viernes, 25 de noviembre de 2011

Polémico: Misiones saca a la venta agua del Acuífero Guaraní y se prepara para "envasar lluvia"

Por Patricio Eleisegui - iProfesional
La estatal Aguas de las Misiones decidió poner en marcha su primera planta de extracción y lanzar al mercado un producto procedente de uno de los principales reservorios del mundo. Además, avanza con su plan para embotellar "precipitaciones" y venderlas al exterior. Antes de que finalice noviembre, Misiones habrá hecho realidad su decisión de usufructuar uno de los recursos naturales más preciados del mundo.
Según anticiparon fuentes de la estatal Aguas de las Misiones Sociedad del Estado (AMSE), entra en funcionamiento la primera planta de extracción y envasado de agua mineral de máxima calidad. AMSE es una compañía que comenzó a operar el 15 de marzo de este año con la misión de "captar, envasar, distribuir y comercializar aguas subterráneas, del Sistema Acuífero Guaraní y de las aguas superficiales y pluviales de dominio público provincial".

Y justamente, del famoso Acuífero Guaraní saldrán las primeras partidas que serán embotelladas en San Javier; sitio elegido por el gobierno local para iniciar este ambicioso proyecto. La iniciativa llega cargada de controversias en tanto estipula la explotación comercial de uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta. Parte emplazado en la Argentina (Misiones) y parte en Uruguay, Paraguay y Brasil, el Acuífero Guaraní es considerado un activo vital y estratégico de cara a un futuro signado por la ya indiscutible escasez del recurso.

En diálogo con iProfesional.com, Jorge Galeano, presidente de AMSE, indicó que la flamante planta será capaz de envasar hasta 4.000 litros por hora. A esta capacidad se le sumará, en enero próximo, una cifra similar que aportará el segundo establecimiento: Santa María. La intención de la empresa estatal es montar alrededor de 14 puntos de extracción de agua a lo largo del territorio provincial misionero. El trazado, precisó el ejecutivo, seguirá el camino de las antiguas misiones jesuíticas. "Es un semicírculo que empieza en Corpus, sigue en San Ignacio, Santa Ana, Candelaria, San José, Apóstoles, Concepción de la Sierra, Santa María y San Javier", explicó.

Galeano adelantó que bajo la etiqueta "Agua de las Misiones" se comercializarán productos "con y sin gas", en botellas de medio litro y litro y medio, los cuales comenzarán a llegar a las góndolas de todo el país en el transcurso de la primera mitad del año próximo. "En esta primera etapa, vamos a competir con marcas locales como Eco de los Andes o Villavicencio. Los precios, en ese aspecto, tendrán una relación muy cercana a las marcas ya consagradas. Pero eso será en una primera instancia. Luego avanzaremos en la línea gourmet", aseguró el ejecutivo a este medio.

Con esta última opción, AMSE planea hacer pie en países de Europa, Asia y parte del continente africano.
"El objetivo es alcanzar una escala de producción de 1 millón de litros por mes", destacó Galeano, quien además confirmó que "la botella de litro (gourmet) se venderá a unos 20 euros aproximadamente". "Agua de las Misiones" ya realizó una primera colocación del producto: la firma envió algunos embarques a Japón a modo de donación tras el tsunami. Ahora es el momento del verdadero debut comercial.

El producto misionero, que empezará a comercializarse este mes, tendrá una característica que lo diferenciará de sus competidores más inmediatos: será el agua mineral con menor contenido de sodio del país. "Tiene la mitad en relación a aquellas aguas que se promocionan como bajas en sodio", sostuvo Galeano. Según trascendió, y como garantía de su condición de producto "bueno para la salud", el agua contará con el sello de la Fundación Favaloro, entidad que recomienda limitar el consumo de este mineral para prevenir hipertensión y afecciones cardíacas y renales.

