Es en el tramo de la Rafael Obligado entre la avenida Sarmiento y la plazoleta Puerto Argentino, que tendrá una nueva traza. Ya avanzaron 20 metros y extenderán 100 metros el muelle del Club de Pescadores.
La nueva avenida tendrá 4 carrilles en sentido Sur-Norte y 2 en la mano contraria. El vastísimo Río de la Plata está cada vez un poco más angosto. Hace una semana comenzaron a rellenarlo para ganarle 40 metros y relocalizar en ese espacio la avenida Rafael Obligado, en el tramo entre la avenida Sarmiento y la plazoleta Puerto Argentino.
Los trabajos tomarán 11 meses, costarán $ 33.257.789 y forman parte del plan de obras para ampliar el Aeroparque Jorge Newbery, que llevan adelante la Ciudad, la Nación y la concesionaria de la aerostación. La calzada de la nueva avenida Rafael Obligado comenzará aproximadamente donde está el cordón de la actual. Tendrá cuatro carriles hacia el norte y dos hacia el sur. No va a afectar los terrenos donde funcionaba Punta Carrasco. Pero el complejo seguirá cerrado porque el predio está afectado a una obra paralela, que es la construcción de túneles aliviadores para el arroyo Maldonado.
"La avenida Rafael Obligado va a extenderse sobre donde hoy está el agua -explica el director de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartúa-. Para eso se va a rellenar el río unos 40 metros, en la zona del Club de Pescadores, hasta llegar a 0, a la altura de la plaza Puerto Argentino. A partir de ese punto, la avenida va a seguir corriendo como está hoy. La obra vial va a estar lista en unos ocho meses". A la altura del sur del Aeroparque, el paredón donde hasta hace poco golpeaba el río ya está sobre tierra firme.
Tierra que llega mezclada con cascotes a bordo de enormes camiones y es distribuida en la costa por palas mecánicas. El movimiento es tan intenso que alambraron una franja de ocho metros de ancho y varias cuadras de largo de la vereda, para que los vehículos de la obra puedan circular sin poner a nadie en peligro. Los trabajos, a cargo de AUSA, fueron adjudicados a las constructoras Perfomar y Luciano S.A.
En tan sólo una semana, el avance fue enorme. La casona del Club de Pescadores quedó casi sobre la franja seca recién ganada. Para poder hacer la obra, el Gobierno porteño acordó con el Club la extensión de su espigón cien metros río adentro y también la construcción de un nuevo estacionamiento, que estará sostenido por pilotes. Mientras, el relleno ya se comió alrededor de 20 metros de río frente al edificio de la Aeroestación Militar.
Además de reubicar la avenida, también van a correr la rambla por donde hoy circulan los peatones, que quedará a la vera de la nueva línea de costa. Sobre ésta, van a construir una defensa con sistema CODE, una playa inclinada recubierta con un material que no se erosiona con las olas. Sólo en la zona del Club de Pescadores habrá defensas verticales."Este fin de semana las ventas bajaron un 70%, porque con todo esto la gente no puede venir a pescar –cuenta Juan, encargado de uno de los carritos de choripán–. Hay mucho polvo, pero nos dijeron que en tres o cuatro meses no va a haber más movimiento de tierra. Después nos van a mudar al nuevo paseo, pero vamos a tener que comprar unos carritos nuevos que salen $ 35.000".
El corrimiento de la avenida de la Costanera Norte es una de las obras necesarias para poder ampliar 400 metros la cabecera sur del Aeroparque. A fines de 2006, Aeropuertos Argentina 2000 alargó 180 metros la pista de aterrizaje hacia el sur. Más adelante, el aeropuerto también sumará 300 metros hacia el norte. De esta manera, servirá para que operen aviones de gran porte. "Con la nueva traza de la Costanera aumentará la seguridad de los 70.000 vehículos que pasan cada día por la avenida –afirma Bereciartúa–. En vez de rodear el Aeroparque, van a circular de manera lateral. Esto disminuye el riesgo en caso de que se le desprenda una rueda a un avión o se accidente alguno, como ocurrió con el de LAPA (en 1999)".
La obra se complementa con el túnel bajo la avenida Sarmiento y la extensión de la autopista Illia en 3,6 kilómetros hasta Cantilo. "Así los camiones y el tránsito rápido van a tomar por la autopista –detalló el funcionario–, y la Costanera va a volver a ser un paseo".
Fotos: Juano Tesone
Fuente: Por Nora Sánchez - Diario Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.