martes, 30 de marzo de 2010

Augusto Cicaré, pionero en la construcción de helicópteros en la región

Colaboración de nuestro amigo Homero Guaglianone

Modesto homenaje a un grande:
Augusto Cicaré, argentino, considerado uno de los pioneros más destacados en la aviación latinoamericana en el desarrollo de helicópteros, con varias patentes de invención. A los 11 años de edad construye su primer motor de cuatro tiempos con el cual hace funcionar un lavarropas.
En esa misma época convierte el motor de un automóvil para el empleo de gas envasado como combustible en lugar de nafta.
A los 15 años comienza a trabajar en la construcción de su primer helicóptero, lo que concreta a las 21 al poner en el aire el Cicare CH-1, siendo el primer helicóptero construido en Sudamérica. En el año 1969 crea un simulador de vuelo de avión, el primero construido en Sudamérica. La UADE lo distingue por este trabajo.

En la década de los 70, como producto de un contrato con la Fuerza Aérea Argentina y empresarios privados, Cicaré diseña y construye el prototipo de su tercer modelo de helicóptero, el Cicare CH-3, adaptando un motor de automóvil para su uso como planta motriz de esta aeronave. Durante los años 80, trabajó en el desarrollo de helicópteros para diversos usos, trabajando en conjunto con la Fuerza Aérea Argentina. En 1993 crea Cicaré Helicópteros S.A. asumiendo como director y responsable técnico de la firma.
En 1996 recibió de manos del Presidente de la Nación un diploma distinguiéndolo como Amigo de la Fuerza Aérea Argentina, mientras que en 1997 el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial le otorga la Matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial. El nombre de Augusto Ulderico Cicaré aparece en enciclopedias y manuales internacionales más destacados, lo que es un orgullo para el quehacer aeronáutico argentino.
Fuente y Autor: Comité Editorial AeroLatinNews

3 comentarios:

  1. SI, si , si, ya sabemos toda la Historia de Augusto Ulderico Cicare, pero queremos saber si se va a construir el CH-14, si C.F.K, o la FF.AA. o A.N.SE.S., o la A.F.A, ó el B.C.R.A, van a financiar la produccion del CH-14, la turbina Allison era prestada, yá la devolvió, ó sea que el CH-14 no vuela como hace dos años, por que lady GARRÉ, se enojó con BENDINI, (por que se cortó solo) y.......? Que hay?..con los cluster, Además tiene el diseño del CH-16, de sinco plazas, muyyy lindo, ese si que es útil para uso civil. No me digás, que él unico país del mundo que le conviene importar Helicoptero en vez de poner a producir a sus ciudadanos, si los diseños ya estan hechos.Cicaré con el apoyo y experiencia del Ejército, Ingenieros del I.T.BA, hizo volar al CH-14, en reducido tiempo.Decime que estudiante de ingenieria o ingeniero joven, no le gustaria trabajar ahí, sin embargo?....Ya pasa el tiempo. Y lo único que van a hacer es remotorizar 10 pampas. Y siguen con los derechos humanos.- Saludos.-

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  2. Javier:
    Es muy cierto lo que dices ,de que este y otros gobiernos parece o no le dan inportancia a la industria nacional,como se diria vulgarmente los CEREBROS estan en el pais ,lo que hace falta es apoyo gubernameltal o privado.
    No mezclemos las cosas ¿que tienen que ver los derechos humanos con esto? .
    Volviendo al tema el mejor homenaje que podria recibir Augusto Cicare seria que el CH14 entrace en servicio en las FFAA, pero como van las cosas no se si pasara, el hombre es un genio innato se lo merece!!!

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  3. Hay que hacer algo con esto de que los políticos "esto", los políticos "aquellos", si fulano 2engañó", sin mengano lo otro. No recuerdo en estos momentos, el señor Jorge Elias, tenía un proyecto que requeria el apoyo digamos a nivel firma; es dicir Nombre Apellido, Nº D.N.I., de los que tenían conocimiento de cierto tema y apoyaban el proyecto (reitero no recuerdo si fué exáctamente así). Mi idea es realizar un proyecto escrito y apoyarlo entre todos los lectores de este blog y los otros blogs, que habituámos a leer sobre politica, industria, aeronaútica, diseño, ingenieria, construcción, y todo los que nos gusta. Debemos realizar un proyecto de construcción seria de estos proyectos CH-14, CH-16, el Pampa Lift o IA-63 Fase III o como le quieran llamar (no solo la remotorización).Saludos, Si podemos hacerlo, seguramente podremos denunciar y destituir a quienes nos estan robando. Saludos.-

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