Por Carlos Prieto - Diario Clarin
El Dakar seguirá en Sudamérica en 2012, y nuevamente Argentina será uno de los países que recorra . Aunque para el anuncio oficial habrá que esperar hasta febrero, ya hay suficientes datos como anticipar que será así.
Uno de ellos lo dio el director deportivo de ASO (la empresa organizadora), David Castera. En una entrevista que publicó ayer Clarín, Castera, que es el “diseñador” de los recorridos de la prueba, dio por sentado que el Dakar 2012 se correrá en América del Sur, y adelantó que el trazado incorporará “uno o dos países más”. Por lo que se sabe, Castera ya comenzó a estudiar posibles trazados a través de Perú, Paraguay y Brasil.
Otra cosa segura es que la cuarta edición sudamericana del Dakar ya no será una vuelta Buenos Aires-Buenos Aires, como las dos anteriores y la actual. Esa variante es la más conveniente económicamente para ASO: “Comenzar y terminar en un mismo lugar nos facilita mucho los planes”, le comentó a este diario Marc Phily, gerente logístico de la prueba. Sin embargo, los organizadores necesitan encontrar nuevos recorridos. El Dakar nunca repite sus trazados, entre otros motivos porque la gran mayoría de los pilotos son semiprofesionales o aficionados que buscan conocer lugares nuevos en su carrera-aventura. Y en ese sentido, la vuelta “redonda” es una limitación.
Además, hay un motivo poderoso para que ASO pase en 2012 a un recorrido “no redondo”. Según el diario La Tercera de Chile, el gobierno de Alan García tiene un preacuerdo con ASO por el cual aportaría cinco millones de dólares para que el Dakar 2012 tenga la llegada en Perú. Ese dinero podría más que compensar el gasto extra que implica descargar los autos en un puerto del Atlántico y reembarcarlos en otro del Pacífico. Si hay llegada en el Pacífico, un posible contendiente para Perú es Chile. El sábado, cuando visitó el vivac de Arica en el día de descanso, el presidente Sebastián Piñera dijo que quería “que en el futuro el Dakar no pase por Chile, sino que termine en Chile”.
Es casi seguro que eso no ocurrirá el año que viene, Piñera quiso abrir la posibilidad para las ediciones siguientes. Después de todo, el director del Dakar, Etienne Lavigne, le confirmó anoche a Clarín que ASO tiene en Sudamérica “varios proyectos para mantener la prueba aquí por varios años”. Fue una admisión implícita de que el regreso del Dakar a sus raíces africanas no está previsto en el mediano plazo.
Así como una llegada en Perú es el escenario más probable para 2012, Argentina retendría la largada. El día de la largada en el Obelisco, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, afirmó varias veces que “la largada está acordada en un ochenta por ciento y será espectacular”. Meyer fue mucho más cauto con esos anticipos en años anteriores. Si esta vez se adelantó, es porque el trato está prácticamente cerrado. La novedad es que la largada no sería desde Buenos Aires -los organizadores tomaron nota de que este año hubo menos público en el Obelisco-, sino en la capital veraniega, Mar del Plata.
El Dakar 2012, según todos los datos disponibles, será una carrera entre Mar del Plata y Lima . Una vez que se anuncie oficialmente las “puntas”, comenzarán a definirse las sedes de los campamentos de las etapas intermedias. Las variantes posibles son muchas, y sólo hay una cosa segura: el Dakar 2012 volverá a recorrer el desierto de Atacama y las dunas de Fiambalá. Para Lavigne, “son el corazón del Dakar en Sudamérica”.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 12 de enero de 2011
El Dakar 2012 sería entre Mar del Plata y Lima
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.