El Kamov Ka-60, también conocido como Kasatka (orca) es un helicóptero de la Fuerza Aérea Rusa que hizo su primer vuelo el 24 de diciembre de 1998. El Ka-60 Kasatka fue diseñado para ser el remplazo del viejo Mil Mi-8 del Ejército Ruso. El Kasatka es capaz de transportar tropas, reconocimiento "todo-tiempo" y servir como plataforma de designación para barcos de guerra (versión naval).
Como remplazo del viejo Mil Mi-8 del Ejército Ruso el Ka-60 Kasatka fue diseñado con motores auto-sellables para prevenir explosiones y palas de rotor principal capaces de soportar impactos de proyectiles de hasta 25 mm. Los principales sistemas y unidades poseen idénticas copias de seguridad (en un helicóptero no solo hay, por ejemplo un altímetro, sino que trae, como mínimo otra unidad previendo posibles fallos) situados en posiciones estratégicas. En caso de aterrizajes de emergencia, las bajas serían mínimas o nulas debido a sus procedimientos para aterrizaje de emergencia y el diseño de asientos que absorben energia de impacto. Los sistemas del motor por su diseño son resistentes al hielo y a gran cantidad de polvo del ambiente (por ejemplo el desierto). Las palas del rotor principal tienen un sistema eléctrico que controla la acumulación de hielo en las mismas y poseen a su vez cubierta de "no-acumulación".
El Ka-60 tiene un inusual rotor de cola que desemboca en un "turbofan" dentro de una sección circular larga (las palas están dentro de la cola, como el RAH-66 "Comanche" americano). El modelo civil puede tener varios colores, sin embargo, el Kasatka normalmente es negro (ideal para identificarlos rapidamente). Como era de esperar su tren de aterizaje es retráctil.
El Kasatka posee una señal óptica baja (una forma que le confiere a larga distancia la cualidad de ser menos detectable por sistemas ópticos, como podría ser un M113 "Vulcan"), radar (contiene elementos absorbentes de la energía o signatura de radar) e infrarrojos (la posición de los motores y su escape de gases hacia abajo hace que los misiles infrarrojos tengan un menor porcentaje de acierto en su contra). Es a su vez silencioso en vuelo debido a su bajo ángulo en las palas del rotor principal.
El Kasatka posee una señal óptica baja (una forma que le confiere a larga distancia la cualidad de ser menos detectable por sistemas ópticos, como podría ser un M113 "Vulcan"), radar (contiene elementos absorbentes de la energía o signatura de radar) e infrarrojos (la posición de los motores y su escape de gases hacia abajo hace que los misiles infrarrojos tengan un menor porcentaje de acierto en su contra). Es a su vez silencioso en vuelo debido a su bajo ángulo en las palas del rotor principal.
El helicóptero tiene una versión civil idéntica, el Ka-62. El modelo militar del Kasatka está actualmente certificado cumpliendo las regulaciones de vuelo civiles (Occidentales inclusive), y todo su equipamiento es "doméstico" (usado por otros helicópteros de uso civil). Ambos modelos están comandados por dos pilotos y tienen el espacio para llevar 14 pasajeros. La versión militar posee una funda especial que lo mantiene fuera de la vista cuando está en tierra (en espacial en aeropuertos compartidos entre civiles y militares).
El Ka-60 tiene un mercado militar local de unas 200 unidades (Aviación Ejército, Policía Fronteriza y Ministerio de Asuntos Internos). Diseñado como un remplazo para el Mil Mi-8, el Ka-60 es muy utilizado en funciones de reconocimiento, para transporte de fuerzas de asalto aéreas, interferencia radio-electrónica, para misiones de operaciones especiales y para varias misiones de transporte ligero. Son esperadas futuras variantes para ventas al extranjero. La fabricación tomará lugar en Ulán-Udé.
Versiones:
Ka-60 : Modelo Multirrol básico.
Ka-60U : Entrenamiento.
Ka-60K : Transporte.
Ka-60R : Reconocimiento. Otras versiones dirigidas a las luchas anti-tanque y anti-helicóptero.
Ka-62: Modelo Civil para el mercado domestico de Rusia.
Ka-62M : Modelo Estandar. Certificado en Occidente, equipado con dos motores General Electric T700/CT7-2D1 y rotor principal de cinco-aspas.
Ka-64 Sky Horse : Versión Naval reportada con rotor de cola de cuatro aspas estándar.
Ka-60 : Modelo Multirrol básico.
Ka-60U : Entrenamiento.
Ka-60K : Transporte.
Ka-60R : Reconocimiento. Otras versiones dirigidas a las luchas anti-tanque y anti-helicóptero.
Ka-62: Modelo Civil para el mercado domestico de Rusia.
Ka-62M : Modelo Estandar. Certificado en Occidente, equipado con dos motores General Electric T700/CT7-2D1 y rotor principal de cinco-aspas.
Ka-64 Sky Horse : Versión Naval reportada con rotor de cola de cuatro aspas estándar.
Especificaciones:
Tipo: Helicóptero utilitario y de transporte
Fabricante: Kamov
Primer vuelo: 24 de diciembre de 1998
Estado: En servicio
Usuario: Fuerza Aérea Rusa
N.º construidos: 8
Variantes: Kamov Ka-62
Tripulación: 2
Longitud: 15,60 m
Altura: 4,2 m
Diámetro del rotor: 2 x 14,50 m
Peso vacío: 4.400 kg
Peso cargado: 6.750 kg (2,750 kg carga externa)
Máximo peso de despege: 6.750 kg
Planta motriz: Rybinsk RD-600V
Velocidad máxima: 300 km/h
Velocidad crucero: 270 km/h
Alcance: 615 km
Techo de servicio: 5,100 m
Trepada: 10.4 m/s
Armamento: dos ametralladoras calibre 7,62 mm y 12,7 mm o dos pods de cohetes de 80 mm.
Una amplia variedad de armamento en las diferentes versiones.
Fuente: Wikipedia (modificada)
ES INCREIBLE QUE EL EJERCITO RUSO TENGA ARMAMENTO NUCLEAR EL MINISTRO DE DEFENSA TIENE GRANDES HELICOPTEROS
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