sábado, 29 de enero de 2011

Fokker, una empresa para asociarse.

Tener una fabrica de aviones desactualizada y en vias de una posible modernización requiere para lograr una integración rápida en el difícil negocio aeronáutico, contar con una asociación con una o varias empresas que posea experiencia y gran trayectoria en el desarrollo de plataformas aéreas. FADEA debe impulsar una política de desarrollo focalizada a la aviación civil que le permita ser economicamente sustentable y a la aviación militar por motivos estrategicos que permitirian incrementar la independencia tecnológica del país. Dentro de las empresas que podrían interesar al país, para su desarrollo aeronáutico se encuentra Fokker (Hoy, Rekkof).


Fokker se fundó el 22 de febrero de 1912 por Anthonyokker  Fokker (1890 - 1939), uno de los pioneros de la aviación. Establecido en Alemania en 1910 A la edad de 20 años construyó su primer avión, el Spin (araña). El 22 de febrero de 1912, constituyó su propia compañía, Fokker Aeroplanbau en Berlín, Alemania, que posteriormente trasladó a Schwerin. Durante los años 1911-12 desarrolló el " Spin", y una variante de 1913 le valió su primer contrato militar para cinco aviones escuela biplazas con la designación M.I impulsados por un motor líneal Mercedes o Argus de 100 cv.

Nuevos encargos en aquel mismo año tuvieron como resultado la producción de diez M.II similares al modelo anterior pero con fuselaje de sección circular y diseñados de forma que pudiesen ser desmontados rápidamente para su transporte por carretera o ferrocarril. Fokker construyó aviones para Alemania y la aviación Austro Húngara durante la Primera Guerra Mundial junto a Hugo Junkers.Ganó fama con los monoplanos Fokker E.II E.II y E. III, que incluían un sistema de sincronización que permitía disparar la ametralladora Maxim "Spandau" LMG 08/15 a través de la hélice, Fokker D.VII y el famoso triplano Fokker Dr.I usado por Manfred von Richthofen, el Barón Rojo. Los primeros monoplanos Fokker solían ser difíciles de maniobrar, pero esto se arregló con la producción del Dreidecker.

En 1919 Fokker se separó de Junkers y volvió a los Países Bajos fundando su propia compañía. No volvió con las manos vacías: Fokker se las arregló para llevarse los planos de los D.VII y C.I así cómo varias partes y aparatos en tren a través de la frontera. Este stock inicial le permitió establecer una nueva compañía.
Tras la nueva ubicación de la compañía sus principales éxitos no fueron militares, sino aviones comerciales, aunque esto no impidió que Fokker siguiera construyendo aeronaves militares. Hay que destacar el hecho excepcional de que las Fuerzas Aéreas Finlandesas se equiparan con Fokker C.V, C.X y D.XXI.

En los años 1920 el mayor éxito de Fokker fue el avión trimotor comercial Fokker F.VIIA-3m que dominó el mercado europeo hasta la llegada de los aviones alemanes y estadounidenses totalmente metálicos de mediados de los años 1930. En diciembre de 1939 Anthony Fokker murió en los Estados Unidos, donde su compañía cosechaba importantes éxitos comerciales, mediante su filial Atlantic Aircraft Corporation.

Las fábricas Fokker en los Países Bajos fueron totalmente destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que en 1951 se construyó una nueva fábrica junto al aeropuerto de Schiphol cerca de Ámsterdam. Allí se fabricaron modelos de aviones militares bajo licencia, como el Lockheed F-104 Starfighter. Se montó además una segunda cadena de producción y mantenimiento en Woensdrecht.

Fokker era uno de los principales socios del consorcio F-16 responsable de la fabricación del F-16 Fighting Falcon para las fuerzas aéreas de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega. El consorcio estaba compuesto por compañías y agencias gubernamentales de los cuatro países y EE.UU.

En 1958 el Fokker F-27 Friendship vio la luz y se convirtió en el avión de pasajeros turbopropulsado más vendido (cerca de 800 unidades entre 1958 y 1986). El F-27 fue continuado con el Fokker F-28 Fellowship, el Fokker F50, el Fokker F70 y el bireactor Fokker F100. En 1969, la empresa Fokker acordó una alianza con la empresa Vereinigte Flugtechnische Werke (VFW) con sede en Bremen.

