El diseño original 748 arrancó en 1958 después de malos negocios con Fuerzas Armadas, y Avro decidió reentrar en el mercado comercial. La primera aeronave de la planta de Avro en Woodford voló el 24 de Junio, 1960, y dos prototipos rápidamente probaron el desempeño del modelo en pistas cortas.
Dieciocho aeronaves 748 Serie 1 fueron producidas, las primeras para la British Skyways Coach-Air (más tarde conocida como Dan-Air) pero la mayoría se desarrollaron para Aerolíneas Argentinas. Para este momento Avro habís sido fusionada dentro de la corporaciónHawker-Siddeley Group y por lo mismo el diseño fue luego conocido como el HS 748. La Serie 2 entró en producción en 1961 con un mayor peso al despegue, y fueron producidos hasta 198 unidades, logrando ser considerado uno de los diseños británicos más populares de la posguerra. El más poderoso Serie 2A lo siguó con otras 71 unidades, conjuntamente a otras 25 unidades Serie 2B.
La Royal Air Force solicitó una versión (conocida como la Hawker Siddeley Andover C1) modificada con un plano de cola elevado para acomodar una rampa posterior de aterrizaje y un tren de aterrizaje articulado.
El 748 Series 1 y 2 fue producido bajo licencia en la India por la fábrica Hindustan Aeronautics como el HAL-748. HAL construyó 89 aeronaves en la India, 72 para la Indian Air Force (Fuerza Aérea India) y 17 para la Indian Airlines Corporation. La producción posterior para la Indian Air Force (las últimas 20 construidas) fueron aeronaves de la Serie 2M con una puerta de carguero más grande.
Las aeronaves fueron modificadas más tarde para una variedad de roles que incluían aeronaves para pruebas para una versión Airborne Early Warning (Advertencia Aérea Temprana) acondicionando un domo de radar más grande (radome).
Hawker Siddeley llega a ser parte de British Aerospace a mediados de los 1970s con la Serie 2B convirtiéndose en el modelo de principal producción. En la actualidad, diversas grandes flotas permanecen en actividad alrededor del mundo, siendo estas muy significativas en India, Canadá y el Reino Unido.
Origen: Gran Bretaña (bajo licencia por HAL)
Tipo: avión de transporte comercial
Tripulación: 3 tripulantes
Estado: En servicio
Constructor: Avro
Longitud: 20,42 m
Altura: 7,57 m
Envergadura: 31,09 m
Superficie alar: 30,028 m2
Peso vacío: 16.705 kg
Peso cargado: 23.133 kg
Pasajeros: 48
Planta motriz: 2 turbohelices Rolls-Royce Dart RDa.7 Mk 536-2 de 1.280 CV
Velocidad máxima: 458 km/h
Alcance: 1.456 km
Techo de servicio: 7.620 m (Máximo: 11.000 m).
Tripulación: 3 tripulantes
Estado: En servicio
Constructor: Avro
Longitud: 20,42 m
Altura: 7,57 m
Envergadura: 31,09 m
Superficie alar: 30,028 m2
Peso vacío: 16.705 kg
Peso cargado: 23.133 kg
Pasajeros: 48
Planta motriz: 2 turbohelices Rolls-Royce Dart RDa.7 Mk 536-2 de 1.280 CV
Velocidad máxima: 458 km/h
Alcance: 1.456 km
Techo de servicio: 7.620 m (Máximo: 11.000 m).
Fuente: Wikipedia
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