miércoles, 26 de noviembre de 2008

Groenlandia amplía su autonomía

En la penumbra de la noche polar, los groenlandeses se encaminaban anoche, en un referéndum, a un régimen de autonomía ampliada que abre el camino a su independencia total de Dinamarca, que ejerce su soberanía sobre esta isla hostil pero estratégica del Artico desde hace casi tres siglos. Se estimaba que más del 60% de las apenas 39.000 personas que conforman el padrón electoral se pronunciaría en favor de dotar a Groenlandia de su propia policía, tribunales de justicia y guardia costera y de convertir el groenlandés, una lengua esquimal, en el idioma oficial.
Los habitantes de la isla más grande del mundo votarían principalmente a favor de imponer nuevas reglas sobre cómo se repartirá la potencial renta de hidrocarburos de la isla entre Groenlandia y Dinamarca. El deshielo en esta región ártica, debido al cambio climático, está haciendo la zona más accesible para la explotación, y los groenlandeses esperan encontrar yacimientos de petróleo y gas en el futuro, aunque hasta ahora la búsqueda no ha tenido éxito.

Si bien el referéndum no es vinculante, se espera que su aprobación sea respetada, porque Dinamarca apoya una mayor autonomía de Groenlandia y el retiro paulatino del subsidio de 588 millones de dólares que Copenhague envía anualmente a la isla, que representa dos tercios de su economía. Una comisión conjunta danesa y groenlandesa, encargada de estudiar las competencias transferibles al gobierno local y cuyas conclusiones han servido de base para el referéndum, ha propuesto que los ingresos de actividades relativas a materias primas fueran distribuidos en Groenlandia.

Pese a las temperaturas, que rondaron entre los 2 y los 22 grados bajo cero, los votantes acudieron a los centros de votación de los 18 municipios de la isla, desde la capital, Nuuk, al sur del Círculo Polar Artico, hasta la remota Siorapaluk, en el norte de la isla, donde en invierno la oscuridad reina todo el día. Con una superficie de 2,2 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales el 80% está cubierto de hielo, Groenlandia es la mayor isla del mundo y tiene un régimen de autonomía desde 1979. De ser aprobado el nuevo estatuto, entrará en vigor el 21 de junio próximo.

Fuentes: Agencias AFP y AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...