lunes, 24 de enero de 2011

Argentina quedó fuera de la lista de "prioridades" de los EEUU

El subsecretario de Estado adjunto de los EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, destacó la colaboración que existe con Brasil, México, Perú y Chile. Destacó las relaciones con otros países, pero evitó mencionar a la Argentina
El funcionario, que es el encargado de la diplomacia norteamericana para relacionarse con los países de América, escribió una columna en el diario La República, que se edita en Montevideo, Uruguay, en la que reveló las "prioridades" y objetivos del gobierno de Barack Obama para la región.

Algunos de los puntos más importantes que fueron incluídos en el documento firmado por el diplomático es el que fija los nexos preponderantes que estableció los Estados Unidos con los gobiernos de la región. Al respecto, ratificó una alianza profunda con Brasil, el gigante de América del Sur, incluso con la partida de Luiz Lula Da Silva del Palacio del Planalto.

Valenzuela, que es subsecretario de Estado adjunto de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, mencionó a Brasil, Colombia, Perú y Chile, como los países con los que mantiene los vínculos más estrechos en la región. Antes, en la columna publicada por el medio uruguayo, el diplomático había mencionado la continuidad de la política de asistencia al Caribe y América Central. Sobre estos países, Valenzuela ratificó la colaboración en materia de lucha contra la inseguridad y las bandas criminales, pero también en asistencia vinculada al desarrollo.

Valenzuela también resaltó el viaje reciente de la secretaria Clinton a Brasilia para asistir a la toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff, que puso en evidencia la intención de la administración Obama de entablar una relación "más profunda" y de colaboración estratégica con la nueva gestión, tras la profunda transformación de la era Lula. Otra muestra de interés en la región se refleja con el viaje de la secretaria de Estado, Hillary Clinton a México en busca de poner un freno a la violencia narco trabajando en forma conjunta.

En tanto, se generó mayor diálogo y participación con Uruguay y Paraguay, mientras que Argentina no integra la lista de prioridades de los EEUU, aunque sí Venezuela, con quien tiene una marcada diferencia.
Acuerdos con Colombia, Bolivia también son prioridad para reforzar las relaciones con los países En tanto, desde la administración de Obama aseguran que la relación con Venezuela sigue siendo difícil, aunque continuarán buscando un punto de encuentro.
 
Fuente: Infobae.com

5 comentarios:

  1. ¿Cuando lo fuimos?
    Ya lo demostraron en el conflicto de Malvinas.

    ResponderEliminar
  2. Por fin el fondo del patio tiene entrada independiente

    ResponderEliminar
  3. Si nos sacaron de su lista significa que algo estamos haciendo bien...

    ResponderEliminar
  4. Al fin una buena noticia!!!.

    ResponderEliminar
  5. Los comentarios me dan mucha tristeza. Los argentinos seguimos siendo muy arrogantes y de poca visión futura. Me sorprende el comentario de Elías, ¿que esperaba? ¿ que USA apoyara una invasión descabellada? ¿Nos olvidamos que trataron de convencer a nuestros "excelsos" militares para que diesen marcha atrás con la invasión?Porque no dejamos de mirarnos el ombligo,una vez por todas y levantamos la vista al resto del mundo?! ¡Nadie nos presta atención, no solo USA!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...