatir.

Quizá por esto uno de los sueños más largamente acariciados en la historia de la guerra ha sido el soldado invencible, el soldado ante el cual todo enemigo vacilaría porque todo enemigo se sabría derrotado. De Aquiles al Capitán América, la ambicionada invulnerabilidad ha suscitado las más diversas invenciones e investigaciones en campos tan diversos como la mecánica, la medicina, la física o, más recientemente, la neurociencia.

De acuerdo con Michael Hanlon, actual editor de la sección de ciencia en The Daily Mail, el Pentágono destina aproximadamente 400 millones de dólares anuales en “mejorar” al soldado humano y no solo por medio de técnicas que podríamos considerar habituales —por ejemplo, modernizando el armamento o con nuevos e impresionantes equipos que adopten las tecnologías más avanzadas— sino también, en los últimos años, intentando entender cómo funciona el cerebro del soldado, qué son, desde el punto de vista neurocientífico, el dolor, el terror, la fatiga. Comprender todo esto para idear también la manera de reducirlo o evitarlo completamente.

Y es que es un tanto peculiar (por decir lo menos) que el último ámbito en el que quizá se implementen los adelantos de la robótica sea en la guerra. Quizá, en el futuro, habrá robots humanoides que asistan en las tareas domésticas, que cumplan trabajos sencillos, que manejen el automóvil en el trayecto diario que va de la casa a la oficina, y aun así serán seres humanos quienes se maten unos a otros en el campo de batalla.
De ahí el interés de las altas autoridades militares estadounidenses por trazar un mapa fidedigno de las emociones, los pensamientos, las pesadillas que asaltan al soldado mientras se encuentra en el frente. Saber, por ejemplo, cómo entrenar soldados menos propensos al sueño y la fatiga, siempre alertas y lúcidos para operar las precisas y complejas armas que se fabrican hoy en día.

Sin embargo, mientras la neurociencia no esté lo suficientemente perfeccionada como para proporcionar estas respuestas, una de las pocas alternativas al alcance para conseguir un sucedáneo del soldado invencible está en las drogas. Las drogas que, casi también desde siempre, han significado una diferencia —a veces decisiva— entre la superioridad o la inferioridad de un ejército.

Dos siglos atrás, los soldados prusianos utilizaron cocaína para mantenerse alertas y los guerreros incas usaron coca para estar alertas mucho antes de eso. Desde entonces, la nicotina, las anfetaminas, la cafeína y una nueva clase de estimulantes que incluyen la droga Modafinil se han utilizado, exitosamente, en vista de que ahora los soldados estadounidenses pueden actuar normalmente incluso después de 48 horas sin dormir. Ahora los químicos están tratando de modificar la estructura molecular de esta droga para que desactive el deseo de dormir incluso por más tiempo.

Por otro lado, otras circunstancias de salud mucho más severas como el desorden de estrés post-traumático —del que la medicina ha aprendido tanto gracias a la Segunda guerra mundial y la Guerra de Vietnam— se tratan ahora con una combinación de terapia psicológica y fuertes dosis de antidepresivos, aunque se han buscado también los medios para borrar de la memoria de los soldados recuerdos sumamente dolorosos que les impiden tanto volver a empuñar un arma como vivir el resto de sus días en relativa tranquilidad.

Sin embargo, todo esto pertenece en cierta forma al soldado presente, el que ya existe y combate, el que ahora mismo está embarcado en una empresa bélica de la que unos cuantos esperan sacar algún tipo de provechos. ¿Qué pasa entonces con el soldado del futuro? ¿Hay otras investigaciones no para mejorar, sino para crear una nueva versión totalmente distinta a la de generaciones anteriores?

Ese parece ser el cometido de los estudios que se realizan en torno a la estimulación magnética transcraneal (EMT), la cual, aunque no se conocen a fondo sus efectos en el cerebro humano, pudiera detonar capacidades inéditas de aprendizaje en una persona cualquiera.

Según Allan Snyder, director del Centro para la Mente de la Universidad de Australia, la EMT podría apagar los altos niveles del procesamiento mental que normalmente nublan nuestros pensamientos, dando lugar a formas más puras de razonamiento.

Y quizá, si esto deriva en algún tipo de dispositivo de aprendizaje instantáneo, este no sería muy distinto al que se propuso en Matrix, en donde los personajes aprendían artes marciales, a conducir un helicóptero o cualquier otro conocimiento con solo descargar la información de un disco en su mente.

Pero, como bien dice Michael Hanlon, “parece claro que si quieres crear un hombre sin escrúpulos, que sienta poco dolor y nada de miedo, tendrías una excelente máquina de guerra, pero quizá este sería uno de los ejemplos en que hay que tener cuidado en lo que se desea”. Y concluye: Quítenles su humanidad a los soldados y ahí hay un peligro de que las batallas y las guerras que peleemos se vuelvan inhumanas también.

Fuente: The Independent - http://pijamasurf.com/2011/11/ciencia-y-tecnologia-en-busca-del-soldado-invencible/

Crean el material metálico más ligero, cien veces más liviano que el plumavit

El material está formado por pequeños tubos metálicos de níquel-fósforo, cuyas paredes tienen un espesor mil veces más fino que un cabello humano.
Foto: El material es tan liviano que puede ser sostenido por las semillas de un diente de león, que se desprenden con un leve soplido o la menor presión (EFE)

Un equipo de científicos presentó hoy el material sólido más ligero del mundo, que es 100 veces más ligero que la espuma de poliestireno (plumavit), y ahora analizan sus propiedades para determinar posibles aplicaciones en distintos ámbitos. El material es tan ligero que una estructura metálica de pequeño tamaño puede ser sostenida sin problemas por las volátiles semillas de un diente de león.

El invento, denominado micro-retícula metálica ultraligera, fue desarrollado por por científicos de la Universidad de California en Irvine, los Laboratorios HRL y el Instituto de Tecnología de California (Caltech). Es descrito en el número de esta semana de la revista Science. El material está formado por pequeños tubos metálicos de níquel-fósforo, con paredes de 100 nanómetros, entrelazados en diagonal en una red separada por pequeños espacios.

El secreto de su ligereza, apuntan los investigadores, es que al estar hecha con tubos huecos, el 99,99 por ciento de su volumen es aire. "El truco consiste en fabricar un entramado de tubos huecos interconectados con un espesor de pared 1.000 veces más fino que un cabello humano", señaló el autor principal del trabajo, Tobias Shandler, de HRL.

