martes, 25 de enero de 2011

La invasión china

Por José Antonio Díaz

La Argentina concentra la mitad de las inversiones estratégicas de los orientales en la región. Los negocios y las proyecciones.
En el mercado, se habla de un volumen cercano a los 23.000 millones de dólares. La cifra representaría la suma de las inversiones, fusiones y compras de empresas comprometidas por los capitalistas chinos en la economía argentina sólo durante el 2010. No hay constancias estadísticas y no hay una constatación rigurosa entre los acuerdos de Estado, los anuncios y los desembolsos, pero en las consultoras de riesgo se estima un monto de inversiones que doblaría aquel primer cálculo.

Los ejemplos más demostrativos de la tendencia están a la vista:

- La CNOOC (China Nacional Oil Offshore Corporation) se quedó con el 50% de la local Bridas Energy Holdings y con el 60% de su filial, Pan American Energy, por un total de 10.100 millones de dólares. El 95% del petróleo al que accedería proviene del golfo San Jorge, frente a la costas de Chubut y Santa Cruz. Hasta ahora, ha sido la inversión asiática más importante en el país.

- China Gold Corp (CGDC) se quedó con la minera canadiense Andean, la minera júnior australiana Andean Resources y el yacimiento de oro y plata Cerro Negro, a 75 kilómetros al sudoeste del Perito Moreno, en Santa Cruz, por 3450 millones de dólares.

- China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) adquirió los activos locales de la estadounidense Occidental Petroleum –operaba en el norte de Santa Cruz y en el sur de Chubut y contaba con yacimientos en Mendoza– por 2450 millones de dólares.

- El grupo automotor Chery Chery Automobile Co, que tiene como socio en el país al empresario Franco Macri, acaba de confirmar que durante el 2011 comenzará a ensamblar en Uruguay su modelo económico QQ de sólo 9500 dólares para exportar a la Argentina y a la región.

- La empresa San He Hopefull Grain & Oil Group suscribió acuerdos con la provincia de Jujuy para realizar inversiones iniciales en la exploración de cobre y hierro. La jujeña Minera Jinding y la china Jilin Dequan Cement Group se asociaron para diversos emprendimientos mineros.

- La empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química invertirá 800 millones de dólares en una planta para producir urea, otros 130 millones para construir una central térmica de ciclo combinado para abastecer a la empresa y 70 millones para la construcción de un puerto desde el cual se exportaría a otros mercados.

- La china Citic Construction está fabricando 297 vagones para el subte porteño que compró Cristina Fernández en su reciente viaje, sin licitación, por 620 millones de dólares.

- Shangdon Group acordó con la estatal riojana invertir 350 millones de dólares para explotar metal precioso en el distrito Mina del Oro.

- La China National Machinery & Equipement se comprometió a destinar 10.000 millones de dólares para rehabilitar el ferrocarril Belgrano Cargas, un emprendimiento que codirigen como accionistas los empresarios Franco Macri, Aldo Roggio y Gabriel Romero (EMEPA) y los sindicalistas del transporte José Pedraza, Hugo Moyano y Omar Maturano.

Según la consultora Deloitte, la Argentina recibió entre el 2004 y el 2009 el 45% de los 6.000 millones de dólares que invirtió China en el Cono Sur. Débora Giorgi, a su regreso de una importante misión comercial, se atajó: “Mantendremos por un lado la defensa del mercado interno de la competencia desleal de los productos provenientes de China, pero a la vez alentaremos acuerdos entre privados que permitan aliviar las tensiones comerciales”.

Fuente: Revista Noticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...