sábado, 22 de enero de 2011

Boudou prepara el terreno para echar al jefe de Casa de Moneda

Por Gustavo Bazzan - Diario Clarín
El ministro de Economía aprovecha la falta de efectivo y desplazaría a su titular, Ariel Rebello.
La crisis de los billetes se está por cobrar una víctima importante. Ayer se daba por hecho que ni bien regrese la presidenta Cristina Kirchner al país, el ministro de Economía Amado Boudou le acercará el decreto para firmar el cese en su cargo de Ariel Rebello, actual titular de Casa de Moneda y hombre de confianza del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Rebello se convertiría así en el principal “chivo expiatorio” –por ahora– que pagará culpas por el faltante de billetes de 100 pesos que, primero llevó al Banco Central a contratar la impresión de 160 millones de billetes a Brasil, y, más importante, generó una mufa generalizada en la gente por haber perdido horas de su vida haciendo largas colas frente a los cajeros automáticos. Como se dijo, Rebello es hombre de Pezoa (quien también fue titular de Casa de Moneda hasta 2003), un funcionario que además mantiene una sorda disputa con Boudou . Pezoa siempre hizo gala de su línea directa con el fallecido Néstor Kirchner.

El pecado de Rebello, al menos el más evidente en esta crisis según la visión de Economía y el Banco Central, fue no haber alertado con suficiente energía que la Casa de Moneda no estaba capacitada –por el equipamiento hoy disponible, con varios años de antigüedad– para hacer frente a la creciente demanda de billetes que se venía por la mayor emisión de pesos que caracterizó los últimos años.

Por cierto que el presupuesto de Casa de Moneda, el necesario para ampliar su capacidad de producción, no depende solo de la voluntad de Rebello. Por encima de él está la secretaría de Hacienda, que en abril del año pasado dispuso constituir una partida de 570 millones de pesos para Casa de Moneda. El dinero sería utilizado en la compra “llave en mano” de una planta que le permitiría ampliar el volumen de impresión de billetes.

Misteriosamente, esa partida nunca se ejecutó . En el eje Banco Central — Casa de Moneda — Ministerio de Economía se menciona que la operación no se llevó a cabo por rencillas vinculadas a la conveniencia o no de hacer la compra “llave en mano”, que para ciertos funcionarios no era más que la compra de la planta de Ciccone Calcográfica.

Ayer, tanto en Economía como en el Central daban por hecha la salida de Rebello. La sucesión no estaba clara. Boudou tiene que decidirse, si la Presidenta se lo permite, entre el actual vicepresidente de Casa de Moneda, Juan Aguilar o Katya Daura, gerente de administración de la ANSeS y esposa del Director General de Administración del Ministerio de Economía, Manuel Somoza.

En cualquier caso, el Banco Central y Economía deberán levantar la puntería para adecuar la planificación en la producción de billetes a las necesidades de la demanda. Hasta tanto eso suceda, el Gobierno decidió embarcarse en una campaña para desalentar el uso de billetes y su reemplazo por tarjetas de débito o crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...