lunes, 10 de enero de 2011

Arrancan las negociaciones para profundizar comercio con China

Una delegación encabezada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, partió rumbo a ese país con el objetivo de profundizar el comercio bilateral, para lo cual buscará vender más productos manufacturados y alimenticios a esa nación. La nación asiática es el segundo socio comercial de la Argentina
Crédito Foto: Reuters
La cartera industrial precisó que la funcionaria se reunirá el martes, en la ciudad de Beijing, con el ministro de Comercio, Chen Deming, en el marco de la Comisión Bilateral de Comercio entre los dos países, creada en julio último. "Argentina busca reequilibrar el intercambio de valor agregado y trabajo planteando una asociación comercial estratégica que contemple el acceso al mercado chino de alimentos y manufacturas" expresó Giorgi antes de viaje.

En un comunicado, la funcionaria dijo que la Argentina intentará "diversificar las exportaciones hacia China".
"Estamos buscando insertarnos en ese mercado de manera inteligente y no exportar solo productos primarios sin valor agregado", comentó. El Ministerio de Industria indicó que en alimentos elaborados y no elaborados el país exporta al mundo 20.000 millones de dólares, pero solo el 1 por ciento a China, que a su vez importa más de 16.000 millones en alimentos procesados.

Giorgi viajó acompañada por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi. El arribo de la ministra está previsto para esta noche, hora argentina, y mañana comenzará la ronda de reuniones. Durante su estadía en Beijing, los funcionarios se reunirán con importadores chinos interesados en maquinaria agrícola y alimentos.
También mantendrán encuentros con empresarios que ya invirtieron o que buscan hacerlo en la Argentina.

En este sentido, fuentes oficiales destacaron que, además, habrá reuniones con directivos de la firma de electrodomésticos Midea, que pretende instalarse en Tierra del Fuego, y con la empresa Hua Wei, que fabrica celulares en la isla y que ampliará sus inversiones.

El comercio bilateral en 2010 fue de casi 13.000 millones de dólares y creció más del 60% con respecto al año anterior, a la vez que cuadruplicó entre 2003 y 2008. China es el segundo socio comercial argentino, representa el 10% de las exportaciones y el 13% de las importaciones.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...