Por: Growler (Administrador del excelente Foro Aviacionargentina.net) y contribución de Litio 71.
Entre 1973 y 1983, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibió de Francia, Israel y Perú un total de 92 Mirage correspondientes las series M3, M5 y Dagger. La capacidad de mantenimiento se adquirió en poco tiempo e incluso se avanzó con dos procesos de modernización que concluyeron con las variantes denominadas localmente Finger y Mara. Antes del conflicto por Malvinas se trabajaba en llevar a los Dagger recientemente adquiridos a un estándar similar al de los Kfir C.2 en cuanto a equipamiento electrónico, incluso se avanzó en la instalación de una sonda fija de repostaje en vuelo y un sistema de alerta radar.
También son conocidos los recambios y cambios de proa y alas. Los motores Atar nunca fueron un misterio para los técnicos argentinos más allá de su complejidad; como tampoco la célula del Mirage, de un diseño y construcción clásica y tradicional. Simultáneamente existía la Fábrica de Aviación Militar (FMA) que por entonces tenía en producción al Pucará y en avanzado estado de desarrollo al IA-63 Pampa, programa para el cual se renovó el equipamiento y herramientas de la fábrica, adquiriendo puntualmente una fresadora que permitiría la construcción mecanizada de los distintos componentes estructurales del avión. Si sumamos todos y cada uno de éstos elementos, la pregunta madura sola: no estuvimos en condiciones de desarrollar una versión propia del Mirage…?
Particularmente, no tengo dudas que un intento serio se podría haber llevado a cabo y que hubiera desembocado en una versión muy cercana a los Cheetah sudafricanos, aunque si bien Sudáfrica contaba con la licencia para montar los Mirage e incluso los motores, se sabe que recibió asistencia de Israel para la conversión de los deltas. Aparte de modificar sustancialmente todo el avión, Sudáfrica sabiendo que el embargo le impedía acceder a repuestos y recambios franceses, decidió reemplazar los principales repuestos franceses con piezas israelíes e incluso producirlas ellos mismos. Así logró una célula moderna, muy trabajada y con total prescindencia de la industria francesa.
Considero que la FMA podría haber logrado algo similar aunque en una escala inferior y utilizando muchas partes y piezas de ejemplares desprogramados, tal como los Mirage CJ. Respecto de los motores, no creo que hubiera existido impedimento alguno por parte de Francia de proveer más motores o incluso de incursionar con los 9K-50 más modernos y de mayor potencia. Aún así, en un momento en el país hubo suficientes motores como para seleccionar y mantener 24 unidades para un desarrollo local del Mirage.
El equipamiento electrónico no hubiera sido un mayor obstáculo como tampoco lo fue para Sudáfrica o Chile , Israel estaba dispuesto a proporcionar cualquier equipo, tal como lo hizo con los Finger y Mara, y un programa de mayor envergadura hubiera permitido incluso hasta licenciar algunos componentes vitales, tal como radares o equipos de navegación y ataque que podrían haber sido utilizados en otros SdA de la FAA.
Hoy a la distancia es muy fácil imaginar situaciones y sacar conclusiones, pero estoy convencido que estuvímos muy cerca de poder desarrollar nuestra propia versión de Mirage. Seguramente faltó iniciativa, decisión y más que nada visión. No hablo de un caza de 4º generación pero sí de una aeronave que nos hubiera permitido mantener viva y en crecimiento nuestra industria aeronáutica aparte de darle a la FAA un SdA ajustado a sus necesidades.
Posteriormente, en 1989 la FAA estaba en tratativas con Israel para la fabricación en nuestro país de un lote de (60) Kfir C9 a cambio de el doble de IA-63 Pampa. Luego, cuando asumió el presidente Menem, esas tratativas fueron anuladas y el resto de la historia ya es conocida. La FAA iba por esto, cuando este proyecto -Nammer-fue presentado por IAI en 1988.
Lo que luego, derivó en el Kfir 2000 conservando el motor J79.IAI MIRAGE V - DAGGER
Especificaciones:
Especificaciones:
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 15 m
Altura: 4,5 m
Superficie alar: 34,85 m²
Peso vacío: 7.050 kg
Peso máximo de despegue: 13.500 kg
Planta de poder: 1× turborreactor SNECMA Atar 09C
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,2 (2.350 km/hr)
Autonomía de combate: 2.400 km
Techo de servicio: 17.000 m
Razón de ascenso: 83,3 m/s
Carga alar: 387 kg/m²
Armas de proyectiles: 2 x cañon DEFA 552 30 mm con 125 tiros.
Puntos de anclaje: 5 con una capacidad de 4.000 kg, para cargar una combinación de:
-Misiles: Matra R-530, Matra Magic R-550, AIM-9 Sidewinder, AM-39 Exocet
-Bombas: Bombas de proposito general, Bomba Nuclear AN-52
-Otros: Matra JL-100 pack de cohetes mas tanque de combustible
Radar Thompson-CSF Gryphon II
Para sus misiones los Mirage disponían del misil aire-aire Matra R 530 de guía infrarroja o electromagnética, y de los dos cañones internos DEFA de 30 mm. Las limitaciones del R 530 en el combate evolucionante a corta distancia hicieron que en 1980 la FAA decidiera adquirir los misiles Matra R 550 Magic, de guía infrarroja, más adecuados para este tipo de combate. Como misión secundaria, los Mirage pueden realizar misiones de ataque a tierra.
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/1020-un-mirage-argentino.html y www.fotolog.com/malvianas/57207300 - Agregados Desarrollo y Defensa
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/1020-un-mirage-argentino.html y www.fotolog.com/malvianas/57207300 - Agregados Desarrollo y Defensa
A quien corresponda:
ResponderEliminarMi nombre es Pablo, y al buscar informacion en el web, me encuentro con esta pagina, en donde veo una imagen del IAI MIRAGE V DAGGER la cual yo mimso he creado junto a otras muchisimas mas. Que bueno es ver lo que uno hace dando vueltas por internet.
saludos.
Dejo mi mail: fiaca_lan@hotmail.com