El AMX-56 Leclerc es el tanque de guerra principal (MBT) normalizado del ejército francés, construido por el consorcio público de armamento Nexter. El Leclerc recibió su nombre en honor a Philippe Leclerc de Hautecloque, un destacado militar francés que lideró la marcha sobre París en la IIGM.
El Leclerc está en servicio en el Ejército Francés y en el ejército de los Emiratos Árabes Unidos. Entró en producción en 1991, y en servicio activo en Francia en 1992, reemplazando al venerable AMX-30 como el carro de combate estándar. El ejército francés tiene un total de 406 unidades, y el de los Emiratos Árabes Unidos, 388.
Un programa conjunto con Alemania, basado en el Leopard 2, se descartó en 1979 y se iniciaron los estudios para llevar a cabo un proyecto nacional. En contraste con la mayoría de los programas occidentales, se puso más énfasis en la protección activas que en la pasiva para limitar la masa total del vehículo. Se prestó especial atención a la movilidad -para evitar el fuego enemigo- y al control de tiro del carro.
Protección
El Leclerc tiene el sistema de protección de vehículos de combate Galix de GIAT, que dispara varios tipos de granadas de humo y cartuchos de proyección infrarroja, así como granadas antipersona. El casco y el cañón están compuestos de acero soldado acoplado con un blindaje modular, que puede ser reemplazado fácilmente para repararlo o actualizarlo en el futuro. El ejército francés rechazó el blindaje Chobham a finales de los años 1970 ya que estaba demasiado especializado en su optimización para neutralizar armas de carga hueca y, por tanto, optaron por desarrollar un sistema de blindaje perforado de acero, comparable al que había en los primeros Leopard 2.
El Leclerc tiene el sistema de protección de vehículos de combate Galix de GIAT, que dispara varios tipos de granadas de humo y cartuchos de proyección infrarroja, así como granadas antipersona. El casco y el cañón están compuestos de acero soldado acoplado con un blindaje modular, que puede ser reemplazado fácilmente para repararlo o actualizarlo en el futuro. El ejército francés rechazó el blindaje Chobham a finales de los años 1970 ya que estaba demasiado especializado en su optimización para neutralizar armas de carga hueca y, por tanto, optaron por desarrollar un sistema de blindaje perforado de acero, comparable al que había en los primeros Leopard 2.
Cuando el Leclerc fue introducido a principios de los años 1990 esto se seguía considerando adecuado, debido al mayor espesor de sus módulos comparado con el blindaje de otros tanques occidentales modernos, hecho posible -para un peso limitado- debido al diseño compacto del conjunto del tanque. Sin embargo, durante los años 1990 los estándares para la protección del blindaje de los tanques se hicieron más exigentes, como ejemplificó su principal rival en el mercado de la exportación, el Leopard 2A5 alemán, que fue equipado con un sistema de blindaje espaciado adicional. Por todo ello se decidió seguir la tendencia marcada por alemanes (Leopard 2A4) y británicos (Challenger 2), que aplicaban un sistema de titanio-tungsteno, aplicándolo a su vez al Leclerc en 2001, en el lote 10. El espacio interior se rellenó con blindaje reactivo no explosivo (NERA).
Control de tiro y observación
El Leclerc dispone de un sistema de gestión de combate FINDERS y de un sistema de comunicación digital ICONE TIS que integra datos de otros carros y escalones de mando superiores. El sistema de control de tiro digital del Leclerc puede ser operado independientemente tanto por el artillero como por el comandante, y ofrece representaciones integradas en tiempo real de todos los sensores y visores, incluyendo la mira estabilizada SAVAN 20, desarrollada por SAGEM, y el sistema de visión OB-60 diurno/nocturno para el conductor, de Thales Optrosys. El sistema pueded adquirir seis blancos simultáneamente y es muy similar al desarrollado por la misma compañía para el tanque británico Challenger 2.
Propulsión
El Leclerc tiene un motor diesel hiperbárico de ocho cilindros y 1.500 caballos Wärtsilä (antiguamente SACM) V8X-1500 y transmisión automática SESM ESM 500, con cinco velocidades hacia adelante y dos hacia atrás. La velocidad máxima oficial es de 72 km/h en carretera y 55 km/h campo a través, aunque se ha constatado que es capaz de superar los 80 km/h en carretera. El alcance máximo es de 550 km, ampliable a 650 con tanques externos. El sistema hiperbárico integra una turbina de gas Turbomeca TM 307B en el motor, que actúa tanto como turbocompresor y como unidad de energía auxiliar (APU en inglés) , proporcionando potencia auxiliar a todos los sistemas cuando el motor principal está apagado.