El material no sólo es ligero, sino también resistente. Para probarlo, lo sometieron a estrés térmico, amortiguación acústica y pruebas de vibración. Después de ser comprimido intensamente, el material fue capaz de recuperarse hasta alcanzar el 98% de su volumen original.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2011/11/19/513424/crean-el-material-metalico-mas-ligero-cien-veces-mas-liviano-que-el-plumavit.html

La hora de las buenas prácticas políticas

Por Carlos Vila Moret para LA NACION
Los gobernantes también deberían apuntar a la excelencia. 
En el sector agropecuario existen diversos conceptos que hacen al desarrollo y crecimiento sostenido del agro, buscando una relación más amigable con las personas, con el medio ambiente, y con todos los eslabones de la cadena. Las Buenas Prácticas Agrícolas aplican las recomendaciones y los conocimientos disponibles para la sostenibilidad ambiental, económica y social de procesos de producción.

Así como el empresario a través de la utilización de las buenas prácticas puede diferenciar sus productos, entonces, bajo este mismo concepto, el ciudadano debería ser altamente exigente en la gestión que realizan nuestros gobernantes.

Al igual que en el agro, en el sector político deberían desarrollarse las Buenas Practicas Políticas, basadas en consolidar un marco institucional que brinde calidad a las políticas públicas. Estas prácticas deberían forjarse sobre los principios de credibilidad, estabilidad, transparencia, coherencia, eficiencia, eficacia, economía, y sobre todo el respeto a la Constitución y a las instituciones, y estar obviamente orientadas hacia la búsqueda del bienestar general, brindando a la población un ambiente amigable para vivir e invertir.

Es sabido que los gobiernos pasan, pero el Estado trasciende, al igual que los dirigentes en las instituciones donde participan, por ello los países requieren de una política de Estado que brinde certidumbre y una visión de largo plazo. Por eso, los ítems que contenga el Manual de Buenas Prácticas Políticas, debería contemplar:

- Respetar la Constitución Nacional, el Federalismo y la República; respetar las instituciones, brindar estabilidad jurídica; consolidar la independencia de los poderes.

- Reivindicar las facultades del Congreso; derogar o evitar la prórroga de la Ley de Emergencia Económica y derogar los superpoderes.

- En el Poder Judicial: modificar el Consejo de la Magistratura, para evitar el poder de veto del Ejecutivo y agilizar los procesos de remoción y nombramiento de los jueces.

- También se debería consolidar la autonomía de la Auditoría General de la Nación, para facilitar las investigaciones que realiza, fortaleciéndose a su vez la transparencia y la lucha contra la corrupción, aplicando como se debería la Ley de Ética Pública.

Para generar un ambiente amigable para invertir, el gasto público no puede seguir creciendo sin límites, de modo que debería haber leyes para que el gasto público sólo pueda crecer como máximo 50% del PBI, para alcanzar un verdadero superávit fiscal y no un superávit que no alcanza para hacer frente a las deudas de la Nación.

También debería implementarse las buenas prácticas comerciales. Obtener saldos favorables en la balanza comercial es un objetivo necesario, pero esto debe lograrse mediante el estímulo a las exportaciones y de ninguna manera trabando las importaciones.

Reconocer las problemáticas que afectan a los argentinos y comenzar a solucionarlas también hace a las buenas prácticas políticas. No se pueden desvirtuar los indicadores económicos, o inferir en organismos como el Indec, para mostrar indicadores relevantes que marcan la evolución de la economía.

Estas buenas prácticas deben generar confianza y una visión de largo plazo que permita avizorar una Argentina seria y consolidada en los ranking de competitividad y niveles de inversión. Este sería un primer paso para comenzar a transitar el sendero de crecimiento sostenido y recuperar la credibilidad que merecemos...

Argentina y Chile acordaron libre circulación en la zona austral

El paso Estrecho de Magallanes une los océnaos Pacífico y Atlántico. El embajador argentino en Chile, Ginés González García, un área de libre circulación de personas, conformada por la provincia de Tierra del Fuego (Argentina) y la Región de Magallanes (Chile).

El anuncio fue formulado por el embajador durante la XXI reunión del Comité de Integración Austral que se celebró en Punta Arenas. González García explicó que el objeto del acuerdo es mejorar el tránsito y la conectividad de la isla con el continente, uno de los reclamos históricos de la región. El acuerdo se enmarca en lo dispuesto por el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú firmado en 2009 sobre libre circulación de personas.

"La libre circulación de chilenos y argentinos en Tierra del Fuego y Magallanes será una realidad. Esto fue uno de los puntos fundamentales del Tratado de Maipú y lo hemos logrado. Será el primero en producirse en América Latina", destacó el embajador. Además, el funcionario señaló que, aunque no se tiene una fecha definida, "se elevará de forma urgente a ambos presidentes para acelerar su implementación".

El acuerdo fue logrado por el intendente de Punta Arenas, Arturo Storaker Molina, la representante de Aysén, Pilar Cuevas, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, junto a los embajadores de Argentina en Chile y su par chileno, Adolfo Zaldívar, quien en los últimos días protagonizó un supuesto contrapunto con el presidente chileno Sebastián Piñera. También asistieron otras autoridades regionales, legisladores y funcionarios de los servicios de frontera.

En el marco del encuentro, el exministro de Salud de la Nación indicó que "este tipo de encuentros es un eje central de la política de integración de la política de los dos países". "Todos los gobiernos tienen una conducción centralizada, en todo el mundo, lo que sí en pocos lugares hay donde se haya decidido hacer por parte de esa conducción estas instancias regionales como parte de esa diplomacia. Acá estamos la autoridad política regional de los dos lugares y están los representantes del poder Ejecutivo que somos los dos embajadores", indicó el acuerdo.

Otro de los puntos que se trató fue la posibilidad de ampliar a 24 horas la atención de los controles fronterizos durante el período de vacaciones, junto con aumentar la dotación del personal destinados a la atención de pasajeros.

Por otra parte, la agenda incluyó el tratamiento de la habilitación permanente del Paso Fronterizo Almanza, en el canal Beagle. En este sentido, además se sumó la mayor frecuencia de buques que recalen en Puerto Williams y Ushuaia a su paso por el Beagle, que permita el desarrollo equilibrado y sostenido de las ciudades, a través de la cooperación en materias turísticas de promoción y difusión de atractivos del canal.

Este es quizás, uno de los temas más tratados a lo largo de los encuentros anteriores, que busca al fin concretarse para lograr el anhelado desarrollo productivo, comercial y turístico de Cabo de Hornos. En lo que refiere a medidas de seguridad, las autoridades participantes buscaron crear un protocolo de acción de la Patagonia austral, frente a emergencias y catástrofes que afecten a ambos países.

Otro de los temas relevantes de la XXI reunión del Comité fue la constitución formal de una Comisión de Dialogo Político, entre los diferentes actores de ambas regiones australes.

