sábado, 22 de enero de 2011

Venezuela, el mayor depósito mundial de petróleo

El gobierno venezolano anunció ayer que logró un volumen de reservas de petróleo de 297.000 millones de barriles , lo cual convertiría al país en el mayor depósito de crudo del mundo, por delante de Arabia Saudita.

“A fines del 2010 teníamos un nivel de 217.000 millones de barriles de petróleo y estamos ahorita, a principios de este año, ya en posición de certificar 297.000 millones de barriles”, declaró el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez. Con estas nuevas cifras divulgadas por Ramírez, Venezuela sería el primer país con mayores napas comprobadas de crudo, por delante de Arabia, que cuenta con 266.000 millones de barriles, y de países como Irán o Kuwait, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Hace tiempo se esperaba la certificación de las reservas concentradas sobre todo en la Faja del Orinoco , un petróleo más denso que el saudita (de menor calidad) pero que agregado al total venezolano lo convierte en líder en el sector. Las cifras suministradas por el gobierno recogen datos de la estatal PDVSA y de las diferentes empresas extranjeras que trabajan en el país . Posteriormente, estos números son también certificados por la OPEP.

Ramírez recordó que cuando el presidente Hugo Chávez ganó las elecciones por primera vez en 1998, Venezuela tenía un nivel de reservas de 75.000 millones de barriles de petróleo. “Vamos a ser un país centenario en la producción de petróleo, pero a diferencia de muchos países que han agotado su base de recursos, Venezuela sigue ampliando su base de recursos”, celebró el ministro.
Del total de 297.000 millones de barriles de petróleo, “220.000 millones son de la Faja del Orinoco, lo cual nos da como base de recursos un piso sólido y cierto para todo nuestro plan de expansión”, se congratuló el ministro. La Faja es una área de 55 mil km2 situada al este del país, y la más rica reserva de hidrocarburos del mundo. Según los expertos, el crudo que allí se extrae es pesado y extrapesado, lo cual requiere altas inversiones y logística extranjera para su extracción y refinación antes de ser comercializado.

Desde 2007, cuando el gobierno del país sudamericano recuperó el control de sus recursos petroleros, la estatal PDVSA recurre a numerosos socios extranjeros para certificar reservas y explotar crudo. Cualquier empresa extranjera tiene participación minoritaria en todos estos proyectos. “Venezuela tiene petróleo para más de 200 años , no hay otro país así”, se felicitó Chávez.

Fuente: Diario Clarín

1 comentario:

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...