jueves, 25 de marzo de 2010

El fin del default: provincias preparan emisiones por u$s 2.000 millones

Por Esteban Rafele
En las próximas semanas, Buenos Aires buscará u$s 500 millones y la Ciudad, u$s 460 millones. También Córdoba, Chubut y Santa Fe salen al mercado
Inmediatamente después de que la Nación concrete el canje de bonos por u$s 20.000 millones que permanecen en default, un grupo de provincias saldrá a buscar financiamiento al exterior para paliar déficits crecientes y algunas obras de infraestructura. En conjunto, emitirán bonos por más de u$s 2.000 millones, el doble de lo que intentará captar el Ejecutivo nacional junto con la reestructuración.
La provincia de Buenos Aires intentará que los mercados externos le presten al menos u$s 1.100 millones este año, dijo el ministro de Economía Alejandro Arlía. En diálogo con El Cronista, adelantó que ni bien la Nación concrete el canje colocarán bonos por u$s 500 millones. Esto sucederá en abril o mayo, dijo. Luego harán una segunda emisión por el resto. Se esperanzó con conseguir financiamiento al 11,5%, aunque en el mercado consideran que los inversores le pedirán más interés.

Sin embargo, la provincia podría efectuar nuevas emisiones para financiar el aumento del déficit que prevé luego de negociar salarios. Según se desprende de los datos oficiales, las subas a los empleados provinciales serán compensadas en parte por mejores ingresos y elevarán el rojo de la provincia de los $ 5.300 millones presupuestados a unos $ 7.000 millones.

La Ciudad, en tanto, intentará captar u$s 460 millones. Después de haber postergado la emisión de bonos por la volatilidad externa y el ruido político veraniego, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti afirmó que en dos semanas el distrito metropolitano irá en la búsqueda del financiamiento que prevé destinar a obras de infraestructura y la ampliación de las líneas de subte. Esto ocurrirá independientemente de lo que suceda con el canje, aseveran en Economía. Por ley, la Ciudad no puede convalidar una tasa superior al 13,5% en dólares.

Córdoba comunicó la semana pasada que prepara su propia emisión, por u$s 350 millones. El director del banco de Córdoba, Alejandro Henke, dijo que la provincia comenzará a mantener contactos con inversores en los Estados Unidos el mes próximo, a la vez que el gobernador, Juan Schiaretti, promociona a la provincia mediterránea por Europa. Con un déficit apremiante, la provincia fue una de las primeras que amenazó con reponer las cuasimonedas si la Nación no enviaba recursos.

La situación de Santa Fe no es mejor. La semana pasada, la legislatura bloqueó la reforma impositiva que impulsaba el gobernador Hermes Binner, que prevé un déficit de $ 1.000 millones en su presupuesto. Ante la imposibilidad de contar con mayores recursos, el gobierno socialista avanzará en los próximos días con la emisión de un bono por $ 250 millones para hacer frente a gastos corrientes, como salarios. Aún se desconocen detalles de la emisión, aunque Santa Fe no descarta recurrir al financiamiento externo.

Chubut profundizó en el último tiempo su relación con el mundo inversor. Por un lado, lanzará un fideicomiso por u$s 300 millones para financiar obras que tendrá como garantía las regalías petroleras de la próxima década, que cotizará en Buenos Aires y Luxemburgo. A la vez, la Comisión Nacional de Valores (CNV) la autorizó a emitir tres series de bonos por u$s 100 millones cada uno.Si la Argentina sale del default y logra reducir la tasa de interés que se le exige al país, las provincias también recibirían dinero a un menor costo que el actual. Eso explica la premura con la que algunos distritos –entre ellos, los más importantes– buscan financiamiento. La consultora Economía & Regiones estima que las provincias cerrarán 2010 con un rojo de $ 14.000 millones, sin contar amortizaciones de capital. Esa cifra podría reducirse a la mitad si avanzan los cambios en la coparticipación del impuesto al cheque que impulsa la oposición en el Congreso.

Fuente: Diario Cronista comercial

2 comentarios:

  1. Pobre pais, en lugar de bajarse los sueldos los politicos en todos los niveles, las jubilaciones de prvilegios, subsidios a organizaciones presuntamente sociales, no controlar el enriquecimiento ilicito, no efectuar inteligencia fiscal correctamente para determinar el enriquecimiento acelerado de ciertos personajes, ahora tenemos que volver a pagar comisiones de nuevos prestamos que efectuan politicos incapaces de manejar las finanzas públicas. Hubo 49 mil millones de pesos en subsidios el año pasado. Basta de destruir a nuestro pais. Detengan la inflación. Solo son un gobierno de palabras vacias

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...