miércoles, 22 de enero de 2020

Avión de entrenamiento supersonico AIDC T-5 Brave Eagle ( Yung-ying ) de Taiwan

El AIDC T-5 Brave Eagle ( Yung-ying ) es un entrenador de jet avanzado supersónico desarrollado por la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial (AIDC) de Taiwán (República de China).
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El Advanced Jet Trainer Program (AJT) comenzó a principios de la década de 2000 cuando la Fuerza Aérea de la República de China buscó un reemplazo para su flota de entrenadores avanzados AIDC AT-3 y Northrop F-5 con 66 aviones recién construidos. Se propusieron tres diseños, un AT-3 modernizado con la marca AT-3 MAX, una evolución del AIDC F-CK-1 Ching-Kuo llamado XAT-5, o el Alenia Aermacchi M-346 Master . 

En 2014, AIDC firmó un memorando de entendimiento con Alenia Aermacchi para ensamblar el M-346 en Taiwán. Los motores de todos los M-346 son ensamblados en Taiwán por International Turbine Engine Company, una asociación conjunta de Honeywell y AIDC. El MOD también evaluó el avión surcoreano KAI T-50 Golden Eagle.

En 2017, se anunció que el XAT-5 había ganado la licitación con el desarrollo y la producción a cargo de una asociación de AIDC y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Chung-Shan, cuya entrega está programada para comenzar en 2026. Cuatro prototipos serán producido y el costo total del programa se proyecta en TWD68.6 billones (US $ 2.2 billones). 

AIDC ha utilizado Blue Magpie, para la urraca azul de Taiwán , como nombre del proyecto. Sin embargo, en 2018, el Ministerio de Defensa Nacional anunció un concurso para elegir un nombre oficial para el avión. Los ciudadanos taiwaneses están invitados a presentar un nombre con una breve propuesta y el ganador recibirá un premio NTD 30,000. El 24 de septiembre de 2019, Tsai Ing-wen nombró oficialmente al nuevo avión "Brave Eagle" ( Yung-ying ) durante la primera ceremonia de lanzamiento del prototipo de avión. 
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En 2017, Estados Unidos aprobó la exportación de componentes para 132 motores Honeywell / ITEC F124 para el XAT / AT-5. En 2018, AIDC anunció que el primer prototipo se lanzaría en septiembre de 2019 con pruebas de vuelo que comenzarían en junio de 2020.  En 2019, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán testificó ante la legislatura del país que el vuelo inaugural está programado para Junio ​​de 2020, la producción a pequeña escala comenzará en noviembre de 2021, y la producción en masa está programada para comenzar en marzo de 2023.

El diseño se basa en el AIDC F-CK-1 Ching-Kuo y comparte los mismos motores, pero tendrá un 80% de componentes nuevos, incluido un cuerpo compuesto. En comparación con el F-CK-1, tendrá aviónica avanzada, mayor capacidad de combustible y será un poco más grande. El perfil aerodinámico está ligeramente revisado, con las alas más gruesas que en el F-CK-1 para aumentar la estabilidad a baja velocidad y baja altitud, así como para proporcionar un mayor almacenamiento de combustible. 
La toma de aire de ram del F-CK-1 se ha rediseñado en colaboración con Eaton Corporation con dos piezas impresas por fusión de lecho de polvo de láser de aluminio que reemplazan 22 piezas originales. Meggitt suministrará las ruedas principales, los frenos de carbono y los sistemas de control de frenos como lo hacen en el AT-3 y F-CK-1.  Martin-Baker proporcionará los sistemas de asiento de eyección . Más del 55% de los componentes se fabrican en Taiwán. Se ha informado que el avión fue diseñado desde el principio para cumplir funciones dobles de entrenamiento en tiempos de paz y combate en tiempos de guerra. 

NCSIST está desarrollando un radar AESA en el aire para el T-5 Brave Eagle, pero la firma privada taiwanesa Tron Future Tech también ha ofrecido su AESA basada en nitruro de galio para el programa. En 2019 se anunció que Pyras Technology suministraría las antenas de radar y comunicaciones para la plataforma. 

En septiembre de 2019, el presidente taiwanés, Tsai Ing-wen, lanzó el primero de los cuatro prototipos. En 2019, Jane informó que se planeó una variante de caza ligero AT-5 para reemplazar la flota Northrop F-5E / F Tiger II. 

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