lunes, 10 de enero de 2011

El Gobierno da marcha atrás y vuelve a poner gendarmes en los ferrocarriles

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
El Gobierno volvió sobre sus pasos y revirtió la decisión de retirar los efectivos de Gendarmería que estaban afectados a las tareas de control y custodia de los ferrocarriles metropolitanos.
Tras las notas publicadas por Clarín el viernes y el sábado, que pusieron de manifiesto los problemas ocasionados por el traslado de los efectivos que prestaban servicios en las estaciones y trenes, el Ministerio de Seguridad resolvió ayer restablecer la presencia de los gendarmes en las líneas ferroviarias que comunican la Capital con el Conurbano.

Por medio de un comunicado, la cartera que maneja Nilda Garré informó que en el marco del “Operativo Centinela” se dispuso un refuerzo de vigilancia con gendarmes en las estaciones. Agregó que los efectivos desplegarán “tareas de control y vigilancia complementarias de las que ejerce la Policía Federal con equipos de entre 3 y 6 gendarmes por estación”.

Según indicaron desde el Ministerio de Seguridad, en el ferrocarril Roca habrá tres efectivos en cada estación. En tanto, en las líneas Sarmiento y San Martín se prevé la presencia de entre 3 y 5 efectivos en cada estación. En total serán unos 868 efectivos de Gendarmería los que retornarán a prestar servicios en el sistema ferroviario, tal como lo hicieron hasta el 1 de diciembre pasado, cuando recibieron la orden de salir de las estaciones y trenes.

Los 1.000 gendarmes que cumplían tareas en las formaciones y sitios claves de la red ferroviaria desde 2003 fueron transferidos el mes pasado al “Operativo Centinela”, con el cual la Nación pasó a reforzar los patrullajes y controles en el Gran Buenos Aires.

Por medio de una serie de notas remitidas en las últimas semanas al titular de Transporte; las empresas Trenes de Buenos Aires (línea Mitre y Sarmiento), Ferrovías (Belgrano Norte), Metrovías (Urquiza) y la UGOFE (la operadora de los ferrocarriles Roca, San Martín y Belgrano Sur) advirtieron que la polémica medida perjudicaba tanto a los usuarios, como al Estado .

Las operadoras de los trenes metropolitanos precisaron que “es responsabilidad indelegable del Estado la provisión, distribución y programación de las fuerzas con poder de coerción que puedan brindar la seguridad necesaria a los pasajeros, los trabajadores y las instalaciones fijas y móviles del sistema ferroviario”. “Al no contar con el personal de Gendarmería que estaba afectado a los andenes, no sólo se ha descuidado la seguridad de los usuarios, sino también la custodia de los bienes y las instalaciones que el Estado dio en concesión”, destacaron las empresas.

Todas las compañías manifestaron su preocupación por las posibles usurpaciones que podrían registrarse en las playas operativas, talleres y depósitos que se quedaron sin la custodia de los gendarmes.

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