-¿Qué es el Club de París?
-Es un grupo de 19 países acreedores [como Francia, Alemania, Italia, Japón, España y EE.UU.], cuyo papel es encontrar soluciones coordinadas ante las dificultades de pago de 85 naciones deudoras.
-Es un grupo de 19 países acreedores [como Francia, Alemania, Italia, Japón, España y EE.UU.], cuyo papel es encontrar soluciones coordinadas ante las dificultades de pago de 85 naciones deudoras.
¿Cuánto se le debía al Club?
-Unos 6700 millones de dólares. En diciembre de 2001, cuando se declaró el default, también se dejó de pagar al Club de París. Este grupo se había creado en 1956 para renegociar deudas con la Argentina.
-Unos 6700 millones de dólares. En diciembre de 2001, cuando se declaró el default, también se dejó de pagar al Club de París. Este grupo se había creado en 1956 para renegociar deudas con la Argentina.
¿Cómo se le pagará?
-De una sola vez y con reservas del Banco Central. Otra opción hubiera sido una reprogramación de los pagos, para lo que se necesitaba el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), según lo disponen las reglas del Club.
-De una sola vez y con reservas del Banco Central. Otra opción hubiera sido una reprogramación de los pagos, para lo que se necesitaba el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), según lo disponen las reglas del Club.
¿Qué consecuencias traerá la cancelación de la deuda?
-Mejorará la calificación crediticia de la Argentina en las reaseguradoras de los países desarrollados, lo que abriría su financiamiento para operaciones comerciales, inversiones de empresas de esos países y proyectos de infraestructura, como el tren bala. Si el mercado interpreta que mejora la capacidad de pago de la deuda, se apreciarían los bonos y bajaría el riesgo país.
-Mejorará la calificación crediticia de la Argentina en las reaseguradoras de los países desarrollados, lo que abriría su financiamiento para operaciones comerciales, inversiones de empresas de esos países y proyectos de infraestructura, como el tren bala. Si el mercado interpreta que mejora la capacidad de pago de la deuda, se apreciarían los bonos y bajaría el riesgo país.
¿En qué cambia la vida a la gente esta decisión?
-Si genera más inversión, habrá más empleo. Como el Estado podrá financiar las obras, podrá destinar más fondos a gastos, como salarios, jubilaciones y subsidios.
-Si genera más inversión, habrá más empleo. Como el Estado podrá financiar las obras, podrá destinar más fondos a gastos, como salarios, jubilaciones y subsidios.
¿Por qué se pagó al contado?
-Porque el Gobierno no quería una renegociación tutelada por el FMI. Se ahorrarían intereses: sólo en 2009, US$ 355 millones. Pero la tasa de interés de la deuda con los países del Club ronda el 6% anual, frente al 15% que se le pagó a Venezuela en la última colocación de bonos.
-Porque el Gobierno no quería una renegociación tutelada por el FMI. Se ahorrarían intereses: sólo en 2009, US$ 355 millones. Pero la tasa de interés de la deuda con los países del Club ronda el 6% anual, frente al 15% que se le pagó a Venezuela en la última colocación de bonos.
¿Por qué ahora?
-Tras el canje de bonos de 2005, la Argentina buscó un arreglo con el Club de París, pero renegaba del control del FMI y no quería pagar al contado. Pero ahora, ante la falta de recursos para infraestructura por la menor fortaleza fiscal, el Gobierno decidió cancelar el pasivo. Además, ante la desconfianza de los mercados hacia el país, quiso dar otra señal de que puede pagar su deuda, que se suma a la reciente recompra de títulos.
-Tras el canje de bonos de 2005, la Argentina buscó un arreglo con el Club de París, pero renegaba del control del FMI y no quería pagar al contado. Pero ahora, ante la falta de recursos para infraestructura por la menor fortaleza fiscal, el Gobierno decidió cancelar el pasivo. Además, ante la desconfianza de los mercados hacia el país, quiso dar otra señal de que puede pagar su deuda, que se suma a la reciente recompra de títulos.
¿En qué se diferencia este pago del que se hizo al FMI?
-La forma de pago será similar, pero la motivación, distinta: en el caso del FMI fue política, para deshacerse de su monitoreo de los programas económicos; en el del Club de París, primó lo económico, para hallar financiamiento para obras.
-La forma de pago será similar, pero la motivación, distinta: en el caso del FMI fue política, para deshacerse de su monitoreo de los programas económicos; en el del Club de París, primó lo económico, para hallar financiamiento para obras.
¿Se puede pagar con reservas?
-Sí, si el Tesoro le coloca al Central una letra a cambio. Pero los analistas consideran que los holdouts (bonistas que rechazaron el canje) podrían basarse en esta operación para pedir embargos de las reservas. El Central tendrá menos margen de acción para su política, como cuando defendió el valor del peso en la crisis rural. Las reservas, que se recuperaron en pocos meses tras el pago al FMI, tardarían más tiempo en reconstituirse.
-Sí, si el Tesoro le coloca al Central una letra a cambio. Pero los analistas consideran que los holdouts (bonistas que rechazaron el canje) podrían basarse en esta operación para pedir embargos de las reservas. El Central tendrá menos margen de acción para su política, como cuando defendió el valor del peso en la crisis rural. Las reservas, que se recuperaron en pocos meses tras el pago al FMI, tardarían más tiempo en reconstituirse.
¿Hay más deuda por pagar?
-El pasivo con el Club supone sólo el 3,7% de total, incluido lo adeudado a los holdouts. Ahora sólo queda renegociar con estos bonistas para cerrar el default abierto en 2001.
-El pasivo con el Club supone sólo el 3,7% de total, incluido lo adeudado a los holdouts. Ahora sólo queda renegociar con estos bonistas para cerrar el default abierto en 2001.
Fuente: Diario La Nación