Fuente: Ambito.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

Recordando al misil WVR AA-3 Anab (ex -URSS)‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
AA-3 Anab es el nombre en código de la OTAN para el misil aire-aire ruso R-8, R-30 y R-98 proyectado para atacar bombarderos a gran altura y que equipaba a los cazas Su-9/Su-11 `Fishpot', Su-15/Su-21 `Flagon' y Yak-28P `Firebar'.

El proyecto empezó en la década de 60 para desarrollar un misil con alcance de 12 km. Tendría dos versiones: una IR y otra por radar semiactivo. El misil se denomino R-8MT y la guiada por radar R-8MR. El R-8M tenía un alcance mayor y fue llamado de R-30.
El R-8M tenía un largo de 3,3 m en la versión IR y 3,6 m en la versión radar, un diámetro de 220 mm y un peso de 275 kg. El R-30 pesaba 293 kg y disponia de un alcance de 14 km. El R-98 pesa 300 kg, con un  alcance de 24 km y un mínimo de 2 km con ojiva de 40kg.

El misil tiene cuatro aletas de control nariz y cuatro alas delta en el medio del cuerpo. Usa un motor de aceleración y otro de sustentación en el medio del cuerpo con exaustores laterales. El R-8M con sensor infrarrojo 8M-TGM solo atacaba blancos por detrás. El R-98MT tiene sensor IR.
El R-8M entró en servicio en Rusia en 1963, el R-8M1 en 1965, el R-98 en 1967 y el R-98M en 1976. Fue exportado a Alemania Oriental, Bielorrusia, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania y Ucrania.

El 5 de septiembre de 1983, un Su-15 empleó un Anab para derribar a un Boeing 747 coreano que salió de la ruta y fue confundido con una aeronave espía americana.

Fuente: No informada

Tentarán al mercado chino con la carne vacuna de la Argentina

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina promociona el producto en Shanghai y Beijing. Tiene como objetivo potenciar el trabajo realizado por el Gobierno, tras la apertura del mercado del gigante asiático.
Crédito foto: Reuters

En colaboración con el Consulado argentino, la entidad realizó una cena en el restaurante "El Obelisco" de Shanghai en la que participaron más de 120 potenciales importadores, propietarios de restaurantes y prensa especializada, como el "Oriental Morning Post" y el "City Weekend".

Asimismo, desde ayer y hasta mañana, participa con un stand en la feria "Food and Hotel China", donde los visitantes disfrutan de la calidad de la carne vacuna argentina mediante degustaciones realizadas a diario.
Por último, después de una segunda cena para importadores, que se llevará a cabo el 21 en Beijing, entre el 22 y el 26 de noviembre se realizará la "semana de la carne argentina" en el restaurante "El Obelisco" de esa ciudad.

Desde China, Miguel Schiariti, vicepresidente del Ipcva, destacó "la importancia del trabajo en conjunto entre el sector público y el privado para la concreción de objetivos a largo plazo que redundarán en beneficios para el país y consolidan la presencia de nuestras carnes en los mercados más exigentes".

Fuente: Infobae.com

La deuda pública de EEUU ya superó los u$s 15 billones

La deuda del Estado federal estadounidense superó los 15 billones de dólares, según cifras publicadas este miércoles por el Departamento del Tesoro.
La cifra alcanzó los 15,03 billones de dólares al cierre de las cuentas diarias del martes, lo que supuso 55.800 millones más que la víspera, indicó esa dependencia. Esa suma corresponde al 99% del PBI estadounidense previsto por la Casa Blanca para el conjunto del año 2011.

La superación del umbral de los 15.000 millones de dólares tiene lugar en momentos en que un comité mixto de demócratas y republicanos del Congreso para la reducción del déficit presupuestario intenta a duras penas alcanzar un acuerdo que definiría recortes presupuestarios por al menos 1,2 billones de dólares durante 10 años.

De no logar un pacto antes del 23 de noviembre, la ley prevé la implementación automática, a partir de 2013, de reducciones de los desembolsos del Estado en esa cantidad mínima a lo largo de una década, repartidos a partes iguales entre el presupuesto de Defensa y el resto de gastos.

La deuda pública de Estados Unidos rebasó los 10 billones de dólares en septiembre de 2008. Desde entonces, el país acumuló un billón de pasivo adicional cada siete meses y medio en promedio.

En su último informe de las finanzas públicas, publicado en septiembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la deuda pública de Estados Unidos alcanzaría el 100% del PIB a finales de año, el 105% en 2012, y continuaría aumentado hasta el 115% en 2016.

Fuente: Ambito.com

Rusia compra en Europa armamento para sus unidades de fuerzas especiales

Rusia compra en el extranjero, particularmente en Europa, determinados tipos de armamento para sus fuerzas especiales, declaró hoy el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Konstantín Biriulin.
Foto crédito: © RIA Novosti. Grigory Sysoev
"Particularmente en Europa compramos fusiles de francotirador y equipos de comunicación", comentó Biriulin que asiste a la Exposición Internacional de Dispositivos de Seguridad para el Estado "Interpolitex 2011" inaugurada en Moscú.

Dijo que Rusia compra partidas limitadas de armamento especial a Reino Unido y Austria pero que se trata de un tema "cerrado" debido al carácter específico de las misiones que cumplen las unidades de fuerzas especiales.

Comentó que el armamento y equipos especiales rusos también tienen suficientes compradores. En calidad de ejemplo citó los chalecos antibala y sobre todo el material del que están fabricados. "Las fuerzas especiales británicas mostraron un gran interés por esos chalecos durante una muestra celebrada en septiembre pasado", apuntó el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

Fuente: RIA Novosti

Modalidades del crimen organizado

Por Hector Dotel Matos
Nos dice el catalán Mariano Arnal que la floreciente industria del crimen ha rehabilitado palabras que habían caído en desuso.
Sicario, que proviene del latín sica (puñal), es una de ella. Origina la idea del asesino que por cierta suma de dinero utiliza su puñal o revólver para matar por cuenta de otro. El término aparece en el siglo XV como un sinónimo refinado. Este espécimen asalariado de protervas intenciones al servicio del crimen, es un espécimen de muy remota existencia que encarna la auténtica representación de uno de los más peligrosos sujetos antisociales.
Por lo incontrovertible que llegara a ser en la Roma renacentista la connotación peyorativa de ese término, sorprende ahora el aura de distinción enaltecedora que al reaparecer en nuestros tiempos pretende coronar al funesto oficio como si emulara la sofisticación enorgullecedora que asignan los términos oftalmólogo y odontólogo a diestros especialistas en sus respectivas ramas médicas.

