miércoles, 26 de enero de 2011

Brasil intercedió para evitar sanciones del FMI a la Argentina por el Indec

El director ejecutivo brasileño en el Fondo reconoció haber hecho gestiones para facilitar un acuerdo

Brasil intercedió meses atrás ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar posibles sanciones contra la Argentina por la falta de credibilidad de los datos de inflación. Según publica en su edición de hoy el diario brasileño O Globo , así lo reveló ayer el director ejecutivo por Brasil en el FMI, Paulo Nogueira Batista. El funcionario especificó que ese país había hecho gestiones para que, finalmente, la Argentina y el organismo internacional negociaran el envío de una misión de técnicos del FMI para analizar la confección de un nuevo índice de precios que se medirían en todo el país.

Según consigna el diario brasileño, en noviembre pasado el equipo del ministro de Economía argentino, Amado Boudou, fue informado del incumplimiento de la Argentina acerca del artículo 8 de la Carta Orgánica del FMI, lo que iba a provocar posibles sanciones que, en rigor, aún no están descartadas.

Desde hace dos años, el organismo expresa sus advertencias respecto de las dudas que existen con los datos de inflación que difunde el Indec. Además, desde 2006, el país no permite que se cumpla con el artículo IV del Fondo, que prevé una revisión anual de los datos de la economía de cada uno de los países socios. Respecto de los datos de inflación, O Globo recuerda que mientras el Gobierno informó un índice del 10,9% para 2010, las proyecciones privadas hablan "de un 25 o 26 por ciento". Y señala que el 16 de diciembre la directora del Departamento de Relaciones Externas del FMI, Caroline Atkinson, dijo que se buscaba un índice fuerte y con credibilidad para la Argentina.

Si bien Boudou anunció la llegada de la misión del Fondo antes de que se produjera, nunca admitió que desde el organismo se hubieran hecho cuestionamientos a los datos del Indec.

La revelación del funcionario brasileño sobre la mediación de su país se conoció el mismo día que el FMI difundía su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para 2011, presentación que encabezó el economista jefe del organismo, Olivier Blanchard. Según el Fondo, el mundo crecerá este año 4,4%, con un mejor desempeño de los países emergentes. "Tanto en 2011 como en 2012, el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo conservará su vigor y alcanzará el 6,5%, es decir, una pequeña desaceleración respecto del crecimiento de 7% anotado el año pasado", indicó el organismo.

En su última actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, difundidas ayer en Johannesburgo, Sudáfrica, el FMI dice esperar que "la afluencia de capitales en los mercados emergentes conserve su vigor, y las condiciones financieras, su solidez". El informe señala que "los valores de las materias primas se mantendrán elevados, y la inflación está subiendo en algunas economías emergentes". Y que los precios subirán este año en promedio 6% en esos países, lo que implica un alza de 0,75% respecto del informe de octubre de 2010.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...