sábado, 22 de enero de 2011

La operación Qatar

Por Ricardo Roa: EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN

Un mar de sospechas, más que un mar de gas licuado, y 8 millones de dólares diarios en juego hay en un acuerdo con Qatar firmado durante la visita de Cristina Kirchner. Empezando por el hecho de que detrás del negocio está un grupo empresario kirchnerista dedicado al transporte de pasajeros. O sea, sin ninguna experiencia en el mercado petrolero.

La pregunta cantada es por qué el Gobierno decidió hacer la operación con el grupo Cirigliano como intermediario y no en forma directa a través de la estatal argentina Enarsa. En ese caso se ahorraría el costo de la intermediación. 

Es raro, pero no tanto en los usos y costumbres del modelo K : desde hace años, la Argentina le compra millones de dólares en gasoil y fuel a la venezolana PDVSA, que no los produce y se los adquiere a un operador que a su vez los compra en cualquier lugar del mundo. Ese contrato, que como el de Qatar maneja el ministro De Vido, fue firmado por Kirchner y Chávez. Según fuentes del mercado, implica pagar comisiones del 5% que también se podrían evitar.

Comprarle a Qatar es, en realidad, como comprarle a la norteamericana Exxon y a la holandesa Shell, asociadas al estado qatarí en la explotación petrolera. La justificación de De Vido es que así se le garantizará gas a la industria local. ¿No era que no teníamos problemas con la energía? La verdad es otra: la Argentina produce cada vez menos y tapa la crisis energética a pura importación.

Gas de Bolivia y barcos de distintos países repletos de gas licuado que acá es convertido en gas natural, gasoil y fuel de PDVSA y hasta electricidad de Brasil. Esto y los subsidios tarifarios costaron en 2010 arriba de US$ 5.000 millones. Todo muy caro. Y aún así, sufrimos cortes y apagones.

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