En septiembre de 1971 este consorcio puso en vuelo el primero de los tres prototipos de un monoplaza experimental de reconocimiento e interdicción de características V/STOL (despegue o aterrizaje vertical o corto) designado VFW-Fokker VAK 191B. Con apoyo financiero de la RFA colaboraron en el proyecto fracasado (solo se construyeron 13 ejemplares) del transporte civil biturbofan [VFW-614]. La Agencia Espacial Europea otorgó la fabricación de módulos presurizados del Spacelab en junio de 1974 al consorcio ERNO-VFW-Fokker GmbH.

En 1989, Fokker estuvo cerca de la quiebra, la cual fue evitada cuando el gobierno holandés adquirió el 49% de la empresa, y se negoció la entrada como socio de la empresa alemana DASA. En 1994 debido a los malos resultados financieros DASA reestructuró a Fokker reduciendo su plantilla de personal de cerca de 13.000 empleados a 8.000.

El 22 de Enero de 1996, DASA recortó las ayudas a su filial, debido a los desastrosos resultados de las dos compañías y a la negativa del gobierno holandés, de inyectarle más capital. El 23 de Enero de 1996, Fokker declaro la suspensión de pagos, luego de que su accionista principal, la empresa alemana DASA (Daimler Benz Aerospace, hoy incluida en EADS), la abandonara a su suerte luego de una crisis económica interna. A raíz de esto el gobierno holandés, el otorgó un crédito puente de emergencia de 255 millones de florines el dia 26 de Enero, para sanear la empresa y posibilitar su adquisición por parte de un tercero y así salvarla de la quiebra. El 15 de Marzo del mismo año, día en que el crédito se vencía, la empresa Fokker se declaró en bancarrota, ante la imposibilidad de obtener créditos financieros que le permitieran seguir en solitario, y el retiro de los posibles compradores (la empresa coreana Samsung, la canadiense Bombardier y la china AVIC), aunque algunas secciones de la compañía sobrevivieron.

La divisiones espacial y de electrónica se independizaron convirtiéndose en Fokker Aviation, que posteriormente se transformo en Dutch Space, adquirida por DASA. En 2005 esta compañía fue absorbida por EADS. La quiebra de Fokker se convirtió en el despido masivo de empleados más grande de los Países bajos en los últimos 50 años. Los departamentos de fabricación, mantenimiento y reparación de aviones fueron adquiridas por Stork N.V, ahora conocido como Grupo Aeroespacial Stork, quien se convirtió en proveedor de partes aeronáuticas para otros fabricantes. Stork Fokker, una filial del mencionado grupo se constituyo para mantener el negocio de reventa y reparación de los aviones de la antigua compañía, bajo la marca FlyFokker.

Actualmente Rekkof Aircraft ("Fokker" al revés), empresa creada por ex-empleados de Fokker, pretende relanzar la producción del Fokker 70 NG (Next Generation) y el Fokker 100 con el apoyo de aerolíneas y fabricantes de piezas, bajo el nombre XF Series. Rekkof Aircraft N.V. actualmente es propietaria de la marca Fokker Aircraft, bajo la cual sigue promocionando sus aviones.

Productos:

1. Fokker 70
El Fokker 70 es un avión de pasajeros bimotor a reacción fabricado por la compañía neerlandesa Fokker entre 1993 y 1997, como una versión más corta del Fokker 100, y con la intención de sustituir al modelo Fokker F28. El primer avión entró en servicio en 1994, fabricándose un total de 47 unidades, además del prototipo. Desde 1999 la empresa neerlandesa Rekkof (que corresponde al nombre de Fokker leído inversamente) pretende reanudar la fabricación de los modelos Fokker 70 y Fokker 100, pero hasta el momento el proyecto no ha seguido adelante.

