lunes, 10 de enero de 2011

Circuncisión masculina ayudaría a prevenir HPV

Investigadores documentaron un nuevo beneficio médico de la circuncisión, que ya demostró proteger a los hombres del virus del sida: la práctica también puede ayudar a las esposas o novias a evitar una infección que genera cáncer de cuello de útero. Las parejas femeninas de hombres circuncidados tenían una tasa un 28 por ciento menor de infección con el virus del papiloma humano (HPV), el cual provoca verrugas y cáncer cervical, informó el equipo en la revista médica The Lancet.
“Nuestros hallazgos indican que la circuncisión masculina ahora debería aceptarse como una intervención eficaz para reducir la prevalencia e incidencia de infecciones con HPV en las parejas femeninas“, escribieron la doctora Maria Wawer y colegas de la Johns Hopkins University en Baltimore. “No obstante, la protección es sólo parcial; la promoción de prácticas sexuales seguras también es importante“, añadieron los expertos.

El equipo de Wawer incluyó el estudio de HPV en una investigación mayor que demostró que los hombres circuncidados son menos propensos a infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida. “Incluimos hombres VIH-negativo y a sus parejas femeninas entre el 2003 y el 2006, en Rakai, Uganda”, indicaron los investigadores en la revista médica The Lancet.

El equipo logró obtener detalles de las infecciones con VPH en casi 1.000 mujeres, todas identificadas por los varones como parejas sexuales estables, como por ejemplo esposas. Después de dos años, el 27,8 por ciento de las parejas estables de hombres circuncidados tenía infecciones con HPV, comparado con el 38,7 por ciento de las parejas de varones sin circuncidar. La infección con HPV es más conocida como la principal causa de cáncer cervical o de cuello de útero, pero provoca verrugas genitales y también puede llevar al desarrollo de cáncer de ano, pene, cabeza y cuello.

Hay docenas de cepas de VPH, un virus altamente contagioso que infecta a la mayoría de las personas en pocos años tras el inicio de la actividad sexual. La mayoría se deshace del virus pero en algunos casos puede generar cambios que producen cáncer. El cáncer cervical es la segunda forma tumoral más común en las mujeres en todo el mundo y se prevé que este año cause 328.000 muertes, fundamentalmente en los países en desarrollo.

Glaxo, SmithKline y Merck crearon vacunas contra algunas cepas del HPV, pero muchas mujeres de los países en desarrollo no acceden a ellas. La circuncisión consiste en la remoción del prepucio del pene, que es rico en las células del sistema inmune a las que apunta el VIH, y quizá otros virus. Quitar el prepucio probablemente vuelve al pene menos proclive a portar una serie de microbios, indicó el equipo de Wawer.
“Por lo tanto, la circuncisión masculina reduce el riesgo de varias infecciones de transmisión sexual en ambos sexos, y esos beneficios deberían guiar las políticas de salud pública hacia programas de circuncisión masculina neonatal, adolescente y adulta”, finalizaron los autores.
Fuente: Reuters

20 comentarios:

  1. Jajaja... Una muestra de 1.000 parejas de entre 6.000.000.000 personas a nivel mundial... Jejeje... Creo que mi profesor de estadistica me hubiera matado por publicar algo asi, ademas que seguro son todas de la misma region (no creo que hayan tomado 3 parejas por pais???!!!)... Que clase de muestra es esa???... Hay 100000 estudios que dicen que es bueno cortarse el pene, y otros 1000000 que dicen que es malo... Porque no se ponen de acuardo y hacen un estudio de verdad y no esta cosa no sirve de estadistica de nada para generalizar.

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector: Lamento la superficialidad de su comentario frente a una patologia medica tan grave. Se detiene en un detalle superficial estadistico, cuando el fin del articulo es recordar la existencia de esta enfermedad. El Lancet, es una de las revistas medicas mas serias del mundo que posee una comision de evaluación de los trabajo que se presentan para publicar. Lo felicito, por ser tan ridiculo.

    ResponderEliminar
  3. Disculpame, pero tiene razón el comentario anterior, y sin ofender el ridículo en este caso lo hiciste vos por no investigar antes de responder, ademas de demostrar tu completa ignorancia en cuanto a cuestiones de estadística. Si bien considero una falta de respeto tomarse a broma este tema, realmente no podes salir a decir absolutamente nada sobre una muestra de 1,6x10 elevado a la -5 por ciento del universo total... Ademas que existen varias mutaciones del virus, por ejemplo el peor de todos es el que está en África en su mayoría...
    (Por este motivo alguien con sida igualmente debería cuidarse a si mismo porque puede contraer otra variante del virus y potenciarse la enfermedad).
    En cuanto a la credibilidad de la revista, digamos que el razonamiento matematico/estadistico es mas creible que cualquier periodista.

