martes, 30 de marzo de 2010

Recordando el cañón AA Flak de 88 mm

Este cañón alemán nació durante la Primera Guerra Mundial como cañón antiaéreo. FLAK son las siglas de Flugabwehr-Kanone, que literalmente significa "cañón de defensa aérea". El tratado de Versalles de 1919 prohibía a Alemania construir tanques pesados, así que el fabricante original, Krupp, desarrolló un nuevo cañón de 88mm en colaboración con Bofors, de Suecia.
El nuevo cañón, que se designó Flak 18 de 88mm, se terminó en el año 1933 y sirvió en la guerra civil española entre 1936 y 1939. A partir de esta experiencia, Krupp produjo una versión mejorada, el Flak 36, que tenía un cañón multisección intercambiable y un remolque Sonderanhänger 201. El remolque era una pieza muy importante, pues podía permitir que el cañón apuntara a objetos en tierra sin tener que bajarlo al suelo.
Los modelos posteriores, como el Flak 37 y la última versión Flak 41, estaban más orientados a la defensa aérea estática. El Flak 36 tenía un ángulo de elevación alto de 35.100 pies y tenía un campo de alcance horizontal de 16.200 yardas. Podía disparar proyectiles altamente explosivos, perforadores de blindaje o lanzahumos a una velocidad de 15-20 cartuchos por minuto.
Los cañones de 88mm también se incorporaban a los tanques, como los Tiger I, y a los antitanques Jagdpanther. Las unidades que estaban equipadas con tanques Tiger I se consideraban batallones de tanques pesados (sPzAbt), mientras que las unidades antiaéreas con cañones de 88mm se clasificaban como batallones de defensa aérea pesada formados por tres o cuatro compañías. Los cañones de 88mm no se destinaban nunca a los batallones de defensa aérea ligera.
En 1938, la 1 Compañía, perteneciente al 8 Batallón antitanque pesado, recibió diez semiorugas Sd. Kfz. 8 de 12t con cañones de 88mm incorporados. Esta fue una de las primeras unidades de cañones autopropulsados y estuvo en activo desde 1939 hasta 1943. En el otoño de 1939, tres batallones antitanque utilizaban los cañones de 88mm, pero en 1940 los sustituyeron por cañones autopropulsados de 47mm. A partir de febrero de 1941, los cañones de 88mm podían verse en numerosos batallones independientes de defensa aérea de divisiones blindadas y motorizadas. Cada uno de estos batallones estaba formado por dos o tres compañías, que contaban con cuatro cañones de 88mm y tres antiaéreos de 2cm.

Fuente: http://www.hisinsa.com/spa/item/TAMIYA-35283.html (Modificado por Desarrollo y Defensa)

2 comentarios:

  1. un mortifero cañon que tanto los rusos como los americanos e ingleses aprendieron a temer por su versatilidad y su letal precisión,a mi juicio el mejor cañón de la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
  2. poco se pudo hacer para "mejorar" este cañón, funciones de munición, alcance, etc. Lo "último" son las ojivas guiadas vía GPS/Satélite; éso aumento el rango efectivo original de 14 a 28 km. Toda función de "escudo" anti-aéreo fue sustituida por misiles (SAM). Quedan sólo 9 cañones 88mm KRUPP en el Mundo, sólo 2 de ellos han sido conservados, cuidados y mantenidos para dispararse a la orden.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...