sábado, 29 de enero de 2011

Club de París: aceptan que se deben US$ 9.000 millones

Economía aceptó que no tiene chances de discutir una quita sobre la deuda en default que mantiene con el Club de París. La misión que estará este fin de semana en la capital de Francia para reanudar las negociaciones por la regularización de ese pasivo tiene como meta lograr los plazos de pago más largos posibles . Pero no intentará poner sobre la mesa de discusión cuánto habrá que pagar: serán cerca de 9.000 millones de dólares , casi un 50% más del monto que se adeudaba al momento de declarar el default, a fines de 2001.

La cifra fue reconocida por funcionarios de Economía, según informó ayer el diario Página 12. La diferencia obedece a los intereses impagos y los punitorios que se aplicaron por haber incurrido en morosidad.

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, encabezará la comitiva oficial. Quiere encontrar la manera de que los acreedores (con los gobiernos de Alemania y Japón a la cabeza) acepten recuperar el dinero en cinco o seis años . Hasta ahora lo que se sabe es que, sin el paraguas del FMI, el Club de París solo acepta un plan de pagos que no vaya más allá de los 18 meses . De otra manera (más plazos) haría falta una condición que la Argentina no quiere ni escuchar: que la Argentina acepte la revisión integral de la economía tal como lo plantea el Artículo 4 del FMI.

Cuando Cristina anunció a fines de 2010 que el Club de París aceptaba negociar sin el FMI como testigo, se lo planteó como un triunfo. Vale recordar que a mediados de 2008, Cristina firmó un decreto que establecía el pago de una sola vez, utilizando reservas del Banco Central. El decreto está vigente, pero la Argentina ahora prefiere pagar en cuotas. A cambio de ponerse al día, la Argentina también pretende que se destraben líneas de crédito a tasas bajas y plazos largos, que otorgan los propios Estados y que son las que se utilizan para que empresas de los países acreedores obtengan contratos relacionados con obras de infraestructura .

Con la regularización de esta deuda, cuya concreción espera Amado Boudou alcanzar no más allá de junio , la Argentina habrá logrado regularizar más del 95% de la deuda que se declaró en default con la caída de la convertibilidad. Solo quedarán los fondos buitre, que no tienen ninguna intención de acordar una quita.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...