viernes, 19 de marzo de 2010

EEUU, la UE, la ONU y Rusia piden a Israel congelar todos los asentamientos

Insta a desmantelar todas las colonias erigidas desde marzo de 2001. Da un plazo de 24 meses para negociar un acuerdo de paz
Foto: Ban Ki-moon, en Moscú. Afp - Efe Moscú
El Cuarteto para Oriente Próximo (EEUU, la UE, la ONU y Rusia) ha pedido a Israel congelar todos sus asentamientos y a los palestinos abstenerse de acciones que puedan entorpecer el comienzo de las negociaciones indirectas entre ambas partes. En las últimas horas un ataque isralí ha atacado varios puntos de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de un cohete que causó la muerte a un trabajador tailandés en Israel.

"El Cuarteto llama al Gobierno de Israel a congelar toda su actividades para la construcción de asentamientos (...) desmantelar todos los asentamientos erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar [palestinos] en Jerusalén Este", señala la declaración adoptada por el Cuarteto en Moscú. El documento fue leído en una rueda de prensa, al término de la reunión de los mediadores, por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

"Haremos todo lo que está en nuestras manos para fomentar que las partes comiencen conversaciones indirectas y, luego, directas", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y anfitrión de la reunión del Cuarteto, Serguei Lavrov. En el acto también participaron la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el representante especial del Cuarteto, Tony Blair, ha sido la primera que se convoca de manera expresa, al margen de otras actividades internacionales.

El Cuarteto recalcó que el estatus de Jerusalén debe determinarse por la vía de negociaciones entre ambas partes y expresaron su convencimiento de que estas negociaciones deben llevar en un plazo de 24 meses a un arreglo que ponga fin al conflicto y conduzca a la creación de un Estado palestino democrático que viva en paz con Israel y otros países vecinos.

El jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, ha rechazado el llamamiento del Cuarteto y ha afirmado que "aleja las perspectivas de paz" con los palestinos, según anunció su portavoz.
"No se puede imponer artificialmente un acuerdo y un calendario irreal. Eso no hará más que alejar las perspectivas de paz", señaló el ministro derechista.

La Autoridad Nacional Palestina aplaudió la iniciativa del Cuarteto. "Nos felicitamos por el comunicado y pedimos al Cuarteto transformarlo en un mecanismo de compromiso sobre el terreno de cara a que Israel aplique sus compromisos y congele sus actividades de colonización en Cisjordania y Jerusalén Este", declaró el principal negociador palestino, Saeb Erekat.

Los asentamientos han provocado en los últimos días una crisis entre Israel y su principal socio, EEUU, aunque ambos países ya han limado las asperezas provocadas por el el anuncio de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en una colonia judía en plena visita del vicepresidente Joe Biden. La secretaria de Estado de EEUU no tardó en conderlo públicamente. Este viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a Clinton para abordar "acciones concretas" de cara a mejorar el clima y avanzar en el proceso de paz. "Los planes de asentamientos de Israel no ayudan al proceso de paz", ha afirmado esta semana el presidente estaodunidense, Barack Obama.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/19/internacional/1268991761.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...