El Gobierno porteño propone solucionar el viejo problema del Riachuelo mediante un Parque Integrador. Detalle de las obras y de los concursos que precedieron a esta iniciativa.
La franja costera que bordea el Riachuelo es una serpentina de tierras abandonadas, con asentamientos precarios, depósitos, galpones e industrias. Degradada, el área de la cuenca Matanza Riachuelo es una de las prioridades del Ministerio de Desarrollo Urbano del gobierno porteño, que busca una oportunidad para transformar la zona en un "Parque Integrador".
La franja costera que bordea el Riachuelo es una serpentina de tierras abandonadas, con asentamientos precarios, depósitos, galpones e industrias. Degradada, el área de la cuenca Matanza Riachuelo es una de las prioridades del Ministerio de Desarrollo Urbano del gobierno porteño, que busca una oportunidad para transformar la zona en un "Parque Integrador".
En una entrevista con Diario de Arquitectura, el ministro Daniel Chaín profundizó las medidas que su cartera puso en marcha para reconvertir "este pasivo ambiental en activo, con políticas concretas y un trabajo de reconstrucción cultural". El problema no se soluciona con acupuntura, hace falta un sistema que termine con el abandono y la desidia", dijo el funcionario. Para elaborar este plan, el ministerio de Desarrollo Urbano elaboró un diagnóstico de la situación con el fin de destacar las obras más urgentes y necesarias. Entre ellas, reconoció que hace falta un fuerte impulso a la infraestructura hidráulica, mejorar la reconversión de áreas industriales y de servicios y promover la conectividad entre la provincia y la Capital Federal.
Además, pautó obras de mejoramiento en asentamientos irregulares, la recuperación y saneamiento de los lagos aliviadores del sur y la transformación del borde del Riachuelo en un eje ambiental. "Son once kilómetros de ribera. Es necesario unificar y consensuar proyectos. No queremos tapar al Riachuelo con una autopista. Pero sí generar atractivos para modificarlo. No es una obrita menor la de crear un entorno ambiental apto y revalorizar el sector", señaló Chaín.
Entre las acciones previstas figura incrementar la conectividad transversal sobre el Riachuelo a través de nuevos puentes y emprendimientos conjuntos con los partidos de la cuenca: Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. Además, completar y adecuar la red de autopistas para inducir la circulación del transporte de carga.
Con vistas a conectar la Ciudad con el Sur el Gobierno porteño elaboró un plan de diseño y construcción escalonada de puentes nuevos: el Roca Patricios (ubicado en la Av. Patricios, para comunicar la ciudad con Avellaneda), el Puente AU7 Lacarra (conecta con Lanús) y el reemplazo del viejo puente La Noria, que conecta con Lomas de Zamora, una obra terminada. Estos tres municipios agrupan 1.375.000 personas, gran parte de la cual se desplaza cotidianamente a la ciudad.
El Puente Roca Patricios unirá la Av. Patricios de la Ciudad con la Av. Roca de Avellaneda. Si bien los convenios ya fueron firmados, las consultorías están adjudicadas aún no hay fecha de inicio de obra. "A fines de abril entregan el anteproyecto. Y con esa herramienta se llamará a licitación", aseguran en AUSA S.A. (Autopistas Urbanas). Del concurso de ideas convocado por AUSA se seleccionó a una Unión Transitoria de Empresas conformada por las empresas Poyry y AC&A. Según el proyecto, el puente será "fijo, apto para el tránsito vehicular y peatonal y con cuatro carriles". La idea es que alivie el tránsito del Puente Pueyrredón y que integre los sectores industriales que se emplazan en ambas márgenes del Riachuelo. La obra consistirá en la "implantación de un puente que vincule ambas márgenes en forma transversal, combinando materiales como acero y hormigón armado, a fin de lograr una estructura apta en cuanto a resistencia y funcionalidad. Además, su estructura será giratoria, para permitir la navegabilidad en el Riachuelo. La conexión tendrá un largo aproximado de 70 metros ", afirman en AUSA.
En tanto la construcción del Puente AU 7 Lacarra está en "estudio de factibilidad junto al municipio de Lanús", según el ministerio de Desarrollo Urbano. El arquitecto Chain destaca entre los avances de este mega plan la finalización de las obras en el Puente La Noria, el reacondicionamiento del Puente Bosch y las obras terminadas en los puentes Uriburu y Pueyrredón. "Con esta obra se recuperó una vía estratégica para el tránsito pesado y se optimizó la conectividad vial entre la ciudad y el Sur", dijo el funcionario.
Entre la lista de concursos de ideas y anteproyectos realizados función de transformar los bordes del Riachuelo en corredores verdes integrados a la Ciudad figuran el Parque Lineal del Sur, el Parque Cívico, Barracas Central, el entorno del Transbordador Nicolás Avellaneda y las plazoletas A. Magaldi y M. Unamuno. Si bien Chaín reconoció que la ejecución del proyecto ganador del Parque Lineal del Sur "transciende la posibilidad de hacerlo en una sola administración", la propuesta tiene buena aceptación. Se trata de un gran corredor verde diseñado por los estudios AFRA y ONAS, (primer premio), gracias a una visión macro del problema y al planteo de una estrategia general de espacios verdes, con bicisendas y sectores peatonales.
Los ganadores del concurso Parque Cívico de la Ciudad de Buenos Aires proponen la conformación espacial de un área central como gran Plaza Cívica a partir de la cual se replantea la conformación de tejido urbano como forma de construir trama, que permita integrar el proyecto a la situación de borde existente, según los autores Luis Bruno, Leonardo Lotopolsky, Marcelo Lorelli y Edgardo Minond. En tanto, el concurso Ribera de Riachuelo apunta a crear un sistema de espacios públicos encadenados y vincular el paseo costero con la Dársena Sur. Así buscan conectar el área, con Puerto Madero, el mojón ABC1 del Sur, según los ganadores, Federico Azubel, Ignacio Trabucchi y Walter Viggiano (ATV Arquitectos). El proyecto incluye además la creación de una plaza en la cabecera Norte del Transbordador y obras para mejorar el malecón con la idea de disolver los bordes entre el muelle y el entorno. El desarrollo de un plan hidráulico que amplíe la red pluvial con la ejecución de sumideros, nexos, bocas de registro y cámaras de enlace y el rediseño urbano, vehicular y peatonal en las avenidas Sáenz y Ribera del Riachuelo completan el menú de acciones que el gobierno porteño tiene previsto desplegar para reconvertir la zona en un gran corredor, con servicios, oferta cultural y calidad ambiental.
"¿Cómo resuelvo un río si no están resueltas las cuencas?", se pregunta Chaín. Y anuncia que hay "obras concretas en marcha para sacar agua: Estructuras pluviales que llevarán agua al arroyo entubado que desemboca en el Riachuelo. Y además, obras que evitarán el estancamiento de agua". Los conductos se están instalando en las cuencas Ochoa Elía, boca Barracas (falta una estación de bombeo para terminar la obra) y Erézcano Cildáñez.
Fuente: Diario Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.