El gobierno decidió unir los cursos de los futuros pilotos de helicópteros de las tres fuerzas en instalaciones del Comando de Aviación del Ejército, ubicado en Campo de Mayo. Hasta ahora, la Fuerza Aérea concentraba la formación de los aviadores helicopteristas en la VII Brigada Aérea localizada en Morón, mientras que la Armada desde hace años compartía la instrucción con el Ejército en los hangares del Comando de la Aviación. La medida apunta a dar más entidad a la política de jerarquizar el Estado Mayor Conjunto (EMC), el flamante Curso Conjunto de Pilotos de Helicópteros (CCPHEL) estará controlado por el titular del EMC, tal como ya se hace con el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar.
El programa se pondrá en funcionamiento en simultáneo con otra decisión logística: la determinación (y adquisición) del helicóptero escuela que reemplazará a los aparatos Hiller UH-12ET (de la década del 80) que tiene el Ejército para el curso básico.
El EMC no quiere repetir la mala experiencia del curso de aviador conjunto creado en 2006; se tuvo que retrasar el egreso de sus aspirantes por fallas estructurales (fisuras en las alas) de los viejos aviones escuela Mentor B-45, aparatos con más de 50 años de servicio.
El subsecretario de Planificación Logística del ministerio, licenciado Gustavo Sibilla, convocó a una cumbre de jefes de aviación de las tres fuerzas para el próximo 15 de noviembre. Se llega a esa cita tras una serie de idas y vueltas porque no había acuerdo entre la Fuerza Aérea y el Ejército sobre el tipo de aeronave a utilizar en la formación básica de los helicopteristas.
Ahora se apunta a un helicóptero con turbina en lugar del clásico motor a pistón que propulsa al Hiller del Ejército. La idea de Sibilla es tomar como parámetro la racionalización y unificación de la flota escuela; algo que permitiría bajar costos de mantenimiento y de capacitación de personal. Se busca estandarizar los modelos de helicópteros de entrenamiento. Con eso se lograría una sola línea de logística, unificación de las compras de repuestos y de períodos de mantenimiento.
¿Coincidencia?: dos días después de esa cumbre (el 17 y 18 de noviembre), la ministra de Defensa, Nilda Garré, recibirá a funcionarios rusos que integran la Comisión Mixta Técnico Militar con el propósito de evaluar precios y condiciones de financiamiento para discutir la compra de helicópteros pesados rusos. No son para entrenamiento, pero habrá información fresca disponible para los rusos de las necesidades reales de las fuerzas.
Los helicópteros ofrecidos son el Kamov 32 (para la Armada), operó en la campaña antártica de 2007 desde la cubierta del buque polar ruso Golovnin y el MI-17 (para la Fuerza Aérea). Toda compra de equipamiento militar implica gestos en la política exterior, la empresa rusa Rosoboronexport que comercializa esas máquinas de la Federación Rusa fue incluida el 23 de octubre pasado junto con otras de China y Venezuela en una lista de sanciones que el gobierno de los Estados Unidos aplicó a las compañías responsables de vender insumos a Irán, Corea del Norte y Siria para el desarrollo de armas de destrucción masiva.
Defensa estudia recurrir a una herramienta de financiación blanda provista por el programa Foreign Military Sales (FMS, siglas en inglés de Ventas Militares Extranjeras) del gobierno de los Estados Unidos para la adquisición de los helicópteros escuela. Contrapeso de la posible operación comercial con los rusos por los helicópteros pesados. Es el canal primario de ayuda militar más extendido en Latinoamérica bajo control de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Departamento de Defensa norteamericano.
Con esta solución, la Armada compró recientemente seis helicópteros Sea King, cuatro en condiciones de vuelo y dos que sirven para obtener repuestos. Así reemplazaron a los que se perdieron en el incendio del rompehielos Almirante Irízar. La Fuerza Aérea en 2007 completó el stock de repuestos para sus radares móviles TPS 43 con el mismo programa FMS.
Los funcionarios de Garré prefieren este sistema porque un país que compra equipos militares a través de FMS no tiene que entenderse directamente con las compañías que los fabrican. Aunque no lo reconocen en público, el triunfo del demócrata Barak Obama permite una relación menos crispada que la que tenía el kirchnerismo con la administración Bush. La operación FMS se realiza de gobierno a gobierno (no hay sospechas de favoritismo) y es el Departamento de Defensa norteamericano el que hace de intermediario y a menudo suministra mantenimiento y entrenamiento.
La ventaja de acceder al FMS está en la inmediatez con que se reciben los equipos seleccionados algo que pesa a la hora de decidir. Pues de ocho Hiller que tenía el Ejército para instrucción primaria, sólo habría cinco en condiciones operativas. La distinción de «gran aliado extra OTAN» conferida por EE.UU. a la Argentina por la participación en la coalición internacional que recuperó Kuwait tras la invasión de Saddam Hussein es la clave que da celeridad a las negociaciones de FMS.
El brigadier general Jorge Chevalier, titular del Estado Mayor Conjunto, asesoró que el mejor helicóptero escuela era el Robinson R-44, un aparato con motor a pistón, e impulsó la compra de 10 unidades según el pedido formal que le había planteado el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino. Defensa los rechazó. El Ejército, en cambio, sugirió una aeronave a turbina para reemplazar sus Hiller y dotar con esos aparatos el Curso Conjunto de Pilotos de Helicópteros.
La palabra final fue de Sibilla, quien ordenó a las tres armas la confección de un requerimiento operativo y los parámetros técnicos que debía reunir la futura aeronave escuela con el criterio de modernizar la instrucción. El Ejército apuntó bien -quizá por la experiencia de su actual jefe Luis Pozzi, que revistó en la dirección de Producción y Desarrollo-que anticipó una carpeta con las especificaciones técnicas del Bell 206 A Jet Ranger, probado ya como entrenador del ejército norteamericano (TH-67, Creek) y también escuela de la marina estadounidense (TH-57 Sea Ranger) y disponibles por FMS.
Por: Edgardo Aguilera
Fuente: Ámbito Financiero - Foro Poder Naval
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