Especificaciones:
Número de motores: 2, instalados en la parte posterior del fuselaje.
Capacidad: 79 pasajeros.
Longitud: 30,91 m
Envergadura: 28,08 m
Altura: 8,50 m
Velocidad máxima de vuelo: 743 km/h (Mach 0,75)
Alcance máximo: 2.040 km
Peso del avión vacío: 22.673 kg

2. Fokker 100
El Fokker 100 es un avión de pasajeros bimotor a reacción fabricado por la compañía neerlandesa Fokker entre 1986 y 1997, con la intención de reemplazar al Fokker F28, con el que comparte el diseño básico del fuselaje y de las alas. Su lanzamiento se anunció en noviembre de 1983, de manera conjunta con otro modelo, el turbohélice Fokker 50.
El primer prototipo realizó su primer vuelo el 30 de noviembre de 1987, convirtiéndose en el mayor avión construido por el fabricante neerlandés. Se han construido 283 aviones de este tipo. En 1993 se introdujo una versión más corta y con menor capacidad de pasajeros para reemplazar de manera directa al Fokker F28, que recibió la denominación Fokker 70. También se tenía prevista otra versión para más capacidad, denominada Fokker 130, y una versión carguera denominada Fokker 100QC que no llegaron a materializarse debido a la quiebra de la compañía en 1996.
Desde 1999 la empresa neerlandesa Rekkof pretende reanudar la fabricación de los modelos Fokker 70 y Fokker 100, pero hasta el momento el proyecto no ha seguido
Especificaciones:
Número de motores: 2, instalados en la parte posterior del fuselaje
Capacidad: desde 85 hasta 118 pasajeros.
Longitud: 35,53 m
Envergadura: 28,08 m
Altura: 8,50 m
Velocidad máxima de vuelo: 845 km/h (525 mph, 456 kn)
Alcance máximo: 4.300 km
Peso del avión vacío: 24.272 kg
Peso máximo en despegue: 43.390 kg
Tripulación: 2 pilotos y 2 o 3 tripulantes de cabina. adelante.

3. Fokker F28 Felloship
El Fokker F28 Fellowship es un transporte civil birreactor de corto/medio alcance, que fue diseñado y construido por la compañía holandesa Fokker. Operaron en período de 1970 a 1975. Se construyeron 241 aviones de este tipo.

La experiencia de la compañía en el Fokker F27 , indujo a intentar construir un transporte civil de capacidad media y altas prestaciones. Así, en 1960 se comenzó a diseñar un aparato de tales características y en abril de 1962 se dieron a conocer los primeros detalles del nuevo Fokker F.28 Fellowship. El riesgo comercial del aparato era compartido entre el gobierno holandes, la compañía MBB en Alemania y la Shorts en Gran Bretaña. En 1964 se decidió finalmente comenzar el desarrollo y producción del aparato conjuntamente en los tres paises europeos.
Estructuralmente, era un monoplano de ala baja cantilever con fuselaje de sección circular, unidad de cola en T y estabilizadores en flecha; el tren de aterrizaje era triciclo y retráctil y estaba impulsado por dos turbofan Rolls-Royce RB183. El primero de los tres prototipos que se construyeron, matriculado PH-JHG, realizó su vuelo inaugural el 9 de mayo de 1967 y la certificación oficial para la producción en serie se consiguió el 24 de febrero de 1968.
La versión inicial, F.28 Mk 1000, tenía un fuselaje corto, capacidad para 55-65 pasajeros y estaba impulsado por dos turbofan RB183-2 Mk 555-15 de 4.468 kg de empuje cada uno. Se desarrollo una versión de carga/pasajeros con la designación F.28 Mk 1000C
De líneas muy parecidas era el F.28 Mk 2000 que tenía el fuselaje alargado en 2,21 m para acomodar un total de 79 pasajeros. Le siguieron las versiones F.28 Mk 3000 y la Mk 4000 con longitud del fuselaje Mk 1000 y Mk 2000 respectivamente. El F.28 Mk 3000 se podía adquirir en versión ejecutiva con 15 asientos e interior redecorado y el F.28 Mk 4000 era capaz de transportar un máximo de 85 pasajeros.
Tanto la Fuerza Aérea Argentina, como la Armada Argentina utilizan este modelo como aviones de transporte mixto de cargas y pasajeros. La Agrupación de Aviones Presidenciales cuenta con dos unidades para transporte de autoridades nacionales.
Especificaciones (Fokker 3000):
Longitud: 27,40 m
Envergadura: 25,07 m
Área de alas: 78,97 m²
Peso Max despegue: 33,1 t
Veloc. Max Crucero: 843 km/h
Rango: 2743 km
Techo de Servicio: 10,7 km
Motores: 2× Rolls-Royce Spey RB183 Mk555 motores turbofan.