Según el notable criminólogo español Quintiliano Saldaña, todo aquel que comete asesinato con cualquier arma, es un sicario. El oficio que define tal acepción, se ha popularizado tanto en nuestros días, que, sobre todo en Colombia, una nación donde el desconcierto ha dado carta de naturaleza al asesinato, éste constituye una de las principales causas de muerte. Tal realidad junto al indomable recurso del robo y el secuestro, ha hecho de la industria dedicada a la protección personal, una importante actividad de lícito comercio en ese país, que incluso supera las cifras presupuestarias asignadas al ejército y a las fuerzas de seguridad.

Emplea a miles de individuos que a partir de tareas temerarias procuran lograr estándares de vida que no alcanzarían con otras ocupaciones decorosas. Reclutados muchas veces desde la etapa de escolaridad, son gentes que lucen tan normales como cualquier otra. Continúan asistiendo a clases igual que sus compañeros, y de ordinario asisten a misa para prender velas a los santos como los demás, encomendándose por lo regular incluso a la Virgen de los Sicarios para tener éxito en las misiones encomendadas y no resultar lastimados al perpetrarlas.

Tanto en Colombia como en Guatemala, Ecuador y México el radio de acción de los sicarios, unidos en numerosos casos a temibles grupos de narcotraficantes y en otros a la poderosa estructura militar de la guerrilla, alcanza proporciones escalofriantes. En nuestro país, estos personajes, quizás más numerosos que las estimaciones, muchas veces suelen operar intentando agenciarse una vinculación efectiva con el poder político, y al igual que en otras ciudades del planeta, de tiempo en tiempo surgen o despiertan de su letargo o del anonimato para dejar sentir sus efectos calamitosos.

Por extensión, se da también el nombre de sicarios a grupos organizados utilizados por tiranos y dictadores para perseguir, reprimir y torturar a sus opositores, sobre todo debido a la destacada frialdad e indiferencia de su actitud al momento herir, torturar y matar despiadadamente. Estos sujetos se manejan con evidenciada normalidad en la sociedad, pero por la vida elegida, el dolor y el profundo sufrimiento humano que infringen con sus actos, no les producen la menor compunción, molestia o angustia, y por tanto no provocan en ellos una reflexión correctiva. Por tanto, incurre en un grave error de percepción, todo aquel que piensa que en la mayoría de los casos esos sujetos adolecen de algún trastorno mental, pues muchas veces, incluso son sujetos tan cuerdos y cultos, o aún mucho más, que la media ciudadana.

En numerosos casos, la violencia aflora en determinados individuos como parte integral de sus vidas. La condicionan razones temperamentales o factores sociales. En el sicario como en todo criminal, existen patrones de comportamiento determinados por factores específicos. Origen, niveles de violencia y hábitos sociales del entorno donde creció o desarrolla su vida cotidiana, constituyen algunos de ellos. De modo que también el sicario opera dotado de una determinada capacidad criminal o temibilidad -que es el grado de temor que inspira- y de cierta dosis de inadaptación social, que como describe el reputado especialista francés Jean Pinatel, una vez sometidas a un metódico diagnóstico clínico, nos permiten determinar el estado peligroso de su perfil criminológico, como una información de valiosísima utilidad preventiva.

Según Pinatel, tal capacidad criminal depende de la intensidad con que operen en el criminal los rasgos psíquicos de egocentrismo, habilidad, agresividad e indiferencia afectiva, que en conjunto componen el núcleo central de su personalidad criminal. Por su parte, el nivel de adaptabilidad social, queda definido por ciertas variables personales del criminal, especialmente por aquellos rasgos asociados a su actividad o pasividad, a sus aptitudes físicas, intelectuales y sociales; y por factores dinámicos relativos a sus necesidades instintivas, como nutrición y sexualidad, por ejemplo. Por tanto, el diagnóstico clínico que establece el estado peligroso de todo sicario, resulta de sintetizar el resultado diagnóstico de su capacidad criminal con el de su adaptabilidad social, definiendo así su grado de peligrosidad en la medida que ambos factores concurran con mayor o menor intensidad en su perfil criminológico.

Como en el plano jurídico no es dable invocar a priori una premisa inculpatoria basada en el concepto de estado peligroso del sicario, con el mismo sin embargo, la criminología clínica dispone de una perspectiva renovada inapreciable, de modo que habiendo sido previamente contrastado el diagnóstico, éste constituye una herramienta eficaz para el penalista poder intervenir certeramente mediante medidas capaces de impedir el perfeccionamiento del delito o de evitar la consumación de hechos lamentables, como el robo de vehículos de motor específicamente un avión, ejecutados por sicarios o por cualquier otra modalidad del crimen organizado.

Fuente: http://diariolibre.com.do/opinion/2011/11/17/i313286_index.html

La mitad de armas y munición de arsenales rusos está obsoleta

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó que ese armamento debe ser destruido antes de 2020.
"A día de hoy 20 millones de toneladas de municiones están almacenadas en los arsenales del Ministerio de Defensa de Rusia, la mitad de las cuales ya ha expirado su plazo de uso", dijo Putin, citado por la agencia Interfax. Al menos 600 unidades de armas estratégicas, 350.000 armas regulares, 150 millones de municiones y 140.000 misiles han de ser destruidos antes de 2020, precisó.

En los últimos meses, debido a la obsolescencia del armamento y de las instalaciones del Ministerio de Defensa se han producido varias explosiones en arsenales que han costado la vida a varios militares y reclutas.
Rusia anunció en febrero pasado que gastará 19 billones de rublos (más de 650.000 millones de dólares) en la adquisición de buques, aviones y otro tipo de armamento hasta 2020. Sin embargo, mas tarde el diseñador en jefe del Instituto de Tecnología Térmica de Moscú, constructor de los cohetes intercontinentales "Topol" y "Bulavá", Yuri Solomónov, auguró el fracaso del nuevo programa de rearme en Rusia (hasta 2020).

Con anterioridad, el viceprimer ministro, Serguéi Ivanov, anunció que fueron destituidos varios altos cargos, responsables del incumplimiento de los plazos de entrega de nuevos armamentos y equipos militares a las Fuerzas Armadas de Rusia.

Fuente: EFE - Elespectador.com

Reutilización de Aguas Grises

Por Eric Andrade A
La reutilización de Aguas Grises permite el ahorro de agua y la disminución de la contaminación del suelo y del agua misma. Las aguas grises son aguas que provienen de la cocina, la colada, el cuarto de baño, lavabos, fregaderos, regaderas, etc. Un agua que a primera vista puede resultar inservible y que sin embargo su reutilización consigue disminuir el gasto en agua potable, así como reducir el vertido de aguas residuales.

