viernes, 28 de noviembre de 2008

La identidad de los atacantes, un enigma que divide a los expertos

Hay analistas que los vinculan con Paquistán y Al-Qaeda; otros afirman que son indios
FOTO: Empleados y huéspedes del hotel Taj Mahal, atacado anteayer por terroristas, son rescatados por el cuerpo de bomberos - Foto: AFP

Por Alan Cowell y S. Mekhennet -The New York Times
HONG KONG.- Un día después de los ataques terroristas de Bombay que mataron a 125 personas, una pregunta sigue siendo tan impenetrable como el humo que aún se elevaba sobre dos de los hoteles más famosos de la ciudad: ¿quién los realizó?
Los ataques tuvieron una modalidad muy diferente de otros atentados terroristas recientes en la India, que estuvieron dirigidos contra locales y no extranjeros, y que tuvieron un blanco único en vez de blancos múltiples.

El ataque a Bombay fue "único y perturbador", dijo Sajjan Gohel, un experto en seguridad de Londres, porque pareció dirigido contra extranjeros, involucró toma de rehenes y apuntó a "blancos simbólicos". Pero el mayor enigma es hasta qué punto los atacantes locales tuvieron apoyo externo, una hipótesis alentada por el premier de la India, Manmohan Singh.
El funcionario reflejó así la opinión de los funcionarios indios, que piensan que el nivel de planificación, preparación y coordinación de los atentados no se podría haber logrado sin la ayuda de terroristas experimentados, particularmente de grupos afiliados a Al-Qaeda. Pero la identidad de los terroristas sigue siendo un misterio. Un correo electrónico enviado a los medios de prensa indios decía que los atacantes pertenecen a un grupo llamado Los Mujahidines de Deccan, desconocido para los funcionarios de inteligencia.

Deccan es un barrio de la ciudad india de Hyderabad. Esa palabra también se refiere al centro y al sur de la India, donde se encuentra la planicie de Deccan.
Mujahidin es la palabra árabe que comúnmente se emplea para designar a los guerreros sagrados. Pero la combinación de ambos términos, dijo Gohel desde Londres, es "una invención, ese grupo no existe". "Ni siquiera está claro si es un grupo verdadero o no", dijo Bruce Hoffman, profesor de la Escuela del Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.
Un funcionario de seguridad indio, que pidió no ser identificado, dijo que el nombre sugería vínculos con el grupo Los Mujahidines Indios, involucrado en una cadena de ataques que este año ya ha matado a más de 200 personas en la India. El 15 de septiembre, un e-mail publicado en los periódicos indios y que, según se dice, fue enviado por representantes de Los Mujahidines Indios amenazaba con potenciales "ataques letales" en Bombay.

Christine Fair, especialista en ciencias políticas y experta en el sur de Asia en la Rand Corporation, dijo, con cautela, que aún no se conocía la identidad de los terroristas.
Pero insistió en que el estilo de los ataques y los blancos sugería que, probablemente, los militantes fueran musulmanes indios, no relacionados con Al-Qaeda ni con Lashkar-e-Taiba, otro grupo terrorista sudasiático. "No hubo nada del estilo de Al-Qaeda", dijo, al referirse al ataque. "¿Acaso vieron algún kamikaze? Y tampoco hay nada que recuerde a Lashkar. Ellos no toman rehenes; no arrojan granadas."
Pero Gohel dijo: "Las huellas delatan a un grupo terrorista islámico afiliado a Al-Qaeda". Por su parte, Hoffman señaló que los ataques podrían revelar la existencia de una organización más amplia detrás de los perpetradores. El funcionario indio dijo que era probable que los atacantes estuvieran vinculados con Lashkar-e-Taiba, un grupo guerrillero dirigido por el servicio de inteligencia paquistaní durante el conflicto con la India en el territorio en disputa de Cachemira. Este grupo negó ayer cualquier vinculación con los ataques de Bombay.
El funcionario también sugirió que los soldados que participaron del ataque podrían pertenecer a un grupo de estudiantes islámicos. "Hay muchos musulmanes furiosos en la India -dijo Fair-. Las disparidades económicas son enormes y la India ha sido muy lenta para reconocer públicamente el problema."

Los hindúes constituyen el 80% de la población de la India (1130 millones de habitantes). Los musulmanes, el 13,4%. "Las comunidades musulmanas de la India han sido absorbidas dentro del paisaje global de la Jihad islámica -añadió-. Los indios tendrán un gran incentivo para vincular esto con Al-Qaeda. Pero es un problema doméstico, no el 11 de Septiembre de la India."
El funcionario indio también rebatió eso. "Este ha sido el 11 de Septiembre de Bombay", dijo. Las consecuencias del ataque pueden anular cualquier apertura hacia Paquistán y desencadenar una represión contra los musulmanes indios, añadió.

Moonis Ahmar, profesor de la Universidad de Karachi, Paquistán, definió los ataques como una conspiración bien elaborada, destinada a desestabilizar las relaciones con la India y a sabotear una eventual reconciliación de ambos países. Un funcionario de seguridad europeo dijo que era "demasiado pronto para un análisis adecuado", ya que las fuerzas indias aún se esforzaban por poner coto a la crisis. Las teorías sobre la participación externa y el potencial rol de Al-Qaeda aún no se han comprobado, afirmó.

Las dudas sobre el ataque

¿Quién está detrás de los atentados?

Fueron reivindicados por un grupo desconocido, Los Mujahidines de Deccan. El nombre sugiere conexiones con el grupo de Los Mujahidines Indios, que había amenazado con atacar Bombay.
¿Quiénes son Los Mujahidines Indios?
Según la policía, son una ramificación del proscripto Movimiento Islámico de Estudiantes de la India (SIMI, por sus siglas en inglés), que estaría compuesto por extremistas indios entrenados y apoyados por Paquistán. La policía atribuye al SIMI casi todos los atentados importantes de los últimos años.
¿Por qué se cree que están detrás de los atentados?
En un e-mail enviado en septiembre, el grupo denunció al cuerpo antiterrorista de la policía de Bombay (ATS). "Si éste es el grado que alcanzó su arrogancia, [...] dejen a Los Mujahidines Indios advertir a todo el pueblo indio que la responsabilidad de cualquier ataque mortal que afronten en el futuro será del ATS de Bombay", afirmó.
¿Hay alguna teoría alternativa?
Algunos analistas dicen que el nivel de sofisticación y el hecho de que los extranjeros fueran el blanco hablan de la participación de un grupo más experimentado y más influido por Al-Qaeda: el paquistaní Lashkar-e-Taiba, que lucha contra el mandato indio en Cachemira y que negó, sin embargo, cualquier vinculación.

Traducción de Mirta Rosenberg
Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...