Control de tiro y observación
El Leclerc dispone de un sistema de gestión de combate FINDERS y de un sistema de comunicación digital ICONE TIS que integra datos de otros carros y escalones de mando superiores. El sistema de control de tiro digital del Leclerc puede ser operado independientemente tanto por el artillero como por el comandante, y ofrece representaciones integradas en tiempo real de todos los sensores y visores, incluyendo la mira estabilizada SAVAN 20, desarrollada por SAGEM, y el sistema de visión OB-60 diurno/nocturno para el conductor, de Thales Optrosys. El sistema pueded adquirir seis blancos simultáneamente y es muy similar al desarrollado por la misma compañía para el tanque británico Challenger 2.
Propulsión
El Leclerc tiene un motor diesel hiperbárico de ocho cilindros y 1.500 caballos Wärtsilä (antiguamente SACM) V8X-1500 y transmisión automática SESM ESM 500, con cinco velocidades hacia adelante y dos hacia atrás. La velocidad máxima oficial es de 72 km/h en carretera y 55 km/h campo a través, aunque se ha constatado que es capaz de superar los 80 km/h en carretera. El alcance máximo es de 550 km, ampliable a 650 con tanques externos. El sistema hiperbárico integra una turbina de gas Turbomeca TM 307B en el motor, que actúa tanto como turbocompresor y como unidad de energía auxiliar (APU en inglés) , proporcionando potencia auxiliar a todos los sistemas cuando el motor principal está apagado.
Con un peso en combate de 56 ton, el Leclerc es uno de los MBTs más ligeros del mundo, eso le proporciona una de las mejores relaciones potencia/peso de los tanques occidentales (27 cv/t) y lo hace unos de los más rápidos de su generación (acelera de 0 a 32 km/h en 5 segundos).
El tubo de escape, situado atrás a la izquierda, es refrigerado para reducir la imagen termal del tanque. La transmisión es de tipo hidromecánico, con cinco velocidades hacia adelante y dos hacia atrás. Los depósitos tienen una capacidad de 1.300 litros y actúan como protección adicional; se le puede añadir dos depósitos externos de 200 L en la trasera de la torre, pero tienen que ser desechados antes de entrar en combate porque limitan la rotación de la torre.
La caja de cambios está equipada con un freno hidrocinético que puede reducir la velocidad del Lecrerc a una tasa de 7 m/s² (0.7 g), lo que puede ser muy útil en el último momento antes de recibir un impacto. La dotación tiene que estar asegurada con sus cinturones para poder usar este sistema.
El tubo de escape, situado atrás a la izquierda, es refrigerado para reducir la imagen termal del tanque. La transmisión es de tipo hidromecánico, con cinco velocidades hacia adelante y dos hacia atrás. Los depósitos tienen una capacidad de 1.300 litros y actúan como protección adicional; se le puede añadir dos depósitos externos de 200 L en la trasera de la torre, pero tienen que ser desechados antes de entrar en combate porque limitan la rotación de la torre.
La caja de cambios está equipada con un freno hidrocinético que puede reducir la velocidad del Lecrerc a una tasa de 7 m/s² (0.7 g), lo que puede ser muy útil en el último momento antes de recibir un impacto. La dotación tiene que estar asegurada con sus cinturones para poder usar este sistema.
Especificaciones:
Tipo: Tanque de batalla
Origen: Francia
Fabricante: GIAT Industries (ahora Nexter)
Producido a partir de 1990
Peso: 54.5 ton
Longitud: 6,88 m
Ancho: 3,71 m
Altura: 2,53 m
Tripulación: 3 (comandante, artillero, conductor)
Blindaje: acero, titanio, NERA
Arma primaria: cañón de 120 mm de ánima lisa con 40 proyectiles (22 en el cargador automático y 18 almacenados en el chasis)
Arma secundaria: ametrallador de 7,62 mm con 3.000 proyectiles, ametralladora de 12,7 mm M2 HB con 1.100 proyectiles
Motor: Wärtsilä, 8 cilindros diésel con 1.500 CV (1,100 kW)
Relación potencia/peso: 27,52 CV/t
Velocidad máxima: 71 km/h
Autonomía: 550 km
Suspensión hidroneumática
Tipo: Tanque de batalla
Origen: Francia
Fabricante: GIAT Industries (ahora Nexter)
Producido a partir de 1990
Peso: 54.5 ton
Longitud: 6,88 m
Ancho: 3,71 m
Altura: 2,53 m
Tripulación: 3 (comandante, artillero, conductor)
Blindaje: acero, titanio, NERA
Arma primaria: cañón de 120 mm de ánima lisa con 40 proyectiles (22 en el cargador automático y 18 almacenados en el chasis)
Arma secundaria: ametrallador de 7,62 mm con 3.000 proyectiles, ametralladora de 12,7 mm M2 HB con 1.100 proyectiles
Motor: Wärtsilä, 8 cilindros diésel con 1.500 CV (1,100 kW)
Relación potencia/peso: 27,52 CV/t
Velocidad máxima: 71 km/h
Autonomía: 550 km
Suspensión hidroneumática
Fuente: Wikipedia
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