    ResponderEliminar
  4. Espero que pongas el cometario anterior que mande, ya que moderas vos, por ahi te hiere pero no es la idea...

    Muy poco se sabe del VIH, se puede contagiar de muchas mas formas de lo que la gente se imaginan, y curiosamente, un pinchazo no tiene una probabilidad alta de de contagiar (Menor al 5% una aguja común de jeringa en un pinchazo rápido, no una masacre!!!, eso si pinchas a alguien con VIH y después te pinchas vos.

    Una revista jamas hubiera sido mas creible que el premio noble, y sin embargo el de la paz se lo diero a Obama!!!... Con eso te digo todo.

    ResponderEliminar
  5. Disculpa si me pongo pesado con esto, pero el tema es que la gente lee la nota y se cree cualquier cosa, sin ir mas lejos, no pido que estudien estadistica, pero pueden consultar, por lo menos, a la wikipedia sobre muestras estadisticas y en una parte dice muy claro esto:

    "El uso de muestras para deducir fiablemente características de la población requiere que se trate con muestras ALEATORIAS. Si la muestra estadística considerada NO constituye una muestra aleatoria las conclusiones basadas en dicha muestra NO son fiables y en general estarán sesgadas en algún aspecto."

    Tenian que haber tomado muestras de todo el mundo, y seguramente no lo hicieron... Igualmente la poblacion de muestra es mas que insignificante.

    Espero que apruebes estos comentarios, asi la gente no se cree este estudio "algo sospechoso", y se hace falsas esperanza sobre este tema tan doloroso.

    ResponderEliminar
  6. con todo respeto, no pienso rebanarme el amigo, ni dejar de comer jamon... saludos.

    ResponderEliminar
  7. una pregunta..si tuve hpv despues me hicieron la circunsicion y el doctor me dijo que ya estoy curado...como saber si es cierto o no? y como hacer para no contagiar si es que tengo todavia el virus?

    ResponderEliminar
  8. Obviamente, se podes reinfectar Si llegas a tener alguna pequeña lesión en la zona. Se debe hacer una toma y enviarlo a laboratorio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Chupate esa mandarina...

    ResponderEliminar
  10. No gracias, Anonimo
    Saludos.
    Jorge Elías

    ResponderEliminar
  11. Sr. Anónimo, no entiendo el motivo por el cual defiende tan incarnizadamente su ignorancia y su soberbia, utilizando por ejemploe el nombre de la estadística, a la cual mucho perjudica.
    Yo no entiendo mucho de estadística inferencial, pero si le pregunta a alguien que sabe, seguramente le hará correcciones a sus comentarios, como por ejemplo que la muestra tiene que ser ¨representatica¨ y no ¨aleatoria¨ como usted dice. La característica de aleatoriedad brinda cierto grado de representaividad, pero no lo garantiza. Además, le podrá decir que, para cualquier población (6.000.000.000 de idividuos o más) hay un cálculo simple que le permite determinar el tamaño de la muestra necesaria para un índice de confianza aceptable como 97,5%. Ese cálculo le dará como resultado que nunca una muestra necesita ser mayor a 800 individuos. Si decide muestrear más individuos, será por cuestiones de representatividad de la muestra. Pero por sus comentarios entiendo que usted no tiene la más p*** idea de lo que es o representa un índice de confianza del 97,5%.

    ResponderEliminar
  12. Sr Anónimo 1, me parece que, a parte de demostrar sus pocos conocimientos de estadística, Ud. confunde el HPV (virus del papiloma humano) con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana)

    ResponderEliminar
  13. yo tengo eso!

    ResponderEliminar
  14. Perdon, pero hay que aclarar dos cosas:

    1) El articulo dice claramente "en una investigación mayor que demostró que los hombres circuncidados son menos propensos a infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida.", asi que si habla del VIH, como dice anonimo 1.

    2) En cuanto a lo que plantea el Anonimo 2 es cierto, no se de donde saco alguien que con 800 personas alcanza para conocer una enfermedad o una cura/prevencion efectiva (Que es como se lo quiere plantear en el articulo), pero bue... Me imagino que no habra estudiado medicina en la UBA conmigo.

