La importancia del ABL para el Estado porteño sigue cayendo. Al no haber aumentos desde 2008 , el impuesto que pagan quienes tienen propiedades en la Ciudad significará apenas el 8,3% de la recaudación total. Según informó el Gobierno porteño, para este año la recaudación estimada es de $ 21.142 millones, de los cuales sólo $ 1.755 millones corresponderán al ABL.
Foto: La atención hospitalaria porteña esta financiada con el AB, en otras erogaciones.
El retraso en el impuesto produce una situación ilógica. Como el valor de los autos fue creciendo y se actualiza anualmente, para este año la Ciudad espera recaudar por Patentes unos $ 1.394 millones, el 6,5% del total. Es decir que pese a que en la Ciudad hay más departamentos que autos, y que son más caros, tributarán casi lo mismo .
La última actualización del ABL se hizo en 2008. Desde entonces, tanto el macrismo como la oposición plantean la necesidad de rever el tributo, pero nunca se analizaron en serio los proyectos de reforma fiscal. A fin del año pasado PRO intentó subir el impuesto en hasta un 30% para aquellas propiedades cuya valuación fiscal fuera muy inferior al valor real de mercado, pero la oposición en pleno negó el apoyo.
Así, con el correr del tiempo el ABL fue perdiendo preponderancia. Hace 20 años era el 25% de la recaudación de la Ciudad . En 2002, año de la crisis, bajó al 18,5%. El piso lo tocó en 2007, cuando fue el 8,5%, y al año siguiente, por la suba, fue el 12,15%.
Pero, ¿cuál es el problema de que el ABL sea bajo? En primer lugar, la injusticia tributaria : al no actualizar las valuaciones fiscales, los dueños de propiedades que aumentaron mucho su valor pagan en proporción cada vez menos, mientras que el peso para quienes viven en viviendas y barrios menos cotizados se mantuvo.
En segundo lugar, para compensar la recaudación, el Gobierno porteño sube Ingresos Brutos, un impuesto que se cobra no sobre el patrimonio de los contribuyentes sino sobre lo que facturan los comercios y empresas, por lo que termina provocando aumentos de precios. Por estos dos motivos, Ingresos Brutos es considerado un impuesto regresivo, porque afecta más a quienes menos tienen.
Hay un tercer problema. Si la economía se desacelera y las empresas pierden facturación, también bajaría lo que tributarían. Y el Estado se encontraría con menos recursos en un momento en que la economía estaría debilitada. Como los gastos estatales (sueldos, educación y salud, asistencia social) no se podrían reducir en una crisis, el Fisco se encontraría en una encrucijada: menos recursos para más gastos.
Fuente: Diario Clarín
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lunes, 17 de enero de 2011
ABL, en Capital, no se toca hace 3 años y cae la recaudación
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