miércoles, 26 de enero de 2011

Capitales franceses proponen proyecto para reflotar el puerto de Caleta La Misión

Por AGUSTIN BARLETTI - Cronista.com
Se firmó una carta compromiso con la provincia de Tierra del Fuego y la anterior constructora que posibilita la finalización de las obras.
Están muy avanzadas las negociaciones para reflotar el puerto de Caleta La Misión, situado siete kilómetros al norte de la ciudad de Río Grande. Una carta compromiso, rubricada entre las partes interesadas, posibilitaría salir de un conflicto que lleva más de una década y que está paralizando un encalve estratégico para el desarrollo logístico de la Patagonia.
La empresa Servicios Navieros Piedrabuena financiada por los capitales del Institut Français D´ Études Financières Indèpendant, de Paris (IFEFI) cancelaría la deuda que la provincia mantiene con la empresa constrictura, la UTE Andrade Gutiérrez-Hormas, y concluiría la obra portuaria. Esto requerirá una inversión estimada en u$s 180 millones. A cambio, obtendría la concesión del puerto por un período de 40 años. La provincia participaría de las utilidades durante ese período.

Luego de la concesión, el puerto quedaría para la provincia pero, como elemento innovador, se incluiría la posibilidad de que, cada cinco años, el estado provincial haga uso del derecho a ofertar la compra del puerto. Además, se pide que en la sociedad que explote el puerto el estado tenga una participación accionaria. De esta manera, en el directorio que maneje la terminal, al menos dos de los integrantes serían funcionarios provinciales, con voz y voto.

La gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, firmó la carta compromiso y sigue de cerca las negociaciones que requieren de ingeniería legal, comercial y financiera para que las partes se pongan de acuerdo. Diseñamos un ambiciosos proyecto para el puerto de Caleta La Misión. Apuntamos a un muelle de 600 metros de largo con un calado de 18 metros que permita operar tanto a buques petroleros como a porta contenedores. Estos trabajos generarán al menos 200 empleos directos y un importante desarrollo económico para la región, dijo a Transport & Cargo Jean François Patinet, director de Servicios Navieros Piedrabuena SA.

El mercado del contenedor genera importantes expectativas para este emprendimiento. Hay una gran cantidad de empresas radicadas en la zona por los interesantes beneficios impositivos y aduaneros que ofrece Tierra del Fuego. Estas firmas precisan insumos de todo tipo para sus producciones, señaló Patinet.

Desde hace 10 años, tramita en la Justicia una demanda por improductividad llevada a cabo por la UTE, Andrade Gutiérrez-Hormas contra la provincia. La UTE se ampara en la falta de pago y paralización de obra a fines de 1998 del estratégico proyecto que diera comienzo en 1995 durante el gobierno de José Estabillo. Hasta los propios abogados del Gobierno saben que si hoy se dictara sentencia, la provincia sería condenada a abonar $ 100 millones más las costas del proceso. Varios funcionarios provinciales califican a este litigio como una espada de Damocles que tenemos colgada de un hilo sobre la cabeza, puesto que la cifra va creciendo y el puerto no se hace.

Han pasado muchos gobiernos y nunca pudo destrabarse el conflicto. La provincia tiene ahora una oportunidad histórica para dar vuelta la página de un libro que pintaba con final trágico. Todo parece indicar que la gobernadora, Fabiana Ríos, con visión de estadista, logrará que capitales privados cancelen la deuda, y concreten un proyecto portuario clave para el desarrollo fueguino.
 
Lectura recomendada: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2010/06/286-proseguir-la-construccion-del.html

1 comentario:

  1. Parece que Pragmalia sigue apuntándose buenos éxitos.

    Como es habitual, la movilización ciudadana y privada consigue mejores resultados que lo que tiene que pasar por las instituciones. Recordemos esta lección.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...