    3) Nunca escuche en mis 7 años de medico "representatica", siempre escuche "representativa", dudo mucho que sepa algo alguien que opina sobre algo que no sabe ni como se escribe, pero bue...

    4) En cuanto a la muestra, no se como se mediran en otros campos de la ciencia, pero en medicina con 800 personas para este tipo de casos no hace nada... Es facil de ver, cuenta es simple, un virus con 5 variantes y 20 paises con distintos contextos sociales/economicos/etc, y 5 etnias distintas te da 500 personas en total, teniendo 1 muestra de cada una, y eso no es absolutamente nada, que haces con 1 muestra??!!!!... Es lo mismo que decir que como japon tiene pocos infectados, entonces los japoneses son mas inmunes al virus, y en realidad pasa por algo cultural y educativo...

    5) Buenisima la comparacion del novel... Ultimamente todas las revistas medicas se transformaron o estan transformando en propaganda de algun tipo, para laboratorios, para amigos de los periodistas, para gente que tiene contactos, etc. etc... Ya no son lo que eran antes, ahora todo es merchandising... (Una pena!!!)




    Por lo general no respondo nunca en ningun foro (Y menos uno que no es de medicina), pero esto me indigno muchisimo, no hay NINGUN estudio serio en el mundo que diga que la circuncision es buena para algo... Todos estos estudios me son muy similares a los estudios con mariguana, parecieran que quieren hacer publicidad de algo.

    VA EN CONTRA DE LA MEDICINA MUTILAR EL CUERPO PREVENTIVAMENTE (Salvo en casos de amputacion de extremidades cuando la vida corre peligro, pero no en estos casos)...

    ResponderEliminar
  15. Hace rato que no entro y veo que siguió la discusión... Marcelo, cuando decis anonimo, a cual de todos te referis???, por lo que deduzco te tu respuesta te referis al comentario que puse yo (Anonimo 2,3 y 4),

    no se por que me llamas soberbio e ignorante, simplemente respondi al comentario de Elias, que de paso aclaro que para mi, un moderador no tendria que utilizar ningun adjetivo calificativo, como ridiculo, para

    con ninguno de sus lectores, mas si este no le falto el respeto en ningun momento (La educacion ante todo)... En cuanto a la muestra aleatoria, me refiero a que las muestra que tomaron, por lo que dice el

    articulo, es solo de Uganda, y encima de una unica zona, Rakai, asi que es poco serio tomar una muestra de un unico lado y decir que queda "Demostrado" algo que afecta a todo el mundo, tendrian que haber

    tomado muestras de todo el mundo... Por otro lado yo hace rato que me recibi de ingeniero y probablemente haya muchas cosas de estadistica que no las recuerde al detalle, pero ahora vos decis que con 800

    muestras te alcanza para conocer con una exactitud de 97,5% un universo de 6.000.000.000 de elementos!!!... Mira vos!!!... Por lo que yo recuerdo, los parametros con los que te vas a manejar los tenes que

    calcular vos para cada problema puntual, el error, la cantidad de muestras, como proceder con las muestras, etc... Y vos decis que con 800 alcanza... Que groso que sos, RESOLVISTE EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA

    ESTADISTICA, no se para que las ISO te piden probar 2 de cada 1000 para ciertos produtos y 2 de cada 100 para otros, si con 800 podes saber como se van a comportar 6.000.000.000 de productos con una exactitud

    del 97,5% (Y eso que los productos hoy en dia se fabrican casi perfectamente iguales, no como las personas que cada uno tiene condiciones distitnas, colesterol, hepatitis, hay blancos, negros, altos, gordos,

    petisos, etc.). Me gustaria saber de que libro sacaste eso????... Porque hasta donde yo recuerdo el Murray, ni el DEVORE, ni el de GIL (Gran profesora, todos querian ir a la catedra de ella, lastima que la

    daba de dia y los que trabajabamos no podiamos ir!!!), bue, en ninguno de estos dice nada que con 800 podes saber el resultado de un universo de 6.000.000.000... Igualmente te voy a dar 4 recomendaciones, y

    eso si puede ser soberbia de mi parte si queres, la primera es que estudies y te instruyas para no decir pavadas, las segunda es que leas el libro de Darrell Huff (Que explica como se miente con las

    estadistica y data del '50, este articulo es un caso TIPICO), y la tercera que des referencias de la info que pones, link, o numero de hoja del libro donde sacaste esa informacion para poder corroborarlo,

    (Como hice yo, con lo de la wikipedia, aunque la wiki no es lo mejor o mas confiable la entiende cualquiera) de lo contrario te invito a que te llames al silencio y no digas pavadas saliendo como gran paladin

    en defensa de la estadistica (Que de hecho no sabes nada)... Y la cuarta, es que mandes tu CV al indeKK que entras seguro, así aplicas tus grandes conocimientos estadisticos y vas tomar lista a una fabrica de

    800 empleados y "demuestras estadisticamente" que todos los argentinos tienen trabajo, y que hay desempleo 0, con un margen de error del 97,5%...

