miércoles, 15 de enero de 2020

¿Por qué Rusia ama su propio A-10?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Y no lo deja ir.

Punto clave:  Se hicieron intentos para modernizar el Su-25.

El Su-25 es uno de los signos más visibles del poderío de la Fuerza Aérea Rusa. Desde su debut durante la Guerra Soviética-Afgana en la década de 1980, el Su-25 ha visto servicio en todos los conflictos que involucran a las fuerzas soviéticas o rusas, desde Chechenia hasta Georgia y Siria.

Los observadores a menudo lo han comparado con el A-10, pero esa comparación pierde algunos de los matices de cómo se emplean. En cualquier caso, el ministerio de defensa ruso planea mantener el Su-25 en el futuro previsible. Pero, ¿cómo planea lograr ese objetivo?

El desarrollo del Su-25 refleja aproximadamente el del A-10. La Fuerza Aérea Soviética vio la necesidad de un avión de ataque de bajo nivel sobreviviente para complementar su flota de ataque actual. Antes del Su-25, el avión de ataque soviético dependía de la velocidad para sobrevivir. Las aeronaves como el Su-17, Su-22, MiG-23BN y MiG-27 tenían un solo motor y ningún blindaje (rediseñó de la estructura del avión MiG-23 para el ataque terrestre).

La experiencia de combate en Afganistán mostró que tales configuraciones eran vulnerables al fuego terrestre cuando se realizaban misiones a baja altitud. Se necesita agregar armadura y dos motores para mejorar la capacidad de supervivencia a costa de la velocidad.

Ingresé al Su-25, un avión construido desde cero para realizar ataques en tierra a bajas altitudes y velocidades. Presentaba un blindaje significativa en la parte inferior y la parte delantera del avión y tenía dos motores de servicio pesado para una mayor capacidad de supervivencia. El diseño presentaba alas más rectas que las utilizadas en los jets rápidos, lo que permite una mejor maniobrabilidad y una mayor elevación a las velocidades más bajas en las que se esperaba que operara el Su-25.
Resultado de imagen para MiG-27
Se instaló en la nariz un designador / telémetro láser similar a los utilizados en el MiG-27 para permitir el uso de misiles guiados por láser. Sin embargo, el cañón rotativo de treinta milímetros de los soviéticos, el GSh-6-30, tuvo problemas en su montaje en el MiG-27, por lo que Sukhoi optó por colocar el Gsh-2-30 (ver abajo) más simple y de menor cadencia de fuego en el Su- 25 en su lugar. En cualquier caso, se esperaba que las armas principales que utilizara el Su-25 para apoyar a las fuerzas terrestres fueran los cohetes y las bombas en sus alas, no el cañón.
Resultado de imagen para Gsh-2-30
El principal problema con el Su-25 es que si bien tenía un complemento decente de armas para el ataque aire-tierra en la década de 1980, los desarrollos más recientes en armas como el misil antitanque Vikhr (ver abajo) lo dejaron en el polvo . Los sistemas de ECM también se estaban volviendo anticuados.
Resultado de imagen para misil antitanque Vikhr
Como resultado, se hicieron intentos para modernizar el Su-25. El primero fue el Su-25T , una versión que se centró en mejorar la capacidad antitanque del Su-25. Para lograr esto, el Su-25T montó los sistemas electroópticos Shkval y Mecury que permitieron al avión detectar y rastrear objetivos desde distancias mucho más largas, proporcionando una funcionalidad similar a la que ofrecen las cápsulas de orientación occidentales. Estos sistemas fueron controlados a través de un monitor en la cabina, reflejando los MFD de ataque terrestre en el A-10C.

El Su-25T también podría adaptarse a un arma mucho más amplia de armas, incluido el misil antitanque Vikhr que podría llevarse en dos paquetes de seis en cada ala y el misil antiaéreo R-73 avanzado. Sin embargo, el proyecto Su-25T se canceló después de que solo se produjeran algunos ejemplos debido al gran costo de los sistemas electroópticos instalados.

Por lo tanto, el Su-25 regular continuaría sirviendo en Chechenia y Georgia bajo la misma configuración que en la década de 1980. Si bien existía la línea Su-25TM de corta duración que también presentaba aviónica avanzada, la “ruta” de actualización principal para el Su-25 se encontraría en el Su-25SM.

