lunes, 10 de enero de 2011

Llegan a 6 meses los atrasos en reintegros a las exportaciones

Por Candelaria De La Sota - Diario Clarín

Foto: Puerto de Zarate
Las empresas dicen que los pagos se manejan con “discrecionalidad”.
Aunque en voz muy baja y sin grandilocuencias, ayer varios empresarios industriales se quejaron por los 1.200 millones de pesos que Economía les debe por los reintegros de exportaciones. Subrayaron que desde el 2009 estos reintegros se estuvieron pagando con 6 meses de atraso, y aseguraron que el Gobierno hace un “uso discrecional” de los fondos, favoreciendo a quienes están en sintonía con el proyecto de Cristina Kirchner y soslayando a aquellos que no manifiestan tanta cercanía desde lo político.

Los comentarios llegaron apenas unas horas después de que la Cámara de Exportadores (CERA) denunciara que el Gobierno les debe a los industriales que venden sus productos fuera del país unos 1.200 millones de pesos por reintegros que no se concretaron.

“Esto viene desde hace tiempo. Comenzó en el 2009 cuando el Gobierno empezó a atrasarse en dos, tres y hasta cuatro meses. Y luego se consolidó un atraso en el pago los reintegros con una demora de entre 120 y 150 días”, señaló un industrial vinculado al sector automotriz. Y precisó que el 20% de esa deuda que el Gobierno mantiene con los exportadores corresponde a los automotrices .

Sin embargo, hay fábricas de autos a las que el Gobierno les debe 60 u 80 millones de pesos en concepto de reintegro de exportaciones. Pero para muchas de ellas esta no es la principal preocupación, ya que lo que el Gobierno les adeuda en concepto de IVA Técnico es una cifra mucho mayor: ronda otros $ 1.200 millones, pero sólo con las automotrices.

Más allá del impacto que la deuda por reintegros de exportaciones tenga en la industria automotriz, lo cierto es que este atraso del Gobierno t iene un peso importante sobre las pequeñas o medianas empresa s cuales les complica el funcionamiento y la posibilidad de invertir si el Gobierno no les reintegra parte de sus impuestos.

“Para una pyme un atraso como este es muy importante”, dijo Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), quien confirmó que durante todo el 2010 los reintegros que se pagaron llegaron con un importante atraso. “Fue como una meseta ondulante de entre 120 y 150 días de atraso que se mantuvieron durante todo el año pasado”, precisó.

Mantilla, que el jueves denunció el monto que Economía le adeuda a los industriales que exportan, aseguró que desde la Cámara de Exportadores buscan “ser incluidos en el proceso de desendeudamiento que está realizando el Gobierno”. Y consideró que “esto se basa en una decisión política”.
En el mismo sentido se expresaron también algunos industriales. “El Gobierno está manejando esto de manera discrecional. Le paga los reintegros a algunos sí y a otros no, cuando antes esto funcionaba como un relojito suizo”, dijo un empresario vinculado a la siderurgia. “Si sos cercano al Gobierno o armaste algún acto o anuncio que beneficie a Cristina, tus pagos salen enseguida. De lo contrario duermen en un cajón”, agregó a misma fuente.

Según denunció la Cámara de Exportadores, entre los más golpeados por este atraso están las pequeñas y medianas industrias que exportan sus productos. “Ellos no tienen espaldas financieras ni tampoco pueden hacerse oír ante el Gobierno, como eventualmente pueden hacer las grandes industrias”, dijo un industrial que está involucrado en el proceso de reclamo que CERA llevará de nuevo ante el ministro de Economía, Amado Boudou. “Lo que haremos será presentar de nuevo nuestro informe y pedirle al Gobierno que tome nota de cuál es la situación”, dijo Mantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...