Pero la puesta en marcha de San Javier, y los avances para la entrada en funcionamiento de Santa María, no representan el final de la apuesta misionera. Muy por el contrario, AMSE ultima detalles para lo que será otra apuesta novedosa: la venta de agua de lluvia envasada. "En nuestra provincia llueve un promedio de 2 metros por año. La provisión está garantizada. Y es un bien que si no se utiliza se pierde", afirmó Galeano a iProfesional.com. Además, destacó: "Ésta será la primera vez -a nivel mundial- que por decisión estatal se avanzará en este negocio".

El ejecutivo anticipó que la venta de agua de lluvia misionera comenzará en los próximos meses. Galeano aseguró que este producto "se venderá como premium o gourmet, es decir, a un alto precio", y que hasta el momento la mejor experiencia conocida "es de la firma Tasmania Rain, que opera en Oceanía". Respecto de la potencial colocación, el entrevistado expresó que "el norte de África, Europa, los países árabes y Malasia, son algunos de los puntos que muestran interés". "Nos contactaron empresarios franceses para comenzar a ofrecer este producto en Europa. Lo mismo sucedió con estadounidenses y magnates árabes", agregó.

A través de la exportación de agua de lluvia y napas subterráneas -adelantó Galeano a iProfesional.com- se estima que, en menos de cinco años, la provincia obtendrá ganancias del orden de los 250 millones de euros anuales.

Sin dudas, el punto más álgido de la decisión de Misiones, de hacer de su riqueza líquida un bien económico, radica en la utilización de parte del flujo del Acuífero Guaraní como objeto de venta. Consultado sobre la explotación que hará AMSE de dicho reservorio, Galeano se mostró muy prudente pese a que el grueso de los medios periodísticos misioneros da por descontado que el agua que saldrá a la venta será tomada de esa acumulación subterránea.

"Estamos en la zona del acuífero. Si me dicen que el agua del acuífero está a 120 metros de profundidad, entonces la que ofreceremos es, precisamente, agua del Guaraní", añadió. "Hay muchas discusiones y no hay acuerdo entre los científicos respecto de dónde empieza el reservorio. Misiones está encima del acuífero, eso es cierto. Si se considera que toda el agua subterránea de la provincia pertenece al Guaraní, entonces sí podemos decir que lo estamos ofreciendo", sostuvo. Igualmente, se encargó de aclarar Galeano, "los tratados sobre el acuífero nos dan soberanía para definir su uso".

"Además, no seríamos los únicos que lo explotaríamos. Brasil ya tiene más de 3.000 perforaciones hechas de su lado para sacar el agua. Paraguay también hace uso. Y, en su momento, Tabaré Vázquez cuando era presidente de Uruguay, ofreció agua del Guaraní en Arabia", detalló. Pese a la "indefinición" de Galeano, el 29 de septiembre la Cámara de Representantes de Misiones, presidida por Carlos Rovira -en su momento, principal impulsor de AMSE-, aprobó una ley que declara al 2012 como "Año provincial del Agua de las Misiones, Recurso Estratégico para el Futuro de los Misioneros".

Carlos Rovira adelantó que en noviembre ya va a estar circulando el agua misionera en todos los hogares de Misiones. De esa manera, se cumple con los propósitos de la ley que el año pasado creó la empresa misionera del agua", señala un medio periodístico local. "Fue un antecedente o un avance en el mismo camino al resguardar como dominio exclusivo provincial el agua purísima del Acuífero Guaraní", destacó Rovira, quien agregó que "constituye la primera experiencia en toda Latinoamérica con una Institución que resguarda todos sus usos, tanto humano como así también el uso lucrativo del agua".

2 comentarios:

  1. Elosoargentino25 noviembre, 2011

    Excelente,excelente. Estas noticias reconfortan.

    ResponderEliminar
  2. Es una hermosa realidad enterarse que se vuelve
    a confundir a todos... con las empresas de los politicos operando como privados.
    Felicidades Misioneros!!!
    Ya tienen Rovira,Closs y sus secuaces casi todo... cataratas,obra publica,casinos y ahora
    hasta el agua de lluvia...

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...