Cuando se utilizan apropiadamente, las aguas grises son una fuente de gran valor como abonos para la horticultura. El mismo fósforo, potasio y nitrógeno que convierte a las aguas grises en una fuente de contaminación para lagos, ríos y aguas del terreno puede utilizarse de manera beneficiosa como excelentes nutrientes para el regado de plantas.

Hay varios sistemas para tratar las aguas grises, dependiendo del uso final que se le vaya a dar. Por ejemplo, los denominados “filtros jardinera” consisten en una trampa que retiene las grasas que provienen principalmente de la cocina. Posteriormente, se dirige esta agua pretratada hacia una jardinera impermeable, donde se siembran plantas de pantano, las cuales se nutren de los detergentes y la materia orgánica, evaporan el agua y así la purifican, con lo que se puede llegar a rescatar hasta un 70% del agua, que a su vez puede ser utilizada para irrigación. El sistema de “acolchado” consiste en dirigir el agua gris hacia zanjas rellenas de un acolchado, compuesto normalmente de corteza de árbol triturada, paja u hojas, que se encarga de tratar las aguas y de paso aumentar la riqueza del suelo al seguir un proceso de compostaje.

También empiezan a aparecer empresas que se encargan de instalar sistemas para reutilizar las aguas grises, muy demandados para su uso en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, instalaciones deportivas como campos de fútbol o piscinas, hoteles y universidades. Estas instalaciones constan de unas tuberías independientes por donde circulan las aguas grises hasta llegar a unos depósitos, donde se lleva a cabo un tratamiento de depuración.
Gracias a la depuración, el agua se puede reutilizar para alimentar las cisternas de los inodoros, para el riego del jardín o la limpieza de los exteriores. El equipo de reutilización de aguas grises se instala en los sótanos o la buhardilla, con los correspondientes bidones que recolectarán y tratarán las aguas. También se instalarán las tuberías que se precisen para recolectar el agua de la ducha y el lavabo, que conducirán el agua a tratar y, por otro lado, las tuberías que llevarán el agua tratada hacia las cisternas del WC y a una boca de riego, si fuera necesaria.

Los sistemas de reutilización de aguas grises pueden conseguir el ahorro de entre un 30% y un 45% de agua potable. La reutilización del agua disminuye los costos de agua potable y aguas residuales, protege las reservas de agua subterránea y reduce la carga de las aguas residuales. Estos sistemas se pueden incorporar a cualquier edificio, y se estima que en cada hogar se pueden ahorrar unos 45 litros de agua potable y aguas residuales por persona y día. En hoteles o instalaciones deportivas, el ahorro puede llegar a 60 litros por persona y día.

La instalación de un sistema de reutilización de aguas grises para una familia de 4 personas puede rondar los 1.100 euros. En el caso de viviendas o instalaciones ya existentes el precio se encarece, puesto que hay que añadir el precio de la obra, por lo que se recomienda implantarlos aprovechando reformas del hogar.

Fuente: http://civilgeeks.com/2011/10/21/reutilizacion-domestica-del-agua-gris/

Aprendiendo: ¿Cómo se efectúa el tratamiento de aguas residuales?

Por Eric E. Andrade A.
El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reuso.
Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías – y eventualmente bombas – a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para recolectar y tratar las aguas residuales domésticas de la descarga están típicamente sujetas a regulaciones y estándares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado.

De acuerdo al Banco Mundial, más de 300 millones de habitantes de ciudades en Latinoamérica producen 225,000 toneladas de residuos sólidos cada día. Sin embargo, menos del 5% de las aguas de alcantarillado de las ciudades reciben tratamiento. Con la ausencia de tratamiento, las aguas negras son por lo general vertidas en aguas superficiales, creando un riesgo obvio para la salud humana, la ecología y los animales. En Latinoamérica, muchas corrientes son receptoras de descargas directas de residuos domésticos e industriales. La contaminación del suelo ocurre tanto en áreas urbanas como rurales.

Se sabe que las aguas residuales albergan microorganismos que causan enfermedades (patógenos), incluyendo virus, protozoos y bacterias. Los organismos patogénicos pueden originarse en los individuos infectados o en animales domésticos o salvajes, de los cuales pueden o no presentar señales de enfermedad. La diarrea y la gastroenteritis se encuentran entre las principales causas de muerte en el mundo y en la región latinoamericana. El agua no segura para beber y la contaminación a través del desecho inadecuado de aguas negras son responsables por la gran mayoría de estas muertes. Este es un problema que está directamente relacionado con la presencia de enfermedades infecciosas tales como el cólera, hepatitis, disentería, gastroenteritis y muchas otras.
El tratamiento de aguas residuales es necesario para la prevención de la contaminación ambiental y del agua, al igual que para la protección de la salud pública. Mientras que cada región tiene sus propias necesidades correspondientes a métodos de tratamiento particulares, cierto número de opciones tradicionales y modernas de tratamiento se encuentran disponibles al diseñar una planta de tratamiento de aguas residuales. Es necesario hacer una evaluación del nivel óptimo de tratamiento requerido, al igual que una evaluación práctica de cuáles métodos de tratamiento están dentro del presupuesto. En aquellas áreas donde no es factible construir plantas convencionales de tratamiento de aguas residuales, podrían emplearse muchas otras opciones naturales de tratamiento. El manejo efectivo de aguas residuales debe dar como resultado un efluente ya sea reciclado o reusable, o uno que pueda ser descargado de manera segura en el medio ambiente.

La meta del tratamiento de aguas residuales nunca ha sido producir un producto estéril, sin especies microbianas, sino reducir el nivel de microorganismos dañinos a niveles más seguros de exposición, donde el agua es comúnmente reciclada para el riego o usos industriales.

Los pasos básicos para el tratamiento de aguas residuales incluyen:
1. Pretratamiento—remoción física de objetos grandes.
2. Deposición primaria—sedimentación por gravedad de las partículas sólidas y contaminantes adheridos.
3. Tratamiento secundario—digestión biológica usando lodos activados o filtros de goteo que fomentan el crecimiento de microorganismos.
4. Tratamiento terciario—tratamiento químico (por ejemplo, precipitación, desinfección). También puede utilizarse para realzar los pasos del tratamiento primario.

Fuente: http://civilgeeks.com/2011/09/29/tratamiento-de-aguas-residuales/

Isolux Corsán investiga la reutilización de las aguas residuales para consumo humano

Isolux Corsán investiga, a través del proyecto ADECAR, el desarrollo de una nueva tecnología para la purificación, de forma sostenible, de las aguas residuales de cara a su reutilización, hasta alcanzar la calidad del agua apta para el consumo humano.

