jueves, 13 de noviembre de 2008

Verguenza ajena, confirman en la Justicia que hubo aportes "fantasma"

Una mujer que figuraba como donante del kirchnerismo dijo que no había puesto un peso "Yo no hice ningún aporte." Terminante, Marcela Lombardi (DNI 17.867.148) desmintió en la Justicia haber donado los 8000 pesos que el Frente para la Victoria declaró como aportados por ella en la rendición de cuentas de la campaña de Cristina Kirchner.
Bajo juramento, Lombardi dijo que jamás había visto la copia del supuesto recibo a su nombre que los representantes del Frente para la Victoria presentaron en los tribunales, según informaron fuentes judiciales. Afirmó, además, que nunca tuvo contacto con el kirchnerismo. Ni con sus candidatos ni con sus recaudadores. Héctor Capaccioli, que era uno de ellos, acaba de dejar el Gobierno.

El de Lombardi fue uno de los casos de aportantes "fantasma" revelados la semana pasada. En un control al azar, LA NACION descubrió este caso y otros tres idénticos: tres personas y una empresa que aparecen en los listados de donantes, con número de documento y de CUIT, pero que aseguraron no haber aportado nada.

El martes pasado, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello, responsable de investigar los gastos de campaña de las elecciones nacionales, citó a declarar a todos ellos. Lombardi fue la primera, y está previsto que Miguel Loizaga (DNI 4.734.268) y Claudio Antunovich (DNI 16.236.294) declaren antes del fin de semana. Di Lello espera además el resultado de otras medidas de prueba. El fiscal pidió a la justicia de Mercedes, donde se investiga el crimen de Sebastián Forza -presuntamente vinculado con el narcotráfico-, toda la información que pudiera tener relación con la campaña de Cristina Kirchner. Esta medida se ordenó porque la droguería de Forza aportó $ 200.000 al kirchnerismo.

Además, Di Lello solicitó al juzgado comercial donde se tramita la quiebra de la empresa de Forza un informe sobre los cientos de cheques librados en los últimos tiempos. Entre los testigos citados por la fiscalía está también un cadete que aparece en los listados del kirchnerismo con un aporte de 50.000 pesos. Consultado por LA NACION, este donante, Roberto Actiz, afirmó que el dinero no era de él, sino de los dueños de la compañía naviera para la que trabaja, Horamar. En los próximos días deberá explicar en los tribunales cómo fue esa maniobra.

Ayer estaban previstas dos declaraciones: la de Lombardi y la de Francisco Navas (DNI 5.088.793), que comunicó que no podía presentarse y declarará la semana próxima.
Navas figura como aportante de otros 50.000 pesos. Cuando LA NACION lo llamó, denunció que no había donado nada, pero después se desdijo. Informó que luego del primer diálogo con LA NACION había sido contactado por gente del Frente para la Victoria que le mostró la copia de un cheque firmado por él y que sólo entonces se acordó de que sí había aportado. Algunos de los aportantes "fantasma" detectados figuran, además, en una nómina de donantes que elaboró el cuerpo de auditores de la Cámara Electoral con el objetivo de que la jueza María Servini de Cubría corroborara que las personas que aparecían en el informe kirchnerista fueran aportantes genuinos.

Esa confirmación del consentimiento de algunos aportantes es una medida que el cuerpo de auditores de la Cámara aplica por primera vez, como parte de una decisión del tribunal para reforzar los controles sobre el financiamiento de las campañas. Ese mecanismo de auditoría se podría transformar en el mayor obstáculo para que la Justicia apruebe la rendición de cuentas del kirchnerismo.

Fuente: Por Paz Rodríguez Niell y Gabriel Sued - LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...