lunes, 13 de enero de 2020

Walther PPK: la emblemática pistola de James Bond

Por Pablo Crespo - Weekend
Dupla indisoluble y muy llamativa, formada por un personaje de novela y una magnífica arma de puño diseñada hace más de ochenta años. 
La Walther Modelo PP que se utilizó en la primera película de James Bond, en lugar de la PPK que nombran en ella. Fue subastada en Christie´s a un elevado precio.

Desde su aparición en la década del ´30, el binomio Walther PP/PPK se convirtió en sinónimo de máxima calidad en armas compactas de mediano calibre. A la PP (Polizeipistole), le siguió la PPK (Polizeipistole Kriminal) una versión “acortada” de la primera. Ambas fueron producidas en calibre .22LR, 7,65 mm (.32 ACP) y 9 mm Corto (.380 ACP). Pero no fue hasta la aparición del invencible Agente 007, James Bond, que la PPK se convirtió en una auténtica leyenda.

Si bien se identifica constantemente a esa Walther con el espía británico, el cine se tomó algunas licencias. Muestra de ello es que por un error de la productora, durante la filmación de el Satánico Dr. No Sean Connery empuña una PP. No así en De Rusia con amor, donde el arma utilizada ya es una PPK.
0701_walther_james_bond
En posteriores versiones –sobre todo las actuales, con Daniel Craig–, se optó por la más moderna PPK/S, que utiliza la corredera corta de la PPK en el armazón de la PP.

Asimismo, entre los entendidos de las armas de fuego, llamó la atención que Sean Connery prefiriera su Beretta en lugar de la Walther, lo que le mereció un reto de su jefe M en El satánico Dr. No, argumentando 007 que la Beretta no le arrugaba el smoking. El arma mostrada en la película es una Beretta 1935, bastante más voluminosa y pesada que la PPK. 

El “secreto” se devela leyendo los libros escritos por Ian Fleming, ya que la Beretta preferida por Bond era una pequeña Modelo 418 en calibre 6,35 mm (.25 ACP). ¿Otro error? Tal vez con buen criterio se pensó que la itálica quedaría ridícula en la manopla de Sean Connery. Vaya uno a saber.
0701_walther_james_bond
El 5 de diciembre de 2006, la afamada casa de remates Chritie´s ofrece el Lote 170 consistente en una pistola Walther PP, número de serie 19174A, desactivada y que fue utilizada por Sean Connery como James Bond en la primera película del agente 007, El satánico Dr. No. El precio alcanzado superó las 100.000 libras.

Sin embargo la PPK Nro de serie 104718A (Lote 179) que fuera utilizada en la película De Rusia con amor apenas llegó a las 47.000 libras. Todo objeto que utilizó el mítico agente en sus films –ya sean relojes, autos, encendedores, etc.– se han convertido en objetos de culto para los aficionados. Pero nada lo ha identificado tanto como su Walther PPK, a pesar de haber utilizado otras armas en sus aventuras.

Mas información: https://armasycine.blogspot.com/2011/02/el-satanico-dr-no.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...