lunes, 31 de enero de 2011

Cría intensificada de lanares en el litoral

Por Martín Lesser / Asesor - Diario La Nación
Soy asesor del CREA Curuzú Cuatiá, Corrientes. En la totalidad de los campos con producción lanar del grupo, se utiliza la raza Ideal en forma pura o absorbiendo majadas con carneros que se caracterizan por la finura de su lana; de allí su precio.

El sistema tradicional de producción se realiza sobre campo natural (con pastos cortos y duros), con servicio en enero y febrero. En condiciones habituales de producción, el CREA maneja una carga de 3,57 ovejas por hectárea. En condiciones de campo natural, la oveja que pare mellizos sólo puede criar uno por falta de alimento de calidad durante el invierno. La Calera, uno de los campos del CREA, comenzó hace tres años una experiencia de cría intensiva de lanares sobre pasturas invernales de raigrás durante el período entre la parición y la venta de los corderos (julio-octubre).

En 2008 se implantaron 50 hectáreas de raigrás Estanzuela 284 y se inició la experiencia de hacer parir a las ovejas melliceras sobre este pastoreo. Con esta práctica, se alcanzó el 171% de destete y se lograron dos corderos aptos para la venta con 28,9 kilos cada uno a mediados de octubre. Además, las madres melliceras tuvieron un vellón con 300 gramos adicionales de lana por sobre la oveja que crió un solo cordero en campo natural.

A partir de estos resultados, se realizó el cálculo económico del planteo considerando una carga de 8 ovejas por hectárea, que es la dotación evaluada como posible en un año climáticamente promedio y considerando una señalada del 150%, corderos de 25 kilos de peso al destete y 8 $/kg vivo, 4,6 kg de vellón ideal/oveja de 23,7 micras de finura, vendidas a 4 US$/kg. Este planteo arroja un margen bruto que triplica al tradicional.

Así, la actividad lanar intensificada de la manera propuesta genera márgenes muy competitivos respecto de otras actividades en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...