Modernizaciones Su-25:
Resultado de imagen para Su-25SM
El Su-25SM fue concebido como una forma de modernizar el Su-25 sin ser tan complejo como los intentos anteriores. La característica clave fue la integración de un radar a bordo y un ajuste de aviónica muy mejorado. El radar a bordo, aunque no es tan poderoso como los de los cazas dedicados, permite que el Su-25SM dispare los misiles aire-aire R-77 y R-27.

Pero la mayor mejora fue el sistema de navegación "Barras" que incluye un mapa digital en movimiento y un receptor de navegación por satélite. Con estas características, el Su-25SM es capaz de llegar al objetivo, salir del area más rápido y, en general, solo se desempeña mejor y de manera más eficiente a medida que se le reduce la carga de trabajo al piloto.

Resultado de imagen para L-150 PastelOtras actualizaciones incluyeron un sistema contra sobretensiones para los motores, que amplió la envoltura en la que el piloto podía emplear de manera segura varios sistemas de armas sin preocuparse por los gases que afectan el motor y una nueva estación de advertencia de radar (L-150 Pastel).

A medida que se producen los Su-25SM, Rusia mira hacia el futuro con la actualización Su-25SM3 . Esto se puede ver como una iteración adicional en las mismas mejoras presentadas en el Su-25SM. La capacidad de supervivencia y las contramedidas antimisiles se mejoran mediante la adición de detectores de lanzamiento de misiles UV en el conjunto Vitebsk-25 SEAD / ECM y una versión actualizada del L-150 Pastel. El paquete de objetivos en la nariz se mejora aún más en el módulo SOLT-25 que agrega imágenes térmicas y un zoom mejorado.

También se agrega el nuevo sistema de bombas tontas de precisión SVP-24 "Gefest". El Gefest utiliza información precisa sobre las características del vuelo y la posición de la aeronave para establecer un punto de liberación calculado por computadora (CCRP) para una bomba, lo que puede permitir que entregue una bomba en una cuadrícula específica con buena precisión. Si bien los medios rusos han promocionado este sistema para permitir que las bombas tontas "sean tan efectivas como" las bombas de precisión, esto solo es realmente cierto en objetivos estáticos e ignora los otros beneficios que las PGM tienen al golpear objetivos en movimiento.

Con la actualización Su-25SM3, la Fuerza Aérea de Rusia finalmente tiene un kit sólido que podría actualizar su flota de Su-25 antiguos a un estándar moderno. En comparación con el A-10C, el Su-25SM3 es más rápido y tiene la ventaja de tener su sistema de puntería en la nariz, en lugar de depender de una cápsula externa. Sin embargo, esto también significa que el sistema de orientación tiene un rango de movimiento más limitado, ya que se ve por una pequeña ventana en la nariz.

El nivel de integración de las PGM electroópticas es probablemente menos maduro, ya que el A-10C ha estado utilizando sistemas similares durante casi veinte años y fue construido originalmente para utilizar el misil Maverick electroóptico. Por el contrario, el Su-25 siempre se centró más en las municiones guiadas por láser. Las municiones EO tienen la ventaja de ser fuego y olvidar, una vez que el buscador electroóptico se fija en el objetivo, el misil guiará independientemente del movimiento del avión. Con un láser, el avión debe guiar el misil con un designador láser y seguir volando hacia el objetivo hasta que golpee.

En general, si bien los planos son muy similares, uno puede ver cómo las fuerzas de cada plano divergen cuando se observa qué subsistemas están más desarrollados. El A-10, que se centra en el arma y la entrega de PGM electroópticas, frente al Su-25, que se centra en la precisión de las bombas y cohetes "tontos" desde las alas y el armamento guiado por láser.

1 comentario:

  1. Que bien le vendrían a la FAA un escuadrón de estos tanques voladores. Ya no tenemos aviones de ataque puros, solo entrenadores artillados. Es solo un sueño, ya que no los podemos comprar, y los aviadores de nuestro país tienen alergia a todo lo que no venga de Europa o EEUU.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...