    ResponderEliminar
  16. Mmmmm... Yo no soy experto en el tema, pero me parece que lo de 800 es cualquiera para algunos temas... De hecho a paises como chile y uruguay le tocaria testear una sola persona, y si justo agarran al que tiene la enfermedad que van a conjeturar???... Que en chile y uruguar son todos inmunes???...

    Y si, estoy de acuerdo con el comentario anterior con respecto a la falta de respeto, ademas ese marcelo habla con un discurso cuasi politico, con lo que me hace pensar que no se recibio de nada (O de periodista, que es el arte de opinar de todo sin haberse recibido de nada de lo que opina)...

    Esas frases como "el nombre de la estadística, a la cual mucho perjudica", tipico discurso politiquesco...

    En cuanto a representatica, seguramente le habra pifiado porque la "C" esta al lado de la "V" y esta de la "B", por lo cual seguramente el otro le pifio en novel, y los dos escriben bien para tener esa falta...

    Bueno, igualmente el primer comentario de todos no me parecio que se burlase de la enfermedad, sino que se burlo de esa noticia que desde ya suena, como dicen algunos, a propaganda, mas que a ciencia medica.

    ResponderEliminar
  17. Hola, so bioquímico y no trato de hacer gala de mi titulo, solamente creo que muestra que también tuve estadistica en mi preparación universitaria y posteriormente como profesional también ya que trabajaba en un laboratorio que estaba acreditado bajo Norma ISO 17025.
    Como dijo un Anonimo en un comentario anterior, la muestra debe ser representativa del universo, en este caso sería la población mundial. Para poder inferir que esta muestra es representativa hay muchos test estadisticos que pueden hacerlo dentro de lo que se llama estadistica parametrica y si no lo hace esta, se puede usar la estadistica no parametrica.
    Creo que lo mejor antes de poder senteciar a este articulo como no valido, habría que leer el paper de donde provienen estos datos para ver cuales de estos test se uso!
    Usar 1000 individuos de una población puede ser valido, siempre y cuando la estadistica te diga que así es. Creo que parece haber estudiado estadistica sr anonimo, pero esta no es fácil.
    Por ejemplo y de haberlo escuchado nada más, casi el 90% de las mujeres entra en contacto con este virus, el 20 hace algún tipo de manifestación y el 2 llega a cancer!
    Lo que si noto en Ud es una crispación y una falta de respeto que solo se puede explicar por su anonimato. Saludos respetuoso! otro anonimo!!!

    ResponderEliminar
  18. Coño, a ver si entendemos:
    primero hay que considerar que aqui estan realizando ponencias ciertas personas sureñas, por lo cual es entendible que desfiguren, tergiversen y desvirtuen el idioma castellano.
    es verdada no se dice representatica, pedazo de mier**, se dice representativa o representatividad, segundo cuando se pongan de acuerdo sobre el tema que van a desarrollar hablamos en serio. ignorantes todos!!!

    ResponderEliminar
  19. 1) Y si en vez de cortar el prepucio, el sujeto mantiene una adecuada higiene y se lo lava bien periódicamente y un rato antes de las relaciones, ¿no tendrá el mismo efecto profiláctico de modo mucho menos traumático?.
    2) Los hombres circuncidados, habitualmente por costumbres religiosas, pueden tener por sus creencias hábitos de conducta sexual mucho menos promiscuos y ser en promedio más fieles que la población en general. En este caso lo que reduce la probabilidad de enfermarse y/o transmitir ETS es la fidelidad.

    ResponderEliminar
  20. Sr. Anonimo, creo que usted es una persona con muchas dificultades personales. Creo que lo que busca en este espacio es llamar la atención, tratando de que los otros crean que usted es muy inteligente, pero simplemente es un pobre y miserable hombre que jamas será feliz.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...