El proyecto termina en Valparaíso y beneficia al transporte ferroviario y vehicular.
El ambicioso proyecto para construir un túnel de 40 kilómetros que atraviese la cordillera de los Andes y vincule la provincia de Mendoza con Valparaiso, que la Corporación América de Eduardo Eurnekian presentó a los Gobiernos de Argentina y Chile, recibió ayer un fuerte espaldarazo político.
El ambicioso proyecto para construir un túnel de 40 kilómetros que atraviese la cordillera de los Andes y vincule la provincia de Mendoza con Valparaiso, que la Corporación América de Eduardo Eurnekian presentó a los Gobiernos de Argentina y Chile, recibió ayer un fuerte espaldarazo político.
Un ex presidente, tres ex cancilleres y los actuales embajadores consideraron el denominado Corredor Bioceánico Central como una obra fundamental para la integración regional.En la sede del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), se realizó un extenso seminario para evaluarla iniciativa del grupo Eurnekian, que ya logró la declaración de interés público de ambos gobiernos (Chile la firmó el 14 de agosto y la presidenta Cristina Kirchner hizo lo propio por decreto el 3 de setiembre).
Allí, el más efusivo con la iniciativa fue el ex canciller argentino Rafael Bielsa, que llegó a comparar el desafío con la construcción de los canales de Suez y Panamá. El argentino Adalberto Rodríguez Giavarini, que también fue canciller y hoy preside el CARI, lanzó más elogios: Iniciativas como esta ayudan a que tengamos una visión diferente del mundo , señaló luego de recordar que hace treinta años Chile y la Argentina estuvieron a punto de ir a una guerra por el canal del Beagle que finalmente pudo ser evitada.
La Corporación América, a partir de la aprobación de ambos países, invertirá U$S 50 millones en los estudios técnicos necesarios para realizar la obra: un túnel de baja altura y 40 kilómetros de extensión que permitirá un cruce mucho más rápido y seguro por el paso mendocino de Cristo Redentor. Luego debería comenzar los trabajos, pero para ello antes debe conseguir el financiamiento necesario: la friolera de U$S 3.000 millones.
El proyecto incluye la rehabilitación del servicio ferroviario y permitirá que la capacidad de transporte de carga entre ambos países aumente de las actuales 5 a unas 50 millones de toneladas anuales. Para Chile es una oportunidad gigantesca para recoger el dinamismo de la economía de otros países de la región , evaluó el ex ministro chileno Juan Gabriel Valdez, que consideró que el nuevo corredor debería abrir la posibilidad a la Argentina y otros países del Mercosur de incrementar sus chances de comercio con la Región Asia-Pacífico. En el cierre del seminario, en el mismo sentido se pronunció el ex presidente chileno, Patricio Aylwin.
El actual embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira, aseguró que el tránsito por el paso mendocino está sobresaturado , y que en 2007 además se produjeron allí 49 días de cierre debido a las nevadas. De allí que consideró esta obra --que demandaría unos 7 años-- clave para la integración. Pero también pidió no descuidar el tratado binacional de 1997 que preveía la construcción de otros 12 pasos fronterizos, de los cuales solo 5 están hoy habilitados. Uno de ellos es la construcción de otro túnel a través del paso de Agua Negra que impulsa el gobierno de San Juan.
El ex ministro de Salud y actual embajador argentino en Chile, Ginés González García, defendió la iniciativa de Eurnekián asegurando que el comercio entre ambos países se multiplicó por diez desde 1990: pasó de 600 a 6.000 millones de dólares. El cuello de botella es la conectividad física. Estamos al borde , advirtió.
Fuente: Por Matías Longoni - Diario Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.