4. Fokker F27 Friendship
El Fokker F27 Friendship es un transporte de pasajeros de corto y medio alcance turbopropulsado diseñado y construido por la compañía neerlandesa Fokker. Fokker, que había fabricado excelentes transportes en el período de entreguerras, se dedicó durante algún tiempo después de la II Guerra Mundial a diseñar un aparato de transporte de alcance medio como sustituto del Douglas DC-3. El diseño de 1950 era un avión con capacidad para 32 pasajeros equipado con dos motores turbohélices Rolls-Royce Dart. Designado como proyecto P.275, en 1952 se le modificó y alargó ligeramente el fuselaje para instalarle una sección circular presurizada. En ese mismo año, el gobierno neerlandés decidió respaldar el proyecto y comenzó el desarrollo y construcción de prototipos.

El modelo fue designado finalmente Fokker F.27 y el primero de los dos prototipos, (matriculado PH-NIV), voló por primera vez el 24 de noviembre de 1955, propulsado por dos turbohélices Dart 507. De configuración monoplano de ala alta, el F.27 tenía tren triciclo retráctil y fuselaje presurizado con capacidad para transportar hasta 28 pasajeros. El segundo prototipo, y los primeros aparatos de producción era 0,9 m más largos, mejorando el comportamiento del primer avión y dando espacio para más pasajeros. Estos aviones utilizaban motores Dart Mk 511 más potentes y tenían una capacidad de 32 plazas; este aparato realizó su primer vuelo el 31 de enero de 1957.
Entre las pruebas de ambos prototipos, Fokker llegó a un acuerdo con Fairchild Engine and Aircraft Corporation para fabricar el F.27 en EE UU, donde sería conocido como Fairchild F-27.
El primer Fokker F.27 Friendship entró en servicio con Aer Lingus en diciembre de 1958, aunque Fairchild se había adelantado en casi tres meses al entrar en servicio el primer Fairchild F-27 con West Coast Airlines en septiembre. La compañía norteamericana había modificado la distribución interior del aparato para ampliar su pasaje a 40 asientos; también había incrementado los depósitos de combustible e instalado un radar meteorológico en el morro de tamaño ligeramente mayor; Fokker adoptaría una configuración similar posteriormente.
La producción inicial neerlandesa fue designada F.27 Mk 100 (Fairchild F-27) provista de dos turbohélices Rolls-Royce Dart RDa.6 Mk 514-7 de 1.715 cv. La segunda fue la serie F.27 Mk 200 (Fairchild F-27A) con motores Dart RDa.7 Mk 532-7 de 2.050 cv. Ambos aparatos tenían una capacidad estándar de 40 asientos pero llegado el caso podían acomodarse hasta 52 pasajeros.
Las versiones siguientes incluyen al F.27 Mk 300 Combiplane (Fairchild F-27B) un aparato de transporte de pasajeros/carguero con planta motriz Mk 100, piso de la cabina reforzada, anillas de sujeción para la estiba y una enorme portezuela de acceso para la carga en el lado de babor. Una versión similar Combiplane del Mk 200 fue designada como F.27 Mk 400, no siendo producida por la compañía estadounidense. La siguiente versión fue también una variante del Mk 200 con el fuselaje alargado en 1,50 m. Designado F.27 Mk 500 constituyó un fracaso comercial en el campo civil pero el gobierno francés adquirió 15 ejemplares para el servicio postal nocturno. Los Friendship que operaban en líneas comerciales tenían una capacidad de 52 plazas, ampliables a 60 en caso necesario. Por su parte, Fairchild construyó su propia versión alargada, el Fairchild Hiller FH-227.
La versión Mk 600, combinaba el fuselaje del Mk 200 sin refuerzos en el piso de la cabina con la portezuela de carga de los Mk 300/400 Combiplane. El F.27 Mk 600 incorporaba como novedad un mecanismo de rodillos para el cambio rápido de la configuración interna del aparato de transporte de pasajeros a carga. Otras versiones de este polifacético avión son las militares F.27 Mk 400M y F.27 Mk 500M la primera de ellas una variante de vigilancia aérea, y el F.27 Maritime utilizado como guardacostas y avión de búsqueda-rescate. El SAR español adquirió tres F.27 Maritime que recibieron la denominación D.2.
Al final la producción de Fokker F.27 se habían construido 786 unidades (incluyendo 206 de Fairchild), lo que le convierte en el avión turbopropulsado más exitoso de la historia.
Muchos aviones han sido modificados desde la versión de pasajeros para operar servicio de carga y mensajería rápida. Al promediar la década de los 60´ la Fuerza Aérea Argentina decidió incorporar nuevas aeronaves de transporte. Luego de un cuidadoso estudio fue seleccionado el F-27 Friendship, el primero de los cuales arribo a la Argentina el 9 de agosto de 1968. En agosto de 2010, a 42 años de ingresados al país, continúan funcionando realizando vuelos de cabotaje.
A principios de los años 1980, Fokker desarrolló el sustituto del Friendship: el Fokker 50. Aunque se basaba en la estructura del F27-500, el Fokker 50 es un avión nuevo con motores Pratt & Whitney y sistemas modernos. Su rendimiento y comodidad del pasajero son mejores que los del F27.

