jueves, 4 de marzo de 2010

Garré exaltó los objetivos irrenunciables de la Argentina en la Antártida

La ministra de Defensa, Nilda Garré, exaltó los “objetivos indisolubles e irrenunciables como nación en la región antártica, particularmente en estos momentos en que nuestros legítimos derechos se ven afectados en zonas aledañas pertenecientes al Atlántico Sur”.

Garré realizó estas declaraciones al encabezar ayer, junto al canciller Jorge Taiana; al secretario de Cultura, Jorge Coscia; y al embajador de la República Checa, Stepan Zajac, el acto por el 106° Aniversario de presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida, desde que en 1904 instalara, en una de las islas del archipiélago de las Orcadas del Sur, su observatorio meteorológico y magnético antártico.
También estuvieron presentes, junto a funcionarios de Cancillería y de Defensa, el Jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; los jefes de los Estados Mayores del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; el titular del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, general de División Daniel Camponovo; el general (R) Jorge Leal, quien en 1965 llegó por tierra al Polo Sur.

Durante su discurso, la ministra Garré realizó un recuento de las actividades desplegadas durante la Campaña Antártica 2009-2010, planificada y conducida por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto; y coordinada en la zona antártica por el Comando Conjunto Antártico. Durante la misma, se transportaron 260 mil toneladas en más de 800 horas de vuelo de aviones y helicópteros, y 2400 millas navegadas en total por los buques.

Así mismo Garré resaltó el aporte del Ejército, “con su vasta experiencia en operaciones terrestres”; de la Fuerza Aérea, participa con los tradicionales aviones “Hércules” C-130 y Twin Otter 200, y los helicópteros Bell 212; y de la Armada que lo hace con el Transporte ARA “Canal Beagle”, y el Aviso ARA “Suboficial Castillo” que “integra la Patrulla Antártica Naval Combinada, iniciativa originada en 1988 con la hermana República de Chile, que realiza sus actividades para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente Antártico”Garré dio cuenta también de las gestiones realizadas por el Ministerio de Defensa para poder llevar a cabo la Campaña. Así, señaló la licitación pública de un avión arrendado para el relevo de la dotación de la Base más austral y de difícil acceso, Belgrano II; y la contratación del buque polar ruso “Vasiliy Golovnin” y de un helicóptero Kamov 32, para suplir las misiones que realizaba el “Almirante Irízar”.

Así mismo, la ministra destacó el contrato entre Tandanor y la Armada para la modernización y reparación del “Irízar”, y dijo que “en el presente, empresas argentinas y extranjeras se encuentran involucradas en la fase de ingeniería básica y de detalle y demolición. Los fondos necesarios ya han sido asignados y también previstos para las próximas etapas de similar presupuesto durante los próximos 2 años”.“Las tareas a desarrollarse en el astillero Tandanor -continuó Garré- son de una envergadura tal que finalizada la reparación del Rompehielos e iniciadas las correspondientes a la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósitos, el Astillero habrá dado un paso gigantesco en su desarrollo y potenciado sus capacidades y las del Complejo Industrial Naval Argentino – CINAR”

En cuanto al aumento de la capacidad de soporte a los efectivos argentinos en la Antártida, la ministra destacó la recuperación de tres helicópteros “Super Puma”; y el contrato de provisión de dos helicópteros Mi 17 para la Base Marambio, que llegarán al país durante el primer trimestre de 2011. Por otro lado, Garré resaltó el trabajo continuo y conjunto de la Cancillería y del Ministerio de Defensa en materia antártica, “puesto que posibilita a científicos y técnicos argentinos del CONICET y del Instituto Antártico Argentino la realización de diversos relevamientos y proyectos científicos al sur del litoral marítimo argentino”, explicó.

Por su parte, el canciller Taiana destacó el incremento, desde 2003, en un 1600% del presupuesto a la investigación científica en la Antártida, y en un 60% el número de científicos apostados en dicho continente. Finalmente, el ministro se refirió al reconocimiento internacional por el crecimiento de las publicaciones desarrolladas por científicos argentinos y del CONICET. Al culminar el acto, se firmó un acuerdo de cooperación entre la Argentina y la República Checa que permitirá el trabajo científico y logístico conjunto entre ambos países y la optimización de los recursos en la Antártida.

Buenos Aires, 03 de marzo de 2010
PRENSA: Tel: 4346-8836 al 40
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

1 comentario:

  1. El Ministerio de Defensa de Argentina está considerando la posible compra de seis helicópteros medianos Kazan / Mil Mi-17 de fabricación rusa para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El plan sería probar un aparato en el país a mediados de 2009 y, si se llega a un acuerdo, recibir dos ejemplares por año. Este tipo de aeronave tiene una autonomía suficiente para ejecutar vuelo ferry directo, con la máxima carga de combustible interna, desde el continente hasta la Base Marambio (1.300 kilometros de distancia) en el sector antártico argentino, cruzando el Paso de Drake.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...