viernes, 19 de marzo de 2010

La Federación Agraria quiere limitar la venta de campos a extranjeros

Por JULIETA CAMANDONE
Los capitales internacionales hoy tienen 33 millones de hectáreas en el país. Ayer, agrodiputados presentaron un proyecto de ley. De aprobarse, los extranjeros no estarán obligados a desinvertir. La propuesta apunta a proteger áreas clave
Agrodiputados radicales provenientes del seno de la Federación Agraria Argentina (FAA) presentaron ayer un Proyecto de Ley que pretende imponer límites a la extranjerización de las tierras argentinas.El proyecto, que fue girado a las comisiones de Legislación General, Agricultura y Asuntos Constitucionales, postula que la suma de las áreas rurales pertenecientes a extranjeros “no podrán exceder de un cuarto de la superficie rural de los municipios o comunas donde se sitúen”. Esto implica que, en conjunto, los extranjeros no podrán ser dueños de más de 45 millones de hectáreas argentinas, según los datos preliminares del censo agropecuario nacional 2008, que indican que la cantidad de hectáreas agropecuarias en el país es de 180 millones.

Según el encargado de presentar el proyecto, el agrodiputado Pablo Orsolini, son unos 20 millones de hectáreas las que están en manos extranjeras actualmente, a los que se suman otros 13 millones en proceso de venta. Es decir que aún hay margen para la compra de tierras por parte de extranjeros, aunque la clave está en la distribución. Al restringir el tope por municipio, la intención del proyecto es la de proteger áreas clave por sus recursos naturales o interés geopolítico. Al respecto, durante la presentación en sociedad del proyecto, la diputada provincial Magdalena Odarda, de Río Negro, se refirió al caso de la región circundante al Lago Escondido, propiedad del inglés Joe Lewis. “Allá vemos cómo la concentración y la extranjerización vienen atados a la privatización de las costas y espacios públicos”, indicó Odarda.

En los considerandos, el proyecto cita como ejemplos de extranjerización a la adquisición de tierras por parte de los hermanos Luciano, Giuliana Gilberto y Carlo Benetton, que, aseguran, poseen más de 900.000 hectáreas; a Ted Turner (propietario de CNN) quien ya suma 55.431 hectáreas en la zona andina y a firmas “transnacionales” como Coca Cola, Pepsi, Massalin Particulares y Nobleza Piccardo.

Están mencionadas además, como firmas que potencian la concentración de la tierra, empresas nacionales como Ledesma, Arcor, Molinos Cañuelas y Olmedo Agropecuaria, esta última, propiedad de otro agrodiputado, el empresario sojero Alfredo Olmedo. Según los datos disponibles del censo agropecuario nacional citados por los considerandos, entre 2002 y 2008 desaparecieron unos 60.000 pequeños productores que se suman a los 100.000 de la década del noventa.Pese a la convocatoria que tuvo la presentación del proyecto, se espera que la actividad parlamentaria demore su tratamiento en comisiones.

Fuente: cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...