La serie 120 de Renfe es un tren de alta velocidad fabricado por CAF y Alstom, con un sistema de tracción distribuido y bogies BRAVA (Bogie Rodadura de Ancho Variable) que permiten realizar un cambio de ancho en menos de 1 minuto sin necesidad de detenerse. Estos trenes son bitensión, pudiendo circular por líneas de alta velocidad con ancho internacional a una velocidad máxima de 250 km/h y por vías convencionales de ancho ibérico a 220 km/h.
Renfe Operadora ha adquirido un total de 57 unidades de este tren en dos lotes: el primero de 12 unidades que empezó a entregarse en 2005, y un segundo grupo de 45 unidades más. De este total, 29 unidades se utilizarán para dar servicios de media distancia, por lo que no contarán con servicio de restauración y tendrán 270 plazas de clase única. El resto de los trenes tendrán cafetería, 81 plazas de clase preferente y 156 de clase turista.
La serie 120 de Alvia no dispone de enchufes eléctricos bajo los asientos. Sólo hay enchufes en cafetería y en la cabina del interventor, y tomas industriales de 2 polos + tierra de 220V/16A (tapa color azul) distribuidas a lo largo del tren para uso del personal de limpieza. Se puede hacer un adaptador usando un conector industrial macho a enchufe convencional hembra con objeto de poder conectar portátiles y cargadores. Durante el recorrido, la tensión de estos enchufes se interrumpe con frecuencia.
Esta serie empezó ofreciendo principalmente el servicio Alvia de Renfe Operadora entre Madrid-Puerta de Atocha y Barcelona-Estació de França, usando la L.A.V. Madrid–Barcelona a finales de 2005, y el 20 de febrero de 2008 dejó de prestar ese servicio para usarse como Alvia igualmente en otras relaciones. Algunas unidades refuerzan el servicio Alaris para compensar la escasez de trenes de la Serie 490 de Renfe.
Desde el 15 de septiembre de 2008, los S-120 de la línea Madrid-Valencia/Castellón-Madrid son sustituidos por trenes Alvia de la serie 130. El nuevo destino de los 120 es prestar servicio en la línea Barcelona-Vigo, que permite a los viajeros ahorrar más de dos horas en sus viajes, tanto de ida como de vuelta. Los Alvia S-120 circulan desde Zaragoza a Barcelona (y viceversa) por la línea de alta velocidad, a una velocidad máxima de 250 km/h.
La serie S120 es mantenida por ACTREN mantenimiento ferroviario SA , sociedad conformada al 51% por CAF y al 49 % por RENFE. Para su correcto mantenimiento y seguridad, la flota S120 cuenta con un avanzado sistema de mantenimiento inteligente de su bogie de ancho variable basado en temperaturas y aceleraciones correspondientes a los equipos y sistemas que componen los ejes y bogies del tren. El sistema de mantenimiento inteligente recibe el nombre de AURA y es un servicio prestado por la empresa NEM Solutions (Nuevas estrategias de mantenimiento S.L.). Es actualmente el sistema de mantenimiento automático e inteligente más avanzado en el territorio español, que anticipa averías de la serie 120 de RENFE.
Especificaciones:
Unidad de la serie 120 de Renfe
Tipo de tren: Tren de Alta Velocidad
Fabricante: Alstom, CAF
Año de fabricación: 2004
Composición: Mc-M-M-Mc
Ejes según UIC: (1Ao)(Ao1)(1Ao)(Ao1) (1Ao)(Ao1)(1Ao)(Ao1)
Longitud: 106,960 m
Anchura: 2,920 m
Altura: 4,230 m
Peso: 225 t (vacío)
Ancho de vía: 1435-1668 mm (bogies de ancho variable)
Electrificación: 3 kV cc / 25 kV 50 Hz ca
Velocidad comercial máxima: 250km/h
Potencia: 4.000 kW
Motores: 8 motores trifásicos asíncronos de 512Kw
Número de plazas: 238-270
Sistemas de seguridad: ASFA, LZB, ERTMS
Mando múltiple: 2
Tipo de tren: Tren de Alta Velocidad
Fabricante: Alstom, CAF
Año de fabricación: 2004
Composición: Mc-M-M-Mc
Ejes según UIC: (1Ao)(Ao1)(1Ao)(Ao1) (1Ao)(Ao1)(1Ao)(Ao1)
Longitud: 106,960 m
Anchura: 2,920 m
Altura: 4,230 m
Peso: 225 t (vacío)
Ancho de vía: 1435-1668 mm (bogies de ancho variable)
Electrificación: 3 kV cc / 25 kV 50 Hz ca
Velocidad comercial máxima: 250km/h
Potencia: 4.000 kW
Motores: 8 motores trifásicos asíncronos de 512Kw
Número de plazas: 238-270
Sistemas de seguridad: ASFA, LZB, ERTMS
Mando múltiple: 2
Fuente: Wikipedia
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