miércoles, 17 de marzo de 2010

Una mirada a aviones de combate no tripulados (UAV)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La guerra evoluciona a un ritmo vertiginoso que muy pocos pueden predecir, uno de los aspectos en los que mas se esta trabajando es la capacidad de crear vehículos y aviones no tripulados (UAV) que eviten arriesgar la vida de los soldados y actúen de una forma mas efectiva sin remordimientos, demoras en decisiones, fatigas o agotamiento. Conviene recordar que la primera guerra mundial fue una carnicería en la cual se luchaba cuerpo a cuerpo tomando trincheras como quien dice a pecho descubierto. La sangría de soldados enviados a morir era apabullante y marco un punto de inflexión en el modo de combatir, sobre todo gracias a la evolución de la aviación durante la segunda guerra mundial y a la mejora de misiles y armas de largo alcance durante la guerra fría.
A pesar de todos los avances el costo en vidas humanas es un precio que todos deben pagar al entrar en un conflicto, unido a una sociedad mediática que muestra casi al instante imagenes del desastre lo cual ha llevado a las grandes potencias a crear nuevas armas que eviten el mayor numero de bajas. La inversión es a medio plazo y con un costo muy grande pero si se consigue de forma eficiente supondrá guerras distintas que pocos países se atreverán a afrontar, no es lo mismo enviar a tus soldados a combatir contra semejantes a que se enfrenten contra maquinas.

RQ-4 Global Hawk
Probablemente sea la joya de la corona, el más avanzado de todos los (UAV) diseñado por Northrop Grumman, una aeronave que realiza labores de reconocimiento aéreo y sobre todo de espionaje. Sustituira a los legendarios U-2 gracias a las capacidades de su radar (SAR) capaz de atravesar capas de nubes y tormentas con su óptica infrarroja, abarcando casi 100.000 kilómetros cuadrados en cada misión. Es grande con una longitud de 13 metros y anchura de 35 m. con un peso a plena carga de mas de 10 toneladas. Su velocidad máxima es de 650 km/h con una autonomía de 36 horas de vuelo.
No constituye un arma de ataque como puede ser el famoso “Predator”, dado su tamaño y autonomía es mas eficaz recopilando información de forma mucho mas precisa y sin riesgos , es una verdadero avión espía. Obviamente el coste de desarrollo del programa y de cada unidad convierte a cada Global Hawk en algo inalcanzable para el común de los ejércitos, estamos hablando de unos 123 millones de dolares por unidad (incluidos los gastos de desarrollo).Hay previsto construir 54 de ellos hasta el 2015, además se ha exportado a otros paises como Alemania (cinco unidades por 430 Millones de euros) y se preve que Australia, Canadá y Corea del Sur adquieran unidades para el 2010.
MQ-1 Predator
El más famoso de todos al intervenir en conflictos como el de Serbia, Bosnia, Afganistan, Irak. A diferencia del Global Hawk, va equipado con armamento bien sea dos AGM-114 Hellfire o dos AIM-92 Stinger aumentando las capacidades del vehículo permitiendo atacar objetivos de forma directa y enérgica sin arriesgar vidas. Diseñado por General Atomics Aeronautical Systems durante los años 90 entrando en acción en 1995 durante la guerra de los Balcanes. Las primeras unidades tenían un costo de 3.2 millones de dolares. Su tamaño es de 14 metros de envergadura y 8 de largo con un peso máximo de 1020 kg, la velocidad máxima es de 217 km/h con una autonomía de 24 horas. Hasta la guerra de Afganistán se adquirieron unos 60 de los cuales 20 desaparecieron bien sea por derribos o problemas climáticos (tormentas y sobre todo el frío). Se considera que el “Predator” es muy vulnerable en parte por su capacidad de ataque le obliga a exponerse al objetivo.

Se ha desarrollado una versión mejorada con el nombre MQ-9 Reaper que mejora la capacidad de carga, autonomía, velocidad y aumenta el armamento disponible por misión.
RQ-11 Raven
Denominado también por sus siglas en inglés como MUAV (Miniature Unmanned Aerial Vehicle). Parece un pequeño avión a control remoto con varias cámaras que se lanza de forma manual. Está especialmente diseñado para su uso por la infantería en labores de reconocimiento de zonas cercanas a baja altura y por espacios cortos de tiempo.
Es muy efectivo al proporcionar agilidad y rapidez a las tropas en el reconocimiento no siendo necesario esperar a que envíen un “Predator” o similares.Como curiosidad comentar que España está equipada con varias unidades del “Raven” (27 para el ejercito de tierra). Dispone de un motor eléctrico con 90 minutos de autonomía alcanzando una altitud de 300 metros con una distancia alcance de 10km que sumado a un peso de poco mas de un kilo le otorga agilidad y eficacia a un precio más asequible (25.000 dolares).

Dassault nEUROn
Gran proyecto europeo a cargo de Dassault Aviation (Francia) y en el que participan Suecia Saab, Grecia EAB, Suiza RUAG Aerospace, España EADS CASA e Italia Alenia. Los primeros prototipos presentaban un aspecto similar al bombardero invisible Northrop Grumman B-2 Spirit de ala volante. Ha sufrido varías modificaciones en el proyecto sobre todo en el número de unidades encargadas debido al aumento del coste de cada una de ellas ( 25 millones de Euros) por la tecnología empleada (tendrá capacidades stealth). Se espera el primer vuelo en 2010. El costo total de proyecto es de 405 millones de euros.Sus dimensiones son de 9.5 metros de largo, 12.5 de envergadura, velocidad Mach 0.85 con una carga máxima de 6.000 kilos y dispone de dos bahías para armas.

1 comentario:

  1. estan buenos esos avione y yo se que nadamas son los no tripulados pero me gustaria que pusieran imagenes de aviones de combate como su-47 f-35 y los mejores del mundo

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