El caza chino de quinta generación, denominado por la prensa J-20, realizó su primer vuelo de prueba, según las fotos del aparato publicadas que lo presenta en el aire. China sigue la vía de desarrollo pacífico y su política militar tiene un carácter defensivo, declaró el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, tras la información sobre el vuelo del caza, difundida en Internet.
Asimismo, agregó que el desarrollo de tecnología militar corresponde a los intereses de la seguridad nacional y no está dirigido contra nadie en concreto. Las imágenes muestran el avión en vuelo con el tren de aterrizaje bajado. Las primeras fotos borrosas del caza aparecieron en Internet en diciembre de 2010, representaban el aparato en la zona de estacionamiento o en la pista de despegue en el aeródromo de la ciudad china de Chengdu, provincia de Sichuan. Expertos afirmaron que el caza grabado en las fotos existe realmente, aunque no hay datos oficiales.
El ministro estadounidense de Defensa, Robert Gates, confirmó la existencia del caza chino en una conversación con periodistas estadounidenses en vísperas de su visita a Pekín, iniciada el pasado lunes. El aparato recibió la denominación J-20 en la prensa. Aunque Internet cuenta con numerosas fotos del avión, la prensa oficial china, incluida la televisión estatal, cita la información de fuentes extranjeras ya que las autoridades chinas todavía no han hecho ningunas declaraciones oficiales sobre el programa J-20.
Las fotografías dan la impresión de ser un avión grande, con una longitud superior a los 70 pies de la nariz a la cola, que tendría sentido por un número de razones. Se ha informado que Rusia ha provisto los motores 117S de 32.000 libras de empuje para el J-20, que sería adecuado para un avión de la clase de 80.000 libras, con un funcionamiento y una agilidad quizás más bajos que el F-22, pero con bahías de armas más grandes y más capacidad de combustible.
Las fuentes chinas han informado que el avión de producción será accionado por dos motores de turboventilador de empuje de la clase WS-10 de 13,200 Kg., junto con el flujo vectorial controlado (TVC) equipado con inyector ambos fabricados en China. La ayuda rusa se ha especulado con la entrega de los motores de la clase Salyut 99M2 turboventilador de 14.000 Kg. que accionaban los prototipos.
China podría también conseguir la ayuda rusa en la simulación de la sección transversal del radar para el nuevo diseño del stealth. Actualmente China fabrica los cazas de cuarta generación J-10, FC-1 y J-11 (análogo chino del ruso Su-27). Anteriormente analistas, declararon que China inició el diseño de los cazas de quinta generación en la década de 1990.
En vísperas de su visita a Pekín Gates reconoció que EEUU subestimó el éxito de China en la creación de esos aviones. Todavía sólo hay un caza de quinta generación operativo, es el estadounidense F-22 Raptor. Rusia y China desarrollan aparatos similares. Además, el consorcio internacional dirigido por EEUU diseña un nuevo caza multifuncional F-35. En 2009 el congreso estadounidense canceló la fabricación en serie del F-22 para ahorrar recursos presupuestarios y por falta de aparatos análogos en otros países.
Fuente: Espejo Aeronautico
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viernes, 14 de enero de 2011
El avión caza chino Chengdu J-20 Stealth realizo su primer vuelo
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