- La tecnología, en desarrollo, reducirá el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero de los tratamientos convencionales.
- Será de aplicación en aquellos territorios con escasos recursos hídricos.

- El proyecto ADECAR (Aplicación de la Desionización Capacitiva a Aguas Residuales) cuenta con un presupuesto de 1,3 MEUR financiado, en parte, por el Ministerio español de Ciencia e Innovación

El objetivo del proyecto ADECAR (Aplicación de la Desionización Capacitiva a Aguas Residuales) que Isolux Corsán desarrolla en colaboración con el Instituto IMDEA Energía (experto en la tecnología del proyecto) es desarrollar el proceso de desionización capacitiva para aplicarlo a la regeneración de aguas residuales urbanas e industriales, de manera que elimine eficientemente los sólidos disueltos en el agua (iones de nitrógeno y fósforo, sulfatos, boro, litio y arsénico).

Con esta investigación Isolux Corsán se adelanta a la legislación en materia de aguas, eficiencia energética y valorización de residuos, liderando un proyecto de I+D+i cuyo objeto es desarrollar una tecnología vanguardista aplicable en todos aquellos territorios, dentro y fuera de España, donde el recurso hídrico es escaso.

Esta tecnología de purificación del agua es una alternativa tecnológica y sostenible a los tratamientos de purificación habituales (osmosis inversa) por ser un proceso que consume menor energía, emite menos gases efecto invernadero y presenta una mayor compacidad, lo que reduce las necesidades de espacio, un aspecto que cobra especial importancia en las zonas litorales por el valor del suelo.

El proyecto ADECAR que cuenta con un presupuesto de 1,3 M EUR y una duración de 3 años está financiado ,en más de un 70%, por el Ministerio español de Ciencia e Innovación a través del Subprograma INNPACTO , en la convocatoria de 2011.

Isolux Corsán por su experiencia en el campo de aplicación de la tecnología en el tratamiento de aguas residuales, lidera este proyecto en el que participan entidades como el Instituto IMDEA Energía, Nanoquimia, Proingesa y la Universidad de Córdoba y cuenta con el apoyo de diferentes Plataformas Tecnológicas y Administraciones Autonómicas con competencia en gestión de agua.

Sobre Isolux Corsán
Isolux Corsán es una compañía global de referencia en energía, concesión y construcción y mantenimientos de grandes infraestructuras. Desarrolla su actividad en más de 30 países de cuatro continentes.

Isolux Corsán gestiona, a través de su filial Isolux Infrastructure, la concesión de más de 5.200 kilómetros de líneas de transmisión en India, Brasil y USA ; más de 1.600 kilómetros de autopistas en Brasil, India, México y España y la generación anual de 250 GW/h de energía limpia a través de sus 43 centrales fotovoltaicas con una capacidad instalada en producción de 175 MW en España , Italia e India y 55 MW adicionales en construcción en India y Perú.

Además, el Grupo cuenta con la concesión de más de 21.000 plazas de aparcamiento .En el sector energético, Isolux Corsán es uno de los mayores constructores de proyectos EPC, a nivel mundial, en el sector fotovoltaico con más de 290MW en operación en 2010. Cuenta con una posición relevante entre las grandes constructoras de plantas de generación EPC, con 1.500 MW en construcción, y destaca también en el desarrollo de procesos industriales, con la ejecución de proyectos llave en mano en el sector Oil & Gas y de plantas de biocombustibles. La compañía, registró en 2010 unos ingresos superiores a los 3.240 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 311 millones de euros y una cartera de negocio acumulada de 30.180 millones de euros.

Fuente: http://www.isoluxcorsan.com.

CONTACTO: Isabel Saracho, i.saracho@isoluxcorsan.com, +34-91-449-32-93;Macarena Ramírez +34-91-449-32-93, mramirez@isoluxcorsan.com

Cirielli: "Aerolíneas Argentinas es un club de amigos"

El gremialista afirmó en A dos voces que la presencia de la Fuerza Aérea baja los niveles de seguridad y responsabilizó al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, de cualquier accidente que pueda ocurrir.
CRÍTICO. Cirielli cuestionó las medidas del gobierno y apunto a Purecelli. Mientras sigue vigente el conflicto entre los controladores aéreos y el Gobierno, el titular de APSA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), Ricardo Cirielli, le pidió a la Presidenta que dé marcha atrás con su decisión de que los trabajadores vuelvan al ámbito de la Fuerza Aérea. “Es bajar los niveles de seguridad”, afirmó.

"Aerolíneas Argentinas es un club de amigos, no tiene una gestión como corresponde. El costo político lo está pagando la Presidenta, pero el económico, los argentinos", opinó. Cirielli aseguró: "lo mejor que puede hacer" la Presidenta es "reconocer sus errores y retrotraerse". "La han asesorado mal", opinó y advirtió, con respecto al intento de quitarle la personería gremial a su sector: "Con o sin personería gremial no nos van a hacer callar la boca".

"Que vuelva a manos militares es un retroceso. Hay personal militar que entre 2 y 8 años que no está en servicio", aseguró el dirigente y denunció: "Lo hago responsable a Puricelli de cualquier accidente que ocurra". El gremialista indicó que desde el sindicato se hicieron "pedidos de inversiones para que la empresa sea viable, rentable y eficiente". "Parece que les molestó", agregó y cuestionó el manejo de la empresa: "La flota sigue siendo antigua. Si son tan exitosos, que muestren los números".

"Éste es el mismo gobierno que cuando yo era funcionario tomaba mis denuncias y propuestas en cuanto a la gestión de Marsans", aseguró Cirielli.

Fuente: http://tn.com.ar/politica/00072841/cirielli-aerolineas-argentinas-es-un-club-de-amigos

Arturo Puricelli negó que remilitarización de controladores aéreos contradiga a Kirchner

Así lo señaló a Cadena 3 el ministro de Defensa de la Nación. "No es malo ni es negativo, ni está en contra de la filosofía del gobierno de 2003, todo lo contrario: hace a un mejor sistema de control", argumentó.
Descartan la fabricación completa de helicópteros en Fadea para 2012 (Arturo Puricelli, ministro de Defensa).

El ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, en diálogo con Cadena 3 descartó de plano que la remilitarización de los controladores aéreos vaya en contra de la filosofía de Néstor Kirchner. “Lo que pasó es que el gobierno de Néstor Kirchner ordenó la totalidad del sistema de control de tránsito aéreo a partir de la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Esa función operativa de los que tienen la dirección del control específico antes estaba todo en manos de la Fuerza Aérea, se creo la Anac, pasó todo a manos de ella y ahora lo que se pasó a la Fuerza Aérea es la operación propiamente de control que no se contradice con la filosofía del ex presidente Kirchner”, sostuvo.

