jueves, 27 de noviembre de 2008

Tanque Chiorny Oriol (Aguila Negra)

El prototipo estaba rodando para 1995 y fue mostrado por primera vez en público en 1997 con ocasión de llevarse a cabo en la ciudad de Omsk, Siberia, Rusia, la Segunda Exhibición de Armamentos y Equipo Militar VTTV-Omsk-97.
Los planes de producción no son conocidos. No se ha confirmado si este es solo un prototipo, un exhibidor de tecnología o el precursor de un tanque pesado que entrará en producción. Algunas fuentes sugieren que no ha sido construido para el Ejército Ruso sino que habría sido desarrollado a pedido de un ejército extranjero (Corea del Sur), pero cualquiera sea el caso es un vehículo de considerable interés.Originalmente se pensó que el casco del Chiorny Oriol estaba basado en el casco del T-80UM, pero ahora queda claro que el casco es nuevo, siendo más largo que el del T-80UM y con una séptima rueda adicional. El largo adicional ha permitido que la protección blindada sea incrementada, en parte por un mayor ángulo del glacis pero también con la adición de un nuevo tipo de blindaje reactivo explosivo (ERA) conocido como Kaktus y del nuevo sistema de protección Drozd-2 APS.

Se cree que el Chiorny Oriol fue diseñado originalmente para montar en nuevo cañón de 152 mm., que se encuentra en desarrollo, pero los prototipos montan el mismo cañón 2A46M de 125 mm del T-80UM. La mayor innovación es la torreta que es rectangular con un largo armazón colgante como en los tanques occidentales como el M-1 americano o el Challenger 1 y 2 británicos, pero que no había sido utilizado antes por diseñadores rusos.

Una de las ventajas de este armazón colgante es que produce un balance frente al creciente peso y longitud del cañón, reduciendo de esta manera las exigencias mecánicas en el montaje de la tortea. Una ventaja adicional es que provee un incremento considerable en el espacio interno de la torre que puede ser utilizado para colocar el cargador automático y la munición detrás de una mampara maciza de seguridad, con lo cual gana en duración y poder en las rondas de tiro con APFSDS, simplifica el proceso de carga automática e incrementa el rango de tiro (que se espera alcance entre 10-12 rds/min).

Este diseño solucionaría la seria desventaja actual de otros modelos rusos de tanques, observada durante la Guerra con Chechenia, en donde el cargador automático y por lo tanto la munición activada está dentro del compartimiento de la tripulación, lo cual ha demostrado ser peligroso para la tripulación en la eventualidad de sufrir un impacto.

Durante la primera presentación al público de este nuevo tanque la torreta fue cuidadosamente cubierta con una red de camuflaje, supuestamente para ocultar características que los rusos no deseaban revelar entonces, pero demostraciones más recientes han exhibido la torreta descubierta y por lo tanto han confirmado que es mucho más baja y más inclinada que en otros modelos rusos recientes.

Especificaciones:
Tripulación: 3 hombres.
Armamento: Un cañón 2A46M de 125 Mm.; una ametralladora de 7.62 Mm., montada co-axialmente con el cañón
Blindaje: Acero soldado con el sistema de defensa activa Kaktus y el sistema de protección Drozd-2 APS.
Longitud sin cañón: 7 m., ancho 3.66 m., altura 2.2 m (aunque hay quienes sostienen que mide 1.8 m).
Peso de Combate: 50,700 Kg..
Motor: Diesel de una turbina de tipo supercarga de 1,200 hp 16 cyl.
Velocidad: 70 Km./h..
Autonomía: 338 Km..
Obstáculo Vertical: 1.0 m.
Trinchera: 2.85 m.
Gradiente: 63%

2 comentarios:

  1. Parece ser que ahora por 30.000 euritos te puedes comprar tu propio tanque. Increible: www.tablondeanuncios.com/anuncio_ver.php/se_venden_tanques_y_vehiculos_blindados_a_medida-913201

    ResponderEliminar
  2. Tanque Chiorny Oriol (Aguila Negra)...como dice la nota este tanque de combate es de considerable interes y si bien no se ha dicho en Rusia la causa de la cancelacion del proyecto y su produccion en serie por su peso de combate,protecion y armamento seria interesante en la Argentina para complemntar e incluso reemplazar al emblematico MBT nacional TAM e incluso se podrian fabricar o ensamblar en las nuevas instalaciones de la empresa MTH de Rusia en Mechita- Prov. de Buenos Aires.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...