viernes, 28 de noviembre de 2008

Avanza la ley para construir playas de estacionamiento y cocheras subterráneas

Las usarán los vecinos porteños y quienes vengan de la Provincia. Buscan reducir el tránsito de vehículos en el área central de la Ciudad.
De acuerdo a una ley de primera lectura aprobada por los legisladores, la Ciudad de Buenos Aires contará con 18 nuevas playas estacionamientos subterráneos para disminuir la cantidad de autos en el microcentro, a las que se sumarán 20 cocheras bajo suelo para el uso de vecinos que no habiten a más de 500 metros del lugar donde estén emplazados los garajes.

Ambas normas, propiciadas por el Ejecutivo porteño y diseñadas por los legisladores, fueron acordadas en la sesión ordinaria del Parlamento local, y de aquí en más, las iniciativas deberán ser discutidas en audiencia pública con los vecinos para luego retornar al recinto para su sanción definitiva. Por un lado, este paquete de normas tiene un carácter disuasorio destinado a regular el ingreso de automóviles particulares al área central de la Ciudad a partir de que los automovilistas dejen su vehículo en estas playas de estacionamiento y desde ahí accedan a un transporte público para llegar al centro porteño.

Por otro lado, se intenta aportar una solución al déficit de cocheras particulares en los distintos barrios porteños donde existe alta concentración de edificios de viviendas y donde los estacionamientos están colapsados. En el primer caso, los legisladores aprobaron la creación del Sistema de Estacionamientos Subterráneos que contempla 18 nuevas playas por debajo de la superficie. El Poder Ejecutivo podrá ubicar definitivamente las playas de estacionamiento que integran el sistema en un radio de 200 metros de distancia del eje de las trazas de las distintas vías de transporte público.

Algunas de las futuras playas de estacionamiento estarán ubicadas, de acuerdo a la ley, en Cabildo y Manuela Pedraza, Chorroarín y Triunvirato, Rivadavia y Nazca, y bajos las plazas General Agustín P. Justo, Monseñor Angelelli, Martín Fierro, Ejército de los Andes y los parques España, de los Patricios.

En segundo término, los legisladores sancionaron la ley, de autoría del diputado Sergio Abrevaya, que establece la creación del Sistema de Estacionamientos Vecinales Subterráneos, que estarán, en su mayoría, bajo plazas y parques. "El uso del subsuelo de nuestros espacios verdes, es una alternativa para ofrecer espacios de estacionamiento, en una urbe que recibe casi 1.500.000 automóviles por día", explica la norma.
En ese sentido, estas 20 playas vecinales, que podrán ser explotadas por un plazo de hasta 20 años, serán en un 70% para uso exclusivo para los porteños que no vivan a más de 500 metros de los estacionamientos bajo suelo. De esta manera, están previstas las playas vecinales en Las Heras, en su intersección con Ayacucho, Coronel Díaz y Juncal, Crámer y José Hernández, en cercanías de la estación de Belgrano de la ex línea Mitre, Acoyte y Rivadavia, Donato Alvarez y Avellaneda; y bajo las plazas Matheu, Colonia y Garay. "Estas futuras playas de estacionamiento serán una herramienta más para mejorar el tránsito y lograr el objetivo de reducir la cantidad de vehículos que lleguen hasta el macro y microcentro", dijo el presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura, Daniel Amoroso.

Fuente: Infobae.com

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