“La decisión de la presidenta no es que retorna todo a manos de militares, sino que el control de fiscalización lo deja en la ANAC y sólo la operación de la torre es la que pasa a manos de la Fuerza Aérea. Eso no es malo ni es negativo, ni está en contra de la filosofía del gobierno de 2003, todo lo contrario: hace a un mejor sistema de control”, resaltó el funcionario nacional.

Por otro lado, salió al cruce de las versiones de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta) sobre que a los controladores del turno noche se les impidió su actividad por una amenaza de conflicto.
“¿Cómo no se va a permitir el acceso a la torre de control? No somos locos. La Fuerza Aérea tiene toda una vida de control del espacio aéreo donde salvo un par de años que lo prestó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), pero el resto fue prestado por la fuerza y siempre lo hizo a la perfección”, señaló.

Asimismo, admitió que el número de controladores en todo el país “supera el millar” pero que los capacitados para operar en Ezeiza no son más de 40. “Por eso se requiere mayor capacitación y para eso no tenemos muchos, tenemos 30 ó 40 controladores”, reconoció.

En otro sentido, el ministro de Defensa descartó que en 2012 se lleve adelante la fabricación completa del helicóptero en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), de Córdoba. “Lo que anunciamos fue un acuerdo con una empresa china a partir del que íbamos a trabajar en desarrollar esta actividad. No es que vamos a fabricar en 2012, pero esperemos hacerlo lo antes posible. Esto está en el marco de lo que vayan acordando la fábrica nuestra y la empresa china”, sostuvo.

“Tiene fecha de comienzo, pero cuándo vamos a estar fabricando el primer helicóptero, no lo sabemos. Necesitamos mucho más avances, qué tipo de helicópteros se va a fabricar, cuántos podemos fabricar acá y cuántos ensamblar en China hasta llegar a la posibilidad de fabricar uno acá”, finalizó el titular de la cartera de Defensa de la Nación.

Fuente: Cadena 3

Comentario:
Me pregunto: ¿Cuándo se efectua un acuerdo de fabricación o ensamble, no se hablan esos aspectos?
Espero que no sea otra vez "sanata"... Solo me resta confiar en la iniciativa de los chinos.
El ejemplo mas reciente: Chile ya construyó dos patrulleras POM, nosotros estamos haciendo la "planificación"... (quiero ser educado).
Saludos

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Lanzamiento del vehículo “Gaucho”

La IVta Brigada Paracaidista, de Córdoba efectuó el lanzamiento, desde aeronave en vuelo, del Vehículo Liviano de Empleo General (VLEGA) “Gaucho”, a fin de lograr su homologación como vehículo aerolanzable. El 9 de noviembre, en la pista de lanzamiento perteneciente a la IVta Brigada Paracaidista, se realizó el lanzamiento del vehículo 4x4 0,5 Ton “Gaucho”.
La actividad consistió en el lanzamiento del vehículo sobre una plataforma tipo V de 12 pies, sustentada por cuatro paracaídas G-12D, desde un avión Hércules C-130, a una altura de 360 metros SNS. Intervino en la preparación y posterior lanzamiento desde aeronave en vuelo personal especialista en cargas aéreas pesadas de la Compañía Apoyo de Lanzamientos Aéreos Paracaidista 4.

Con el objeto de evaluar el funcionamiento y estado general posterior al lanzamiento, se encontraban presentes el personal a cargo del proyecto “Gaucho”, e ingenieros y técnicos pertenecientes al Ministerio de Defensa, Universidad de La Plata, INTI y Universidad de Lomas de Zamora.

Fuente: http://www.ejercito.mil.ar/site/home/index.asp - Foto credito: Cabecera Norte

Carta abierta: Militares

Quien escribe es hijo de militar y egresado del Liceo Miliar con el título de Bachiller y Subteniente de Reserva. Le tocó vivir la década del 70 como trabajador y estudiante universitario. No debe haber país que haya producido una degradación tan ensañada de sus Fuerzas Armadas. El Ejército, Armada y Aeronáutica han perdido su razón de ser.

El presente está siendo condenado por un pasado cargado de parcialidad; una cosa es juzgar a represores y otra es arremeter contra los principios de una institución de prestigio y valores probados, desde San Martín a la Guerra de Malvinas. Y no hablo de los orígenes de la guerra, sino del valor y los valores, reconocidos mundialmente, de nuestros soldados, hoy degradados por nosotros.

Las Fuerzas Armadas son necesarias para la custodia de nuestros territorios unidos a sus recursos naturales en un país repleto de ellos, y para la formación de ciudadanos, pagos o no, profesionales o no, pero que tengan los conocimientos y las creencias necesarias para servir a su país desde ese lugar.

No resulta comprensible que nuestros océanos sean saqueados por piratas, no tenemos barcos ni aviones capaces de cuidar nuestros mares, y menos comprensible es, en medio de una economía floreciente.

Me pregunto por qué nuestros vecinos, habiendo sufrido historias comunes a las nuestras, mantienen sus fuerzas armadas intactas, equipadas con la última tecnología y con sus valores fortalecidos.

Los intereses de un país no pasan por los gobiernos de turno y menos por aquellos que miran con ojos de revancha. Tampoco son los intereses de nadie, como a veces parece, son los de todos y sobre eso no tenemos mucha conciencia, conciencia de nación.

Lo militar no es malo por naturaleza, como muchos creen hoy; hay hechos producidos por personas, la institución es otra cosa, pero si se degrada a sus integrantes indiscriminadamente, se degrada la institución.

Estamos en deuda con los militares, les debemos reconocimiento, formación, profesionalismo y equipamiento, incluido armas, aviones, barcos y cohetes (sí, los militares deben tener armas) y devolverle los valores que les hemos quitado y que en una época ellos le trasmitían a la sociedad.

Cuando existía la institución militar, yo llevé mi uniforme de Liceo Militar cargado de orgullo, y antes mi padre, el de oficial del Ejército Argentino.

José Luis Solanes - DNI 11.486.664

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/14/militares-606360.asp

Fuerza Aerea de Rusia adquirira nuevos sistemas de defensa anti-aerea Pantsir S1

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Rusia reforzará su defensa aeroespacial con seis sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir-S1, declaró en agosto proximo pasado el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Alexandr Zelin.
“Las tropas del Comando estratégico operacional de la defensa aeroespacial de Rusia serán dotadas próximamente de seis sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir-S1″, informó. Recordó que la Fuerza Aérea rusa ya recibió cuatro sistemas Pantsir-S1 que fueron desplegados en Novorossiysk, sur de Rusia.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció la creación del sistema único de defensa aeroespacial en su mensaje a la Asamblea Federal en noviembre pasado. Se trata de un sistema llamado a cumplir todas las tareas planteadas ante la defensa aeroespacial de Rusia, como la alerta temprana, detección, intercepción, neutralización y protección de objetivos.

