El kirchnerismo presentó en la Cámara baja un proyecto de ley para declarar de utilidad pública la empresa y que le permite al Poder Ejecutivo llevar a cabo su expropiación. Espera que sea tratado esta semana en comisión
La Cámara de Diputados recibió el proyecto de ley del oficialismo para poder llevar a cabo la expropiación de Aerolíneas Argentinas y otras empresas del Grupo Marsans, el cual espera ser tratado esta semana, seguramente, en la comisión de "Presupuesto y de Legislación General". Según señala el texto de la normativa, la expropiación de Aerolíneas, Austral, Optar, Jet Paq y Aerohanging busca "garantizar la continuidad y seguridad del servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga".
La Cámara de Diputados recibió el proyecto de ley del oficialismo para poder llevar a cabo la expropiación de Aerolíneas Argentinas y otras empresas del Grupo Marsans, el cual espera ser tratado esta semana, seguramente, en la comisión de "Presupuesto y de Legislación General". Según señala el texto de la normativa, la expropiación de Aerolíneas, Austral, Optar, Jet Paq y Aerohanging busca "garantizar la continuidad y seguridad del servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga".
La iniciativa también pretende mantener las fuentes laborales y resguardar los bienes de las empresas. El artículo 2 señala que el Ejecutivo, a través del organismo que designe, podrá ejercer "todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren", mientras que el tercer artículo dice que este Poder podrá implementar todas las acciones necesarias para cubrir las necesidades financieras de las empresas mencionadas y "realizar operaciones de crédito, incluido el otorgamiento de avales, para la adquisición de bienes destinados a la explotación aerocomercial".
Al mismo tiempo, el proyecto indica que la comisión bicameral de reforma del estado y seguimiento de las privatizaciones tendrá que ser informada de "las operaciones y las adecuaciones presupuestarias que correspondan realizar". Además, autoriza a ceder "las acciones representativas del capital social a los trabajadores de las empresas hasta un máximo del 10% de sus paquetes accionarios de conformidad con el programa de propiedad participada".
La iniciativa está firmada por Mariano West, Alejandro Rossi y el socialista K Ariel Basteiro (diputados oficialistas que integran la comisión bicameral), Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja, Hugo Prieto, radical K de la Concertación, Patricia Fadel, secretaria parlamentaria de la bancada kirchnerista, y Patricia Vaca Narvaja, vicepresidente de la Cámara de Diputados.
El grupo español Marsans, que adquirió las aerolíneas en el 2001 cuando estaban al borde de la quiebra, anticipó que si el Estado argentino avanza con el proceso de expropiación llevará el caso a los tribunales internacionales. La semana pasada, el Gobierno señaló que las compañías, enredadas en un sinfín de huelgas y problemas de funcionamiento y altamente endeudadas, valían cero, mientras que el grupo español tasó a las aerolíneas en unos u$s400 millones.
Según un acta suscrita meses atrás, en caso de que el grupo empresario y el Estado argentino no lograran acordar un precio se debería realizar una tercera tasación independiente, pero la Casa Rosada consideró que el acuerdo había caducado ya que Marsans no presentó los balances ni realizó una tasación correcta y decidió impulsar la expropiación para garantizar la continuidad del servicio y de la fuente de empleo, según argumentaron distintos funcionarios.
Fuente: Infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.