sábado, 20 de marzo de 2010

Jobim reafirma que el caza Rafale francés es el favorito, tras informe favorable de la FAB

A escasos días de una decisión final, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, volvió a reiterar que el Rafale de la firma francesa Dassault es el favorito para adjudicarse el contrato millonario para renovar la flota de cazas del país. Esto coincide con la revelación de que la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) presentó un nuevo informe en el que no se inclina por ninguna de las tres opciones, al estimar que todas responden a sus requisitos operativos.
En una declaración a la prensa, Jobim reconoció que la opción de París tiene ventaja frente a los otros dos candidatos, el Súper Hornet F-18 de la estadounidense Boeing y el Gripen NG de la sueca Saab para hacerse con el contrato de 36 aparatos para la Fuerza Aérea valorado en cerca de 8.000 millones de dólares. "La Fuerza Aérea considera a los tres aviones satisfactorios, por lo que pesará la transferencia de tecnología y la reducción de la dependencia", dos asuntos en los que la empresa francesa ofrece mejores condiciones, declaró el ministro a periodistas. Jobim dijo que el próximo mes de abril tendrá listo un informe que le entregará al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien sobre la base de ese documento "tomará la decisión definitiva".

La preferencia de Lula por los aviones franceses quedó clara el pasado 7 de septiembre, cuando recibió en Brasilia a su homólogo galo, Nicolás Sarkozy. Durante ese encuentro, los mandatarios anunciaron su "decisión" de convertir a ambos países en "socios estratégicos también en el dominio aeronáutico", área en la que "poseen ventajas importantes". Ese mismo día, el Gobierno brasileño informó de su disposición para "iniciar negociaciones" para la compra de los aviones galos, aunque después aclaró que esa oferta era válida también para Boeing y Saab y que la licitación continuaba abierta.

En este sentido y según el diario O Estado de Sao Paulo, el Alto Comando de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) entregó ya a Jobim un nuevo informe especificando que los tres aviones que compiten atienden las necesidades de la fuerza. En el documento-respuesta entregado, la Fuerza Aérea expresa que en cuestión técnica (operacional y logística), los tres aviones atienden sus necesidades y que, por tanto, le corresponde la decisión política de seleccionar el avión. En otro informe técnico hace tres meses, la FAB mostró su inclinación por el avión sueco Gripen NG por estimar que era mejor que los otros dos candidatos pero el Ministerio de Defensa volvió a solicitar otro parecer en el que se tomaran en cuenta otros aspectos estratégicos como la transferencia de tecnología.

Fuente: Infodefensa.com

3 comentarios:

  1. Ea sabido que la oferta francesa es la mejor,en cuanto a transferecias de tecnologias claro,en eso los franceces son mas abiertos que los americanos,ese es el punto debil de la oferta de la Boeing y la Saab que tienen la veda del congreso de los EEUU.
    Pero como ya se sabe el gobierno Brasileño parece que ya eligio sin tomar en cuenta a los militares.

    ResponderEliminar
  2. Cual de estos aviones seria necesario para la FAA,excluyendo los obsoletos mirage(tanto franceses como israelies).

    ResponderEliminar
  3. Dassault ganó porque su gobierno los apoyo con política, cosa distinta con las otras ofertas.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...