Las tropas del Comando estratégico operacional de la defensa aeroespacial deberán formar parte del sistema unificado de la defensa aeroespacial de Rusia. Estas tropas vigilan hoy el espacio aéreo sobre la región industrial central del país y responden por la defensa antiaérea de Moscú. Protegen en total más de 140 objetivos militares, gubernamentales e industriales incluidas las centrales atómicas.
En marzo pasado, el subdirector general de la Oficina de Diseños de Instrumentos de Precisión, Yuri Savenkov, informo que Rusia incorporará próximamente a su Fuerza Aérea más de 20 unidades del sistema antiaéreo cañón-misil Pantsir-S1, “Conforme a los contratos militares del Estado, las unidades de la Fuerza Aérea rusa se dotarán en los próximos años de más 20 unidades del sistema antiaéreo Pantsir-S1.”

El sistema antiaéreo cañón-misil Pantsir-S1 está destinado para la protección de los objetivos civiles y militares y el apoyo de sistemas antiaéreos de largo alcance como los S-300 y S-400. Pantsir-S1 está equipado con dos cañones gemelos automáticos 2A38M de 30 mm (alcance 4 km) y 12 misiles hipersónicos tierra-aire 57E6-E.

Fuente: RIA Novosti

Comienzan a construir la primera central nuclear 100% argentina

Por Daniel Arias para LA NACION
Más pequeña, representa un nuevo concepto en generación de energía nucleoeléctrica
En Lima, provincia de Buenos Aires, al lado de las centrales nucleoeléctricas Atucha I y II, ya se construyen los cimientos de una unidad mucho más pequeña pero conceptualmente mucho más avanzada: el prototipo de una minicentral nuclear llamada Carem 25. Se calcula que estará terminada en 2014 y podría entrar en línea en 2015.
Foto: Vista aérea del terreno donde ya comenzaron a construirse los cimientos de la minicentral. Foto: Emiliano Lasalvia

Carem es el acrónimo de "Central Argentina de Elementos Modulares". Es una unidad chica, capaz de acoplarse modularmente en conjuntos mayores que compartan servicios, como quien le suma pilas a una lamparita. Es una solución ideal para países con grandes territorios (la Argentina es el noveno del planeta) que necesitan "oasis eléctricos" en sitios alejados de las líneas de alta tensión, especialmente en desiertos o islas.

Por su seguridad "inherente", el Carem debería estar al menos 20 veces menos expuesto a accidentes del núcleo que sus equivalentes grandes de última generación, porque el núcleo se refrigera solo, sin bombas, por convección. Además, este primer prototipo tendrá un 70% de componentes nacionales y un 100% de ingeniería local.

Entre los años 80 y 90, la Argentina se convirtió en un respetado exportador de pequeños reactores "de investigación", término genérico que incluye desde laboratorios de nuevos materiales hasta unidades escuela para formar ingenieros, químicos y físicos nucleares, y fábricas de radioisótopos de uso médico. Los reactores hacen de todo excepto generar electricidad. Pero si los reactores cuestan entre 200 y 300 millones de dólares, las centrales salen miles de millones por unidad. Hay 432 operando, se están construyendo 44, y Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, dice que en 2030 habrá entre 190 y 350 más.

El Carem sería una muy pequeña puerta de entrada a este Coliseo. Pero para un gladiador que "se las trae". Su construcción es un milagro de tercer grado, porque desde su presentación en congresos, en 1984, la idea debió soportar la indiferencia, la hostilidad y el escepticismo.

A diferencia de las otras tres centrales, que pueden iluminar a casi 7 millones de argentinos, el pequeño Carem 25 abastecerá a sólo 100.000. No vino a resolver la crisis energética, sino que está pensado para ser el "showroom" de un concepto que se está poniendo de moda: las minicentrales nucleares con "seguridad inherente", que hoy están en el centro de interés. Rusia ya construyó una flotante, el barco Lermontov, de 100 megavatios, para dar potencia a costas remotas. Y planea otras once más.

Debido a su simplicidad minimalista, el Carem fue despertando fanatismos. En su tránsito de la CNEA a Invap, y de regreso a la CNEA, el proyecto fue reclutando una guardia pretoriana de ingenieros, físicos y decisores que, a lo largo de 27 años, contra viento y marea, apostaron y aportaron a esta idea no sólo miles de horas/hombre de diseños y rediseños, sino de construcción y testeo de modelos físicos de todos sus combustibles, sistemas y subsistemas. Hasta se construyó un prototipo del prototipo, un minúsculo reactor nuclear (el RA-8) en Pilcaniyeu, Río Negro, únicamente para ensayar los combustibles del futuro Carem.
Con la excavación de los cimientos y el presupuesto de 2012 ya aprobados, ahora los problemas son otros. Para la presidenta de la CNEA, la doctora Norma Boero, vienen de dos tipos: por una parte, hoy los elencos de la Comisión se componen de sexagenarios que saben mucho y de treintañeros brillantes, pero poco acostumbrados a trabajar en equipo.

Por otro lado, hay multinacionales que ofrecen fortunas por llevarse la tecnología del Carem a casa. (Entre otras, en 2001, la compañía Hitachi vino a ver si se llevaba el proyecto.) "Si afuera apostaron a que no lo hacíamos, no los culpo. Pero se van a dar una sorpresa", gruñe, feliz, Francisco Boado Magan, gerente de proyecto. En dos años, Boado pasó de dirigir 11 personas a 150 especialistas, a los que se suman otros 150 expertos de otras gerencias. Hoy se lo ve vigilante, en medio de la polvareda de obra, con sus enormes brazos en jarras, entre un ir y venir de camiones, topadoras y grúas.

El segundo Carem, a construirse en Formosa, tal vez llegue a los 150 megavatios (el consumo de 600.000 argentinos) y arroje luz sobre cuál será la potencia ideal para la fabricación en serie. La filosofía de seguridad pasiva (el núcleo se refrigera solo, sin bombas de agua) impone límites de tamaño que habrá que investigar.

El Carem no es una joya de la abuela: es de los nietos. Como dijo un prócer de la CNEA, Carlos Aráoz, "el negocio nuclear es de tecnología. No pasa por iluminar lamparitas, sino empresas y cerebros"...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...