“Queremos abastecer el mercado interno y el de América Latina, tal y como sucedía con una planta de Lada montada en Panamá”, declaró Chávez. “Ese tipo de auto resulta recomendable por su tamaño y costo. Son buenos carros”, agregó.
Lada surgió como marca en los años ’70, cuando la automotriz soviética AvtoVAZ comenzó a exportar a algunos países de Europa Oriental sus vehículos desarrollados sobre la base de antiguos modelos de Fiat.
En la Argentina, los Lada ingresaron con la apertura de la importación en los años ’90 y el Niva fue el más exitoso, aunque también se comercializaron los modelos Laika, Samara y Afalina. Este último sedán se importó de manera oficial hasta el 2004.
La gama actual de modelos Lada está compuesta por el inmortal Niva (con carrocería de 3 o 5 puertas), Samara, Kalina y Priora. Conocido aficionado a los autos –durante una visita a la Argentina pidió manejar el Cadillac de Perón-, Chávez también fue impulsor de la creación de Venirauto, una alianza entre los gobiernos de Venezuela e Irán para producir vehículos económicos en el país caribeño. Se estima que este año se fabricarán 7.000 unidades de Venirauto. En el 2008, trascendió la intención de instalar una planta subsidiaria de Venirauto en la localidad bonaerense de Ensenada.
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