domingo, 9 de octubre de 2011

Es récord el subsidio a empresas de colectivos: $ 1.105 millones por mes

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
El incremento se debe a los mayores costos de operación y a las subas del gasoil. Cada uno de los 16.000 colectivos que circulan por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano recibe en promedio 54.375 pesos por mes por parte del Estado. En el interior del país, el desembolso baja a $ 14.600 por cada unidad.
Si alguien llevara un “Libro Guinnes” de los subsidios locales, seguramente debería tener registrado a septiembre de 2011 como un mes clave y destacado. Por primera vez en los nueve años que ya llevan de existencia, los subsidios estatales destinados sólo a los colectivos que prestan servicios urbanos en la región metropolitana y en el resto del país superaron el mes pasado la barrera de los $ 1.000 millones mensuales.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , entre los subsidios de las tarifas y las compensaciones por el precio del gasoil (pagos que antes iban a las petroleras y ahora cobran directamente), las líneas urbanas de colectivos recibieron el mes pasado un total de $ 1.105 millones para cubrir los costos operativos y salariales que no pueden afrontar con los ingresos provenientes de la venta de boletos.

Pese al discurso oficial que busca minimizar la magnitud de los recursos en juego, los subsidios al transporte público de pasajeros constituyen un serio problema fiscal que, en el corto plazo, obligará al Gobierno a tomar medidas de fondo para empezar a corregir la situación y cortar su meteórico crecimiento .

En el caso específico de los colectivos, los datos de septiembre muestran que el Gobierno ya está gastando cada día un promedio de $ 36,8 millones para que no aumenten las tarifas de los servicios de corta y media distancia.

Otro dato que pinta la real dimensión presupuestaria que adquirieron los subsidios se encuentra en el cotejo de las cifras de los últimos años. Durante todo 2004 , la asistencia económica para el conjunto del transporte público que comprende a los colectivos, subtes y trenes fue de $ 1.086 millones. Ahora, un monto similar alcanza apenas para cubrir los subsidios de un mes y de un sólo modo de transporte como es el colectivo.

Además, comparando con septiembre de 2010, los fondos que recibieron el mes pasado los autotransportistas subieron casi un 60% por los mayores costos de operación y la compensación por los aumentos del precio del gasoil.

Si bien el Gobierno no brinda una información sistemática y unificada sobre los subsidios al transporte, los datos de algunas áreas oficiales y de las empresas del sector permiten seguirle el rastro a los distintas compensaciones económicas que afronta el Estado. Para las líneas que operan en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, los subsidios en septiembre llegaron a un total de $ 870 millones.

La mayor parte de ese monto –unos $ 630 millones– correspondió a compensaciones tarifarias y al reconocimiento de mayores gastos de operación y salariales. Los restantes $ 240 millones fueron por el cambio registrado en el esquema de provisión de gasoil subsidiado.

Hasta agosto, las empresas pagaban, en promedio, el 25% del valor de mercado del gasoil y el resto lo cubría el Gobierno con créditos fiscales a las petroleras. Ahora, las compañías de colectivos pagan el 100% del precio de gasoil a las petroleras y reciben un subsidio compensatorio por el equivalente al 75% de ese monto.

De esta manera, el gasto estatal para mantener el autotransporte de pasajeros equivale a un subsidio mensual promedio de $ 54.375 por cada uno de los 16.000 colectivos que prestan servicios entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Por el lado de las líneas urbanas del interior del país, los subsidios treparon en septiembre a $ 235 millones.

De ese total, $ 135 millones fueron para cubrir los mayores costos de explotación y los aumentos de salarios y los otros $ 100 millones, por el régimen de combustible subsidiado. En este caso, el subsidio que desembolsa el Gobierno para poder sostener los servicios urbanos en las provincias representa un promedio de $ 14.600 por cada unas de las 16.000 unidades que están en actividad.

4 comentarios:

  1. Con esta politica no hay pais que aguante.
    Toscano

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  2. Mira que fácil: Saquen los subsidios y que paguen 2.50 por boleto, vas haber como la gente va quemar colectivos y trenes....

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  3. La otra seria una suerte de tarifa divida entre aquellos que puedan pagar un boleto a 2.5 y entre los que no... Aunque como se mide quien debe pagar la tarifa verdadera y quien No?.

    Kluivert

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  4. Amigo Kluibert, se mide según el horario en que se toma el medio de locomoción. Por ejemplo: precio reducido: Boletos para viajar de lunes a viernes entre 6 y 9 y de 18 a 20 hs, 10 viajes semanales( horarios de gente que va y viene del trabajo). Fuera de estos horarios y días se paga el boleto a precio entero. Además podrían implementar los abonos para estudiantes, jubilados , casos especiales etc. En muchos países el transporte está subsidiado por el gobierno pero hay que tratar que lo esté lo menos posible. Si las cosas se piensan se encuentra la solución. Un saludo

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