Variantes
El primer modelo de producción del Fokker F27, el F27-100, que permitía 44 pasajeros, fue entregado en septiembre de 1958 a Aer Lingus.
F27-300M Troopship.
F27-100 - Primer modelo de producción
F27-200 - Utiliza motores Dart Mk 536-7 de 2.320 cv
F27-300 Combiplane - Avión civil que combina transporte de pasajeros y carga
F27-300M Troopship - Versión militar para la Fuerza Aérea de los Países Bajos
F27-400 - Versión combinada pasajeros/carga con dos turbohélice Rolls-Royce Dart 7 y una puerta de carga más grande
F27-400M - Versión militar para el Ejército de Estados Unidos designada C-31A Troopship
F27-500 - Variante del Mk 200, tenía un fuselaje 1,5 m más largo, volvía a utilizar motores Dart Mk 528 y transportaba hasta 52 pasajeros. Primer vuelo en noviembre de 1967
F27-500M - Versión militar del Mk 500
F27-500F - Versión del Mk 500 para Australia con un morro más pequeño y puertas traseras;
F27-600 - Versión del Mk 200 con mecanismo de rodillos que permitía una transformación rápida entre transporte de pasajeros y carga
F27-700 - Un F27-100 con una gran puerta de carga
F27 Maritime - Versión de reconocimiento marítimo no armada
F27 Maritime Enforcer - Versión de reconocimiento marítimo armada
FH-227 - Versión del Mk 500 construida por Fairchild
Especificaciones técnicas
Tipo: Transporte bimotor de corto/medio alcance
Longitud: 23,56 m
Envergadura: 29 m
Superficie alar: 70,0 m2
Peso máximo al despegue: 19.730 kg
Velocidad de crucero: 420 km/h
Rango máximo: 1.930 km
Techo operativo: 7.500 m
Planta motriz: 2 turbohélices Rolls Royce Dart Mk 532-7 entregando 1835 SHP/1990 SHP con inyección de agua/metanol

5. Fokker 50/60
El Fokker 50 es un avión turbohélice diseñado como una mejora del Fokker F27 y con la intención de sustituirle. Su función es el transporte de pasajeros en vuelos regionales y cortos, aunque existen versiones combinadas de carga y pasajeros. También se creó la versión Fokker 60 destinada al transporte de carga con un fuselaje más largo y que posee una compuerta en su lado derecho para facilitar la carga. Solo se fabricaron cuatro aparatos, todos entregados a la Real Fuerza Aérea Holandesa.

Especificaciones:
Número de motores: 2
Tripulación: 2 (piloto y copiloto)
Capacidad: 52-58 pasajeros.
Longitud:
Fokker 50: 25,25 m
Fokker 60: 26.87 m
Envergadura: 29,00 m
Altura: 8,32 m
Superficie alar: 70 m²
Velocidad de crucero:
Fokker 50 serie 100: 454 km/h (245 kn , 282 mph)
Fokker 50 serie 300: 526km/h (284kt)[3]
Fokker 60: 632 km/h (387 kn, 391 mph)
Alcance máximo:
Fokker 50: 2.055 km
Fokker 60: 2.400 km
Techo de servicio: 7.620 km
Peso del avión vacío: 12.250 kg
Peso máximo en despegue:
Fokker 50: 20.820 kg
Fokker 60: 22.950 kg
Planta Propulsora:
Fokker 50: 2× Pratt & Whitney Canada PW125B - c/u de 3,864 kW (4,500 hp)
Fokker 60: 2× Pratt & Whitney Canada PW127B - c/u de 4,050 kW (6,750 hp)

Las decisión política tiene la palabra...

Fuente: Wikipedia.org

5 comentarios:

  1. esto es lo que deberian haber hecho y no con la compañia americana Lockheed Martin puesto que esta pondria siempre trabas para cualquier tipo de exportacion.

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  2. los 4 fokker 60 holandeses fueron vendidos al Marina de Guerra del Peru

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  3. muy buena esta idea ayudaria mucho al desarrollo nacional , pero creo que llegamos tarde, creo que la empresa se va a instalar en brasil, ojala se este a tiempo para que se instale aca, walter

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  4. Hay, hay....nos "madrugaron" los amigos brasileños.
    Pero, que le vamos a hacer con los gobiernos de incapaces que tenemos, que solo se miran el "ombligo" y no saben que existe el planeamiento estrategico y con votos cautivos de "subsidiados" que se puede esperar.
    El tango "Cambalache" ya no es canción es un himno.
    Si lo odian a Macri, escuchen a Pino Solanas, ambos dsde cada extremo ideologico, estan pidiendo lo mismo.
    Pero no hay peor burro que aquel que no quiere ver. Lo grave de nuestro pobre pais, son los Argentinos, "como un profesor me dijo en una maestria y del cual tome sus palabras "El pais es como es porque nosotros somos como somos..."
    Tenemos como ejemplo el tren bala, que no es mala idea, pero fuera aun de tiempo, si aun no electrificamos el Roca, en el Sarmiento viajas como ganado, los sindicalistas desmadran a la patria apoyados por un gobierno que no cumple sobre la constitución nacional, sobre la que juraron al asumir su cargo.
    Hablemos a "calzón quitado", la unica responsable de nustra actual situación es la persona que esta a cargo del "sillón de Rivadavia", todo el resto son "fusibles", si no cumplen sus ordenes, deben ser sumariados por error en la acción o por inacción y si son culpables deben ir presos con castigos ejemplares...
    Si uno ama la "sarten caliente", llamada "poder" que se haga cargo y si su gestión, tiene exito ´se ira con la medalla de servicios distinguidos y sino a la carcel... Pero no es así, se van con una suculenta jubilación y despues aparecen con otro puestito del cual siguen prendidos en la "teta de la vaca" que se llama Nación...
    Un abrazo amigo. Tengamos fue esto algun va a cambiar...afortunadamente todos nos morimos y si la Patria tiene fortuna, quizas nuestros nietos, alguna vez puedan enorgullecerse de vivir en un hermoso país llamado Argentina, todos unidos, y no gobernados por inoperantes maleducados, que solo generan diatrivas contra aquellos que solo piensan distinto.
    Mis saludos a todos los Argentinos, de cualquier partido politico que son nobres de espiritu y que creen en la gran herramienta que es el desarrollo verdadero. Desarrollar es hacer...no maquillar realizaciones que debrian ser inaguradas por un intendente, y logicas en un pais "normal" ya que forman parte del desarrollo sostenible dado el nive poblacional, pero como cuando se es incpacez de un proyecto de pais "Creible", nos reimos que la ausencia de Radares son una "paparuchada", pensamiento logico del coeficiente mental que tiene tan excelente capacidad de analisis, pero lo peor es que no hay aviones militares actualizados y en calidad y cantidad para controlar nuestro espacio aéreo.
    No los aburro mas con mis pensamientos:
    Pobre país...

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  5. gracias por tu respuesta y estoy de acuerdo en todo con vos, para darte un ejemplo yo soy de rosario, y cuando ustedes dicen el roca y el sarmiento ( que los conozco voy seguido a buenos aires ) me sale una sonrisa aca trenes de pasajeros en forma constante mas o menos de la decada del 80 o primeros años de los 90 no se ve nada, bueno uno cada tanto que para ir a buenos aires tarde 18 horas mas o menos asi que imaginense, y eso que hablamos de rosario, pero bueno ojala vengan tiempos mejores, gracias jorge por